Violencia ante toma de protesta de Peña Nieto: ¿Infiltrados o vándalos?

Por: Lolita Davis

El día de hoy por la mañana, mientras iba en mi coche en el tráfico, escuché en la radio un comentario hecho en Radio Ibero que me hizo pensar mucho. La locutora Leonora encargada de “Buenos Días Santa Fe” tocó el tema de lo acontecido el fin de semana el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto en torno a los manifestantes y todo el desastre que se armó en el centro histórico.

Todo el fin de semana yo estuve convencida de que había sido un grupo de vándalos mal ubicados tanto en tiempo como en espacio que se mostraban tan apasionados por su movimiento que sacaron las cosas de proporción y cayeron en el vandalismo. Sin embargo, Leonora hizo un comentario, quizá muy típico de alguien que apoya el #YoSoy132 en el cual hace referencia a manifestantes infiltrados y pagados para hacer parecer otra cosa. Fue en ese momento cuando recordé un libro que leí hace tiempo.

El filósofo francés Jacques Derrida nos abre los ojos con su libro La Razón del más Fuerte a un mundo que está enfrente de nosotros, lo vivimos todos los días pero posiblemente vivamos un poco en la ceguera al no tener cómo nombrarlo. “Canalla”. Una palabra que desde pequeños conocemos y aun cuando no estemos completamente seguros de lo que signifique, sabemos que no es algo que queramos ser. Ahora qué pasa cuando nos encontramos en otra etapa de la vida y nos enfrentamos con una oración que contiene la palabra Estado y Canalla dentro de ella uno sirviendo como adjetivo del otro.

En México se habla de un Estado Soberano, pues en teoría quien gobierna en nuestro sistema democrático somos el pueblo. Sin embargo, la soberanía ha perdido toda credibilidad cuando vemos que en la praxis, no hay nada más lejano a ese concepto en nuestra realidad. Qué pasa cuando un gobierno es capaz de sesgar la información que corre en nuestro país acerca de ciertos grupos inconformes cuando ellos mismos son los que plantan a estos “rebeldes”.

Derrida comienza con una frase que dice “La Razón del más fuerte es siempre la mejor”. Hay varias cosas que me causan conflicto en esta frase pero creo que la que más me resalta es “la mejor”, ¿la mejor para quién?, ¿la mejor ante los ojos de quién?. Me queda claro que en un país como el nuestro, el poder, y por lo tanto “los más fuertes”, se concentran en un grupo de oligarquía muy pequeño, mismo que lleva ya varias décadas moviendo al país. Su razón, siempre será la mejor por excelencia y por lo tanto cuyos únicos intereses serán considerados.

En este caso, lo que dijo Leonora me abrió los ojos pues creo que muchas veces se nos olvida que Peña Nieto es sólo una cara y que detrás de él esta este grupo de oligarquía del que habla Derrida. No sería la primera vez que Carlos Salinas de Gortari creara del aire grupos subversivos para alterar la realidad y ponerle la carnada perfecta a los medios de comunicación para hacerle ver al resto del país lo fuera de control que están ciertos grupos, en este caso #YoSoty32 para después justificar las represalias que vayan a tomar para “controlarlos”

Estados Unidos, como nos señala Derrida, ha cambiado el concepto original de Estado Canalla al traducirlo incorrectamente a Rogue State. Sin embargo, usan este término que inspira más hacia la subversión y la rebeldía para usarlo en contra de ejes del mal o bien del terrorismo internacional. Sin embargo, creo que el concepto en sí de Estado Canalla existe para analizar tu propio gobierno y tu propio sistema gubernamental lejos de buscar en territorios ajenos este problema.

Derrida nos habla acerca de la Justicia y el Derecho, dos conceptos que sin lugar a duda no son lo mismo. El derecho de cierta manera está escrito y es objetivo, la justicia es completamente subjetiva, y en un país como el nuestro, enteramente manipulada, una vez más por este concepto del “canallismo” que nos envuelve.

Es aun más vergonzoso cuando nuestros dirigentes actúan de manera poco moral y poco ética y ni si quiera tienen un vestigio de recato para hacer las cosas para que nadie se de cuenta.  Leonora mencionó en su programa que los que aventaban las bombas molotov y grafiteaban la ciudad, iban prácticamente uniformados. La soberanía pierde cada vez más la credibilidad ante un pueblo que no se deja convencer por una pista de hielo en el zócalo, playas artificiales en la ciudad o que cierren reforma los domingos para disfrutar en familia haciendo ejercicio. Tendremos que estar a la espera de lo que Peña Nieto haga por el país pero dudo mucho que sea para beneficiar a todos. Habrá que estar muy alertas con este tipo de detalles para leer entre las líneas de lo que se nos comunique y ver detrás de las acciones que se tomen por parte de su gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s