Los feminicidios en Ciudad Juárez parte de la rutina mexicana. ¿Por qué?

Ni_Una_Mas_Ciudad_Juarez

Por: Emilia Hamdan

Todo sucedió aquel día que fuimos a desayunar al famoso restaurante americano “ihop”.  Le platiqué a mi amiga Tanya Audi sobre el cambio de conciencia que me había dejado mi clase de periodismo pues me creó una visión muy diferente acerca de los periodistas como seres humanos; me hizo entender que  muchos de ellos tienen un papel heroico. Le dije que ahora me parece terrible que la sociedad no tome en cuenta el peligro que muchos periodistas corren para dar la información  y a veces sólo nos fijemos en qué tan bien o mal está redactada una noticia.

Tanya me dio la razón y comenzó a platicarme sobre los feminicidios en Ciudad Juaréz.  Quedé tan aturdida… quedé tan conmovida por la información que recibí sobre el tema, que decidí investigar más y compartir la información y las  reflexiones. De eso se trata este post

Esta historia de terror para las mujeres de Chihuahua inició en enero de 1993 y todavía no termina, sigue y  diario…

Muchos periodistas y activistas persiguen la verdad detrás de estas historias de impunidad con riesgo de morir, como son los casos de Marisela Escobedo, Norma Andrade, Susana Chávez y contando.

Hay que preguntarse qué es lo que sucede en nuestro país que periodistas y activistas son asesinados tan fácilmente a manos de los mismos asesinos de las mujeres torturadas en Ciudad Juárez. Como mexicanas y mexicanos debemos replantearnos en qué país queremos vivir, debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para una evolución positiva de este país.

México se ha convertido en un lugar en donde es posible asesinar mujeres, violarlas, torturarlas y después….tirarlas a la basura. Esto no le ha sucedido a una o a dos mujeres, sino a MILES.  Los familiares y ciudadanos se han quejado con las autoridades y con distintas ramas gubernamentales sobre su desempeño y resultados tan pobres, pareciera que no quisieran resolver estos crímenes, aparentan actuar con vigor implementando diferentes técnicas para frenar este caos sin lograr absolutamente nada más que culpables ficticios, personas inocentes encarceladas por homicidios que no cometieron.

Si creen que las únicas personas que deben resolver estos casos son aquellos que trabajan en instituciones policíacas, gubernamentales y militares, se equivocan. Lamentablemente muchos de ellos están coludidos en distintas organizaciones del crimen organizado, incluyendo los asesinatos a mujeres inocentes.

Diana Washington, una periodista reconocida que ha estudiado este caso a mayor profundidad, dice que han descartado el trafico de órganos como causalidad de estos feminicidios y que los responsables de éstos son de mínimo dos asesinos en serie que están sueltos, narcotraficantes de bajo nivel que han asesinado a mujeres violentamente, dos pandillas extremadamente violentas que asesinan como ritual a la iniciación de nuevos miembros, un grupo de hombres poderosos que han asesinado impunemente y los imitadores que han estado aprovechándose de todo esto para ocultar sus crímenes.

Se cree también que Ciudad Juárez se ha convertido en un destino turístico sexual para tener relaciones con menores de edad, como es el caso de John Dickens Armstrong alias “el alemán”. Este individuo conseguía menores para tener sexo con ellos a través de Brenda Rocío Hinojos y Héctor Javier Licón.

Se han dicho muchos nombres de políticos y empresarios involucrados, y quienes lo han dicho son familiares de estas mujeres asesinadas, periodistas y activistas que tratan de esclarecer las muertes de ellas a través de arduo trabajo en investigaciones, ya que las autoridades no han logrado hacerlo.

El ex presidente Fox y las autoridades afirman que todos los casos han sido resueltos con éxito y justicia. Mi pregunta es, sí esto es verdad, ¿por qué siguen asesinando diario a mujeres en Ciudad Juárez con la misma modalidad y sello distintivo? ¿Por qué las victimas siguen siendo mujeres jóvenes de nivel socio-económico bajo? ¿Por qué tantas víctimas siguen siendo mujeres que trabajan en las maquiladoras de esas zonas?

El tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez no sólo nos corresponde a todos como mexicanos, sino también a los hombres, mujeres y seres humanos.

¡Levantemos la voz!

Notas relacionadas:  Los periodistas… esos héroes desconocidos a los que habría que conocer

Anuncios

Una respuesta a “Los feminicidios en Ciudad Juárez parte de la rutina mexicana. ¿Por qué?

  1. Pingback: Los periodistas… esos héroes desconocidos a los que habría que conocer | Espacio Crítico 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s