Taxidermis Chilanga

taxis1

Existen todo tipo de personalidades. Y los taxistas no están exentos de ser entre ellos, todos diferentes. Educados, atentos, tacaños, tramposos o nobles; en la Ciudad de México encontramos de todo, incluso mujeres taxistas. Brindan el servicio adultos, jóvenes y viejos. Usualmente ciudadanos de clase media-baja. En este reportaje te mostramos una cara nueva de esta profesión tan complicada, desgastante y muchas veces divertida.

Nos adentramos al centro de la Ciudad de México. Paseamos por el sur, a los lados del largo Periférico y la Colonia Condesa. Nos dimos la tarea de buscar taxistas para entrevistarlos y que nos contaran con sus propias palabras qué significaba para ellos llevar alrededor de 150 personas al día de un lado a otro.

En algunas ocasiones fue difícil que los entrevistados se abrieran y la conversación fluyera. Unos estaban cansados u otros eran cerrados. Sin embargo la mayoría nos dio su mejor sonrisa y se preocuparon realmente en saber si lo estaban haciendo bien.

Esa es la paradoja de esta situación. Los mexicanos saben y siempre sabrán que los taxistas puedes ser peligrosos. Sobre todo si una mujer se sube sola. En lo personal, nunca he tenido una experiencia mala con este servicio. Y pude darme cuenta que aquellos a quienes entrevistamos son muy trabajadores. Se nota en su mirada una cálida bienvenida. Puedes notar que saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal en este país.

Lo más interesante es que muchas veces se enteran de situaciones políticas, económicas y sociales gracias a sus pasajeros. Estoy segura que ellos podrían hacer un mejor reportaje de la personalidad de los mexicanos con los miles de usuarios a los que escuchan diariamente. No solamente hablando sobre estos temas, también sobre su propia vida. ¿Qué tal estuvo el día?, ¿el trabajo?, ¿cómo va con la esposa?

Es una profesión muy humana, que en muchos casos, si el taxista se lo permite, puede llegar a ser sumamente extrovertida. Es indiscutiblemente un espacio donde se comparte el tiempo y las palabras. Muchos de los entrevistados eran chistosos, se preocupaban por contarnos una historia interesante, casi narrativa.

A pesar de todos estos aspectos positivos, esta profesión es sumamente arriesgada. El taxista no sabe a qué clase de persona le está prestando el servicio. No sabe si estarán drogados o portarán armas. Incluso en el reportaje dos taxistas nos relatan cómo en vez de que ellos sean los villanos, delincuentes se suben a robarles las ganancias. Otro más terminó en la Cruz Roja con serias heridas gracias a un grupo de muchachos borrachos que se dieron la tarea de darle una golpiza.

De igual forma la profesión de taxista se relaciona de muchas formas con el narcotráfico; “profesión” ilegal que lamentablemente se practica hoy en día con mayor frecuencia en nuestro país. Nuestros taxistas entrevistados nos confesaron que en varias ocasiones han llegado a ofrecerles trabajo como narcotraficantes. Es complicado pero no imposible ser un taxista honesto, que se mantenga al día con sus pagos. Sin embargo, algunos prefieren dedicarse a ser mototaxistas, alternativa que permite bajar los precios de comprar un automóvil.

De hecho, hace algunos meses, el 15 de marzo del 2012 en Puebla, cientos de mototaxistas se manifestaron en las calles pidiendo al líder del cártel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, una ayuda económica de $70 mil pesos a cada uno para poder pagar los intereses que les estaban cobrando para adquirir un vehículo. Comunicándole textualmente en mantas: “Sr. Don Chapo Guzmán: somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestras fuentes de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos que no tenemos”. Le prometían pagar la deuda en 14 meses.

