EPN en la IBERO: el brote de una semilla de tensión, caos y ¿esperanza?

**Artículo con fines educativos no partidistas ni provocativos. Esto es sólo una investigación basada en una recopilación de hechos. Las reflexiones son personales sin intención de ofender**

Karen Hernández Trejo

Han pasado poco más de seis meses desde que el ahora presidente, Enrique Peña Nieto tuvo su desafortunado (¿o afortunado?) encuentro con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Muchos dicen que ese fue el día que la juventud se hizo presente, el día que México despertó…cuando el pueblo alzaría la voz para EXIGIR Y ACTUAR por un futuro para México. Lo que llaman “La Primavera Mexicana”, se convertiría en un parteaguas para la nación.

11 de mayo del 2012: El Recuento de los hechos
 Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana
386570Cuando el ex candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, se preparaba para visitar la Universidad Iberoamericana para hablar sobre su campaña con los alumnos como parte del Foro del Buen Ciudadano Ibero, jamás imaginó la reacción que estos tendrían ante su visita.

El ambiente era sumamente tenso. Todo estaba listo para que Enrique Peña Nieto entrara al auditorio. En cuanto este hizo su entrada a la universidad, los aplausos comenzaron a sonar. Pero no eran aplausos de bienvenida sino todo lo contrario. Pareciera ser una de esas películas donde están a punto de mandar a la horca al traidor del pueblo. Había furia en los alumnos y desconcierto en el candidato. El caos y la confusión eran evidentes. Por un lado, había grupos organizados que se dedicaron a levantar pancartas a favor del partido de izquierda, otros a portar máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y algunos otros que portaban playeras ensangrentadas y pancartas haciendo referencia al caso de Atenco.

A esto se sumaron aquellos que llegaban a la conferencia y quienes salían de sus clases sin saber qué estaba pasando hasta que llegaron al lugar donde ocurría todo. Los rumores de que había ocurrido algún altercado entre el ex candidato y los alumnos corrieron rápido entre maestros, trabajadores y alumnos que estaban en clase. Los gritos de “¡asesino!, “¡cobarde!”, “¡¿por qué no nos enfrentas?!”, retumbaban por toda la explanada. La mirada del ex candidato era tensa, sin embargo, se mantuvo firme y cumplió con su conferencia… al igual que los alumnos que se mantuvieron callados mientras éste exponía.

“Yo estaba saliendo de clase. No sabía bien qué estaba pasando.  La verdad es que en un principio pensé que se trataba de un boicot que empezaron unos chistocitos, pero cuando me di cuenta de la magnitud de las protestas, sabía que era algo más grande que un grupito de revoltosos. No esperaba que las cosas se pusieran así” Cuenta María Clementina, alumna de 6° semestre de Nutrición. (Para saber más consultar el sitio de Sopitas) /)
Cuando la conferencia terminó y la sesión de preguntas dio inicio, los alumnos comenzaron a realizar cuestionamientos cada vez más fuertes con respecto al PRI, a las propuestas de Peña Nieto y a los hechos ocurridos durante su gobierno en el Estado de México. Pareciera imposible, pero la tensión aumentaba más y más. La situación se salió de control cuando el candidato dio por terminada la conferencia y salió hacia la explanada para dirigirse a la estación de radio, Ibero 90.9 para dar una entrevista.
Los alumnos comenzaron a seguirlo demandando que terminara de responder los cuestionamientos y enfrentar el enojo de los jóvenes. Los alumnos no paraban de gritarle, pero el candidato mantenía la calma, siempre rodeado de su equipo.

iberoprotesta
Las redes sociales se vieron saturadas por comentarios de lo que estaba ocurriendo, al tiempo de que se crearon “hashtags” o “trending topics” que dieron la vuelta rápidamente al país. Los más usados fueron #EPNLaIberoNoTeQuiere o #EPNEnLaIbero. También hubieron aquellos que lo favorecían como #LaIberoConEPN, #EPNContigoHastaLosPinos y #EctivismoConEPN. Aunque el hecho que disparó las burlas entre todos fue el momento en que el ex candidato se metió en uno de los baños que se encontraba afuera de la estación de radio luego de que éste cancelara su entrevista “por falta de tiempo”. El hashtag que surgió inmediatamente en Twitter fue #MeEscondoEnElBañoComoEPN. (Para saber más consultar la nota del 11 de mayo de Constanza Izquierdo en la revista Sexenio)

epn-twitter-morelia20120511

Al tiempo, en otras redes sociales como Facebook, se veían imágenes con lo que había ocurrido y lo que estaba pasando en ese momento: fotos, comentarios y videos eran subidos en tiempo real al igual que en Youtube. Esto sin duda provocó que en todo el país, e incluso en el mundo, se diera a conocer la noticia, aunque también se prestó para malas interpretaciones y tergiversaciones por parte de los medios de comunicación
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a1613f

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/05/11/pena-nieto-acapara-6-trending-topics-en-twitter

http://www.proceso.com.mx/?p=307224

Algunos datos sobre el movimiento de los usuarios de internet en las redes sociales:
 #LaIberoconPeña: Era utilizado por estudiantes de la Ibero para manifestar empatía; obtuvo 26 mil 85 menciones.
 #EctivismoConEPN: HT que el movimiento juvenil, que apoya al candidato priista, utilizó para apoyar al priista; tuvo 6 mil 866 twits.
 Negativos
 La frase “Fuera Peña Nieto” fue twiteada 120 mil 498 veces y fue usada para reprocharle al candidato su actitud en la Institución.
 #EPNlaIBEROnoTEquiere: Referente a los estudiantes de la Ibero en contra de Peña obtuvo 78 mil 865 menciones.
 #MeEscondoEnElBañoComoEPN: fue desatada debido a rumor que apareció en las redes sociales de que el priista tuvo que resguardarse en los baños obtuvo 110 mil 558 posts.
 Anomia: fue la palabra utilizada por un estudiante para cuestionar a Peña fue twiteada 7 mil 593 veces.
 Atenco: Ya que Peña fue cuestionado sobre su actuación en la “Caso Atenco” twiteado 34 mil 991 veces.
 Asimismo algunas palabras fueron tendencia debido a la frecuencia con que se twiteron:
 UIA: Las siglas de la Universidad Iberoamericana obtuvo 22 mil 430menciones.
 Presidente del PRI: en relación a Coldwell con 18 mil 719 menciones.
 -Ibero, como es comúnmente conocida la universidad jesuita, fue mencionada 343 mil 940 veces.

La tergiversación que los medios le dieron a la noticia al día siguiente de la visita de EPN en la Ibero, al indicar el triunfo de éste frente a los alumnos, explotó una bomba entre la comunidad universitaria que estuvo presente en los acontecimientos.

15204 (1)

Al mismo tiempo que los comentarios de Pedro Joaquín Codwell y Emilio Gamboa con respecto a que se trataba de un grupo pequeño de agitadores entre los cuales se encontraban “porros y acarreados”. Esto dio pie a que surgiera una convocatoria en la cual se invitaba a los alumnos que se sintieran indignados ante esto y quisieran expresar su rechazo ante esta tergiversación de los hechos y dar a entender que todos los que participaron en la protesta fueron alumnos. Para esto se le pidió a los alumnos una grabación en la cual mostraran su credencial de alumno de la universidad al tiempo que decían su clave de alumno y un mensaje que decía:

“Estimados Joaquín Codwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no porros ni acarreados y nadie nos entrenó para nada”

El video completo con los fragmentos enviados por los alumnos, fue recopilado As5cHuyCAAEc_1Jen Youtube al día siguiente de los hechos bajo el nombre de “131 alumnos de la Ibero responden”. Esto dio pie al reconocimiento nacional e incluso internacional a los 131 alumnos que dieron la cara y a la comunidad Ibero en general. Un nuevo movimiento estaba a punto de surgir y los 131 pronto se encontrarían en el ojo del huracán, despertando miedo a las represalias pero más que nada ganas de sacar al país adelante. Fue un despertar para el país entero ante los problemas políticos y sociales que le han venido pesando desde mucho tiempo atrás. Los jóvenes estaban adentrándose al mundo de la política como nunca antes se había visto.

 Perspectiva del Evento a partir del Partido Revolucionario Institucional.
El PRI ya estaba consciente de los riesgos de la visita que iba a hacer su candidato a la Universidad Iberoamericana, previamente ya estaba en las redes. Los movimientos que suponían, una intervención estudiantil con máscaras de salinas, pancartas etc., que mas adelante tomaremos en la perspectiva de 132 y redes. El equipo de EPN estructuro un plan de manejo de riesgos pero como todo plan no salió como tenia que salir. En la llegada sufrió como en la retirada del edificio.
La respuesta equivocada de algunos liderazgos del PRI como Pedro Joaquin Codwell que dijo que muchos jóvenes perdieron la oportunidad de hacerle una pregunta al “candidato puntero”, pues se volcaron de descalificaciones y gritos. Además, aseveró que quienes se manifestaron hoy, no son representativos de la ibero y puso en duda que fueran alumnos, pero el locutor le indicó que sí se trataba de estudiantes, pues no se permitió la entrada a ningún otro grupo al plantel.
La intención es poner en evidencia que el movimiento Yo Soy 132 no surgió por una inconformidad de los estudiantes de la Ibero con la clase política, sino por la iniciativa, a instancias, de ciertos personajes que forman parte de esa clase política.
Manuel Camacho Solís encontró en la Universidad Iberoamericana las condiciones excelentes para incubar un movimiento estudiantil que, al ser en su origen anti-Peña o podría ser pro Andrés Manuel López Obrador.
El PRI siempre vio al movimiento como una herramienta en contra de ellos cuando se menciono que el sobrino de Slim el Torruco estaba a cargo del financiamiento del movimiento, como demostramos en este otros jugadores políticos para que el evento fuera una herramienta.

A partir de ahí la acción que toma el PRI es de señalar los vínculos entre universitarios, lideres de opinión, el PRD y comentaristas afines.

Un ejemplo es cuando denuncia un presunto desvío de recursos por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para apoyar al Movimiento #YoSoy132, que se ha pronunciado contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Y marca su línea al decir:

“El PRI rechaza enérgicamente cualquier intento de cooptar engañosamente a los jóvenes con motivos electorales, sobre todo con el uso de recursos públicos a favor de Andrés Manuel López Obrador y el involucramiento del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

Además, el PRI exige a Ebrard explicar cuánto dinero del erario ha desviado para apoyar electoralmente al candidato de Movimiento Progresista.
El perfil que mantuvo el PRI fue tanto defensivo como victima pero también ellos jugaron con las redes ya que conservaban cuentas falsas para mantener al tope su nivel de fuerza dentro de los medios electrónicos, como lo normales

Fuentes:
1. Ángel gallegos, PRI denuncia injerencia de Ebrard, #132. Azteca noticas. http://www.aztecanoticias.com.mx ,19/junio/2012
2. José Contreras, Yosoy132; la mano que mece la cuna .La Crónica.www.cronica.com , 5 /julio/2012-

Fuentes redes sociales.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a1613f

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/05/11/pena-nieto-acapara-6-trending-topics-en-twitter

http://www.proceso.com.mx/?p=307224

Sobre los otros candidatos en la Ibero

La historia nos sirve como referente de lo que puede llegar a causar un grupo de estudiantes inconformes, pero ¿qué pasa cuando cuentan con armas de organizaciones relativamente nuevas y muy efectivas?
quadri-ibero-cuartoscuroGabriel Quadri de la Torre, quien al ser para muchos una cara fresca y con “nuevas propuestas” que en teoría sonaban muy interesantes aunque un poco utópicas, ganó el respeto y la aceptación de los jóvenes universitarios. Sergio Avellaneda, estudiante de comunicación de sexto semestre comentó: “Me alegra que haya candidatos cuyas propuestas sean sensatas. En la conferencia habló de frente y respondió todas las preguntas de manera bien pensada.”

6eb30f9e9d58cccee3e8158e245a6b56_int470Por su parte, López Obrador ya contaba con su grupo de fieles seguidores dentro de la Universidad la cual fue una situación completamente inesperada. Un líder dentro de este grupo es Juan José Ramírez, un jóven de sexto semestre de la carrera de Comunicación quien es reconocido entre los alumnos como apasionado del tema tanto en su vida cotidiana como en redes sociales. Este fue uno de sus tweets el día de la visita de López Obrador a a la ibero: “@JuanjoRMME: Se percibe confianza en @IBERO_mx para @lopezobrador_Respeto, atención y respaldo por el alumnado de la Iberoamericana#AMLOsí”

JVM-IberoLa última en asistir fue la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota quien no corrió con la misma suerte que sus antecesores. A  JVM también le tocaron protestas y fuertes demostraciones de descontento ante los doce años del PAN. Éstas no llegaron al grado del escándalo que se armó frente a la visita de Peña Nieto, sin embargo si causaron gran impacto en aquellos presentes y en la misma candidata. Entre los aplausos y porras, estaban también los gritos de “¡Justicia ABC!”  y las pancartas de “¿Cuántos muertos más?”. Habían ataúdes de cartón, coronas florales e imágenes de los niños muertos durante el incendio ocurrido en la Guardería ABC en 2009, el cual a la fecha, sigue impune.
El despertar de una nación joven
Lo que se vivió aquél día en la Universidad Iberoamericana quedará en la historia, sin embargo no era sorpresa que un grupo de estudiantes pertenecientes a la generación 2.0 se comportara de esa manera ante un candidato cuya imagen en los medios no coincide con lo que ellos están presenciando. En este contexto, las redes sociales no sólo actuaron como un medio de información alterno para no dejarse llevar por lo que Televisa nos alimenta día con día previo a su visita a la Universidad, sino que sirvieron como un medio de comunicación para la organización de este movimiento, así como para la difusión de lo que se vivió esa mañana en las instalaciones de la UIA.

Se creó una página en Facebook algunas semanas antes de la visita de Peña Nieto llamada “Los Candidatos a la presidencia en la UIA” donde alumnos de distintas carreras buscaban hacer un llamado y cuestionar la masacre de Atenco y los vínculos que existían entre Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Se realizaron diversas marchas, no sólo en