Enrique Peña Nieto en la ibero y sus consecuencias

epnibero

Hace poco más de seis meses, el país entero dio un giro inesperado tras la visita del ex candidato a la presidencia por parte del PRI, Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana el pasado 11 de mayo de 2012.

Aquel día todo estaba preparado para que EPN hablara sobre su campaña y se acercara a los jóvenes como parte de la agenda del Foro del Buen Ciudadano Ibero. Había seguridad por todas partes y la fila para entrar al auditorio era enorme. Por otro lado, afuera de este, había sillas y pantallas para que aquellos que no entraron pudieran ver y escuchar la conferencia. Sin duda, la expectativa era grande. Nadie sabia que esperar del ex candidato. El ambiente era tenso y la incertidumbre sobre lo que podría ocurrir crecía conforme pasaba el tiempo.


Cuando EPN arribó a las instalaciones de la Universidad, los aplausos se hicieron escuchar, pero no eran aplausos de bienvenida, más bien se trataban de aplausos llenos de resentimiento y coraje. El candidato estaba rodeado de gente de seguridad quienes inmediatamente se acercaron más a éste, pues no sabían cuál sería la reacción de los estudiantes.

Los abucheos también se presentaron. Los gritos de “¡asesino!” y “¡cobarde!” retumbaban afuera del auditorio.  Había pancartas de apoyo a AMLO , otras de apoyo a EPN, otras que cuestionaban las acciones del PRI, así como también había un grupo de alumnos que portaban máscaras de Carlos Salina de Gortari, pintura roja en la piel simulando sangre y playeras con referencia al Caso Atenco.

iberoprotestaNo hubo agresiones físicas, pero el repudio era evidente. Los presentes le reclamaban justicia por el Caso Atenco así como ajuste de cuentas por todas las muertes e irregularidades ocurridas durante su gobierno en el Estado de México y los 71 años del PRI en el poder.Sin embargo, adentro del auditorio, las cosas marchaban de manera normal. El candidato dio su conferencia y abrió la sesión de preguntas y respuestas, sin embargo, conforme avanzaba ésta, los cuestionamientos se hicieron más fuertes hasta llegar a los aplausos de repudio  y  los abucheos como estaba ocurriendo afuera.

  • Mientras la conferencia se llevaba a cabo, los alumnos no perdían la oportunidad de relatar en las redes sociales lo que estaba ocurriendo en ese momento.
  • Especialmente en Twitter, la Ibero se volvió Trending Topic en poco tiempo. Había hashtags como #EPNEnLaIbero o #EPNLaIberoNoTeQuiere. También había otros que lo apoyaban como #EctivismoConEPN #EPNContigoHastaLosPinos.

epn-twitter-morelia20120511

Por otro lado, en Ibero90.9 se tenía prevista una entrevista. Pero cuando éste salió del auditorio, los alumnos lo siguieron hasta la explanada y de ahí a la estación. El repudio no paraba. Peña arribó a la estación  rodeado de un fuerte operativo de seguridad, acompañado del rector de la Universidad Iberoamericana y fue recibido por la coordinadora de ibero 90.9, Leticia Santos. Enrique Peña Nieto tuvo un breve diálogo con la coordinadora e hizo unos ademanes de que no tenía tiempo y rechazó la invitación a la entrevista.

A la salida de la estación lo esperaba un gran número de alumnos descontentos con su visita que lo obligaron a quedarse en uno de los pisos  del edificio de Arquitectura ,donde duró más de 10 minutos . El lugar se tornó emblemático ya que fue donde el candidato ingresó a los sanitarios y se hicieron comentarios en las redes sociales burlones y ofensivos hacia él. Los nuevos tweets incluìan el hashtag #MeEscondoEnElBañoComoEPN

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a1613f

Durante ese tiempo, se podía sentir un ambiente de presión y tensión. No se sabía qué podría pasar. Había mucha incertidumbre puesto que no se sabía si los alumnos recurrirían a la violencia contra ex candidato, o bien, su gente contra os alumnos .

EPN en la ibero

Las cosas se calmaron un poco cuando se encontró la forma de sacar al candidato de esa zona por el elevador para llevarlo a su camioneta.

Al dìa siguiente, había gran expectativa por saber cómo manejarían los medios todo lo ocurrido en la Universidad. Para respuesta de todos, algunos medios había tergiversado la nota y otros ni siquiera la hicieron presente.

Periódicos mencionaron que se le estaba esperando con cierta hostilidad, con mascaras y letreros.

Ese día veía a este movimiento de estudiantes como algo extraordinario que nunca nadie pensó. Nunca nadie habría imaginado que tendría tanta repercusión en todo el país y que surgiera un movimiento con tanta fuerza como lo fue el yo soy 132 . La movilización de los estudiantes era tal que se llegò a pensar que se trataba de una “Primavera Mexicana” tal como ocurriò en Medio Oriente. En los pròximos meses se realizaron diversas movilizaciones a las que se unieron otras universidades como la UNAM, el TEC, el ITAM y la UAM, entre otras que se unieron poco a poco al movimiento.  La Mega Marcha Anti EPN por toda la Ciudad, rompió barreras  pues se hablaba de màs de 25, 519 asistentes.

Con el tiempo este movimiento ha ido perdiendo fuerza y credibilidad por culpa de muchos de sus anexados como lo son los partidos políticos ,sindicatos y otros que han ido desvirtuando la esencia y la finalidad del movimiento. Y aunque se estén replanteando, con los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 , ha perdido la confianza y el apoyo de muchos de los jóvenes en México .

En un futuro creo que este movimiento tiene dos caminos posibles . El primero es que sigan luchando y creando desmanes , violencia  y marchas en nombre de su libre expresión o tomar el camino de la desmotivaciones , disminución de fuerza y con esto su desintegración.

Además de mi experiencia personal y comentarios sobre como lo vivi , lo que pensaba ,como lo veo actualmente y a futuro, quise explorar más allá en comentarios y vivencias de alumnos de la Ibero  y una alumna-miembro del movimiento ,elaborando un video de entrevistas en colaboración con Ana Karen Hernández.

A continuación, un video que recopila los hechos así como una entrevista a algunos jóvenes sobre éstos

La entrevista que más me llamo la atención fue la de mi compañero Arturo Shapiro que habla sobre lo emocionante que fue el ver a un grupo de jóvenes manifestar sus inconformidades y su relación con los sucesos ocurridos en 1968 , ese sentimiento es compartido y pude tener una gran empatía con lo que comentaba principalmente por que pude presenciar y sentir esa vibra que te llamaba a unirte.

El 1 de diciembre con la toma de posesión de Enrique Peña Nieto se dieron varios disturbios con actos de violencia en diferentes puntos de la Ciudad de México,con el fin de exigir una justa elección.

Reflexion

Como alumno de la universidad Iberoamericana, testigo de los acontecimientos sucedidos el 11 de Mayo del 2012 y ciudadano mexicano, expongo mi criterio en contra de actos de vandalismo y violencia. Somos una nación que ha ido prosperando en numerosos aspectos sin embargo, el uso de violencia para resolver desacuerdos lo único que hace es detener este progreso.

Estoy de acuerdo con la expresión de opiniones y disgustos, sobretodo por parte de los jóvenes, más no creo que la respuesta a nuestras exigencias se logre con el uso de métodos irrespetuosos y violentos. Es importante tomar en cuenta que todos los mexicanos somos personas individuales y contamos con un punto de vista diferente, para alcanzar la paz en este país es necesario llegar a un acuerdo de respeto donde nadie ofenda a un semejante por tener un criterio distinto. La violencia lo único que ocasiona es más violencia y es inútil como forma de protesta. México lo que necesita son acuerdos pasivos donde se cumplan peticiones de todos por igual, sin dar preferencia de ningún tipo.

Creo firmemente que los movimientos creados a partir de la visita del actual presidente de México a la Ibero, son un ejemplo perfecto del interés y la preocupación por parte de los jóvenes en México y en tener un mejor país. El impacto que tuvieron y la forma en que todos se movilizaron no solo en la Ciudad de México, si no en toda la republica, demuestra que los jóvenes de este país se están comprometiendo con el futuro de nuestra nación, donde las oportunidades sean igual para todos. Hay que respetar el gran impacto y la movilización que esto causó en tan poco tiempo, más hay que recalcar también que aunque esto se inició con una buena causa y por México, muchos de sus métodos atacan la integridad de personas y muchas veces hasta su seguridad. Creo que los jóvenes tomando partido por el país es un gran avance para México pero la forma en que muchas veces pretenden ser escuchados es contradictoria. El México que queremos no es un México donde los problemas se resuelvan peleando y con faltas a la moral, si no un País donde todos tengan la oportunidad de ser escuchados sin faltas de respeto ni prejuicios.

Me motiva como mexicano ver el interés de esta generación de jóvenes en el futuro del país y ser parte de ella, creo que contamos con la inteligencia y la decisión para llevar a México al constante crecimiento y  superación. Sin embargo hay que tener en cuenta que el respeto es lo que nos llevará aun más lejos. Creo en México y creo que apoyados en los valores, los jóvenes lograremos nuestro cometido de manera eficiente, efectiva y claro, pacifica.

Anuncios

Una respuesta a “Enrique Peña Nieto en la ibero y sus consecuencias

  1. a mi me sorprendió muchísimo el poder que las redes sociales adquirieron ese día. Tal vez sin Twitter, Fcebook y Youtube, lo ocurrido con Peña no habría sido tanto escándalo y todo el movimiento no habría podido consolidarse. Tu reflexión es interesante 🙂 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s