Es interesante saber como también en Puebla existen los “taxis rosas”. Taxis que son manejados únicamente por mujeres. A principios de agosto del 2012, todavía bajo el mandato del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad, en el Distrito Federal se hizo la propuesta de llevar a cabo este proyecto. Las mujeres choferes estarán capacitadas y especialmente seleccionadas para el puesto.” Una de las restricciones para acceder al programa es que las mujeres no tengan una averiguación previa como presuntas responsables o estén sujetas a un proceso penal.” Esto seguramente disminuirá los peligros que pueden sufrir tanto las taxistas como las pasajeras.

taxirosa

Pero no todo es color de rosa, nuestros entrevistados taxistas nos platicaron también sobre los taxis piratas. Taxis que no son oficiales ni están verificados por el Gobierno. Situación que aumenta la oportunidad de los taxistas de aprovecharse de la situación y cometer crímenes. Muchos de ellos repudian totalmente a los taxistas que se dedican a ello, pues en lo personal, ellos se encargan de tener al día sus deudas, pagarle a los dueños del taxi, cumplir con la tenencia y renovar sus tarjetones.

Todos estos taxistas relativamente jóvenes, que oscilaban entre los 40 y 55 años de edad nos afirmaron ser muy responsables. Sin embargo en la Ciudad de México también laboran adultos mayores. Registrados “42 mil 938, según datos de la Secretaria de Transportes y Vialidad del DF, que cuentan con tarjetón para vivir del volante”. Su situación es muy difícil pues su edad les dificulta muchas veces poder desempeñarse al cien por ciento. Sin embargo es un trabajo al que pueden acceder mucho más fácilmente que a cualquier otro. El requisito primordial es que aprueben el examen de salud que el Estado les aplica.

Así mismo en el país se aplican exámenes de antidoping periódicamente a todos los taxistas. Los casos más numerosos de taxistas que no pasaron la prueba se registraron en el Estado de México, pues salen positivos por usar drogas o sustancias tóxicas.  Se registraron más casos en Valle de Bravo y en la zona de Toluca.

Debemos tener en cuenta que usar taxis como medio de transporte no muchas veces es seguro. Sin embargo, el 8 de octubre del 2012, el procurador Jesús Rodríguez Almeida confirmó que en lo que va del año 2006 al 2012, el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia bajó un 3.1%. Aunque realmente no es una cifra significativa, si ha disminuido. Puedes visitar esta página para saber que sitios de taxis están autorizados y son seguros: http://www.setravi.df.gob.mx/wb/stv/sitios_y_bases_regularizados

Como usuarios hay que tener precauciones y estar atentos al servicios de los taxistas. Pues Víctor Ramírez, director del Servicio de Transporte Público Individual de pasajeros del DF, informó que en lo que va de 2012, La Setravi ha recibido 112 denuncias de usuarios, telefónicas o por internet, relacionada con el abuso en el cobro de la tarifa. Esta cifra se relaciona con la practica que algunos deshonestos taxistas usan. Una de ellas es el ratón o diablo; modificación en el sistema del taxímetro para que la cantidad que se carga se acelere sin que los pasajeros se den cuenta.

En general este reportaje fue una experiencia fructificante. Me enteré de nuevos aspectos que ignoraba sobre los taxistas.   Es curioso como debes aprender a relacionarte con personas diferentes a ti. Con expresiones distintas, que utilizan dichos y frases coloquiales, que se entienden en su propio lenguaje y acento. Siempre es muy refrescante cambiar de aires de vez en cuando y sobre todo aprender más sobre la Ciudad de México, que es tan compleja y versátil.

En cuanto a recomendaciones, para hacer este tipo de reportajes les sugiero llevar cargadores de cámara, mucho dinero para gasolina, ropa cómoda y no ir solos, pues muchas veces las zonas en las que se encuentran los sitios y los taxistas estacionados son muy peligrosos. Por ejemplo los sitios de taxis en Indios Verdes. También ser siempre muy comprensivos y abiertos con los temas que lleguen a tocar los entrevistados.

Agradecemos a los taxistas que hicieron posible la grabación de este reportaje y que nos hablaron sobre sus sentimientos, problemas e historias: Gerardo Peguero, Anastacio y Juan Carlos.

Sin más que decir, échenle un vistazo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s