Los periodistas… esos héroes desconocidos a los que habría que conocer

Unknown-4

Por: Emilia Hamdan

A lo largo del semestre tuve la gran oportunidad de entender el periodismo desde una perspectiva diferente. Como para mucha gente, el periodismo era para mí algo distante y a los periodistas los consideraba como personas que divulgan cosas que no siempre son ciertas y a veces cambian de manera atroz la historia.

Pero ahora por primera vez, en mis veintitantos años, creo que entiendo el papel tan difícil que cada periodista desempeña. Como sociedad tendemos a culpar a cualquiera que se nos cruce por el camino por los males que nos aquejan, y esta culpa muchas veces la cargan los periodistas pues tienen un papel muy visible a la hora de informar sobre catástrofes.

Pero así como yo he cambiado mi punto de vista, ojalá que cada vez más gente reconozca el  papel tan importante que el periodismo tiene en la sociedad y sepamos que muchos periodistas han muerto o están arriesgando en estos momentos su vida para informarnos y descubrir o investigar temas que sean del interés público y puedan ayudar a que México sea un mejor país.

Las pláticas con Elia Baltazar, periodista free-lance, con Darío Ramírez, director de Artículo 19 México y las exposiciones en clase de algunos de mis compañeros fueron muy importantes. De lo que me llevó a este cambio de perspectiva se trata este post.

El deber ser del periodismo

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el más importante de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información verificable. Las personas califican como buen periodista a aquel que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible; pero el problema radica en que no tomamos en cuenta el riesgo que deciden tomar para hacer un buen trabajo. Son, en efecto, unos héroes desconocidos; no son reconocidos como aquellos que arriesgan su vida día a día por una buena nota.

images-3

Lo que no se ve es una violencia que va aumentando y el problema es que la mayoría de los ataques contra los periodistas quedan impunes, nos dijo Darío Ramírez en una plática en la que nos reunimos sus alumnos y nosotros que tomamos el Laboratorio de Comunicación Periodística con Regina Santiago.

Según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa para 2011, había documentados al menos 12 periodistas asesinados en territorio mexicano en  ese año. Lo lamentable, es que según el informe de la CEP (Campaña Emblema de Prensa)  México sigue siendo por segundo año el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Lo impactante es que aún así, los periodistas no se han dado por vencidos, continúan ejerciendo el periodismo con las mismas ganas de siempre. Lamentablemente en este país , como en muchos otros, también existe el tema  del control que ejerce el Gobierno y las cadenas de Televisión con respecto a la libertad de expresión. En donde los derechos a la expresión y seguridad individual son violados por proteger intereses políticos, sociales o individuales. Pese a que es un derecho fundamental o u derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los periodistas son constantemente limitados y amenazados en perder su trabajo o su vida.

Los avances tecnológicos y sociales que se están manifestando rápidamente en el mundo, han revolucionado a los medios, pero no sólo ellos han sido afectados por esta oleada de cambios, las audiencias se han adaptado, han transformado su forma de ver, leer y escuchar.

Nota relacionada:  Los feminicidios en Ciudad Juárez parte de la rutina mexicana. ¿Por qué?

Anuncios

3 Respuestas a “Los periodistas… esos héroes desconocidos a los que habría que conocer

  1. Mercedes Montañez Solorio

    Creo que ejercer el periodismo en èste tiempo es un riesgo y un reto en muchos sentidos. Sobretodo en lo ético.

  2. muy bueno e interesante

  3. Pingback: Los feminicidios en Ciudad Juárez parte de la rutina mexicana. ¿Por qué? | Espacio Crítico 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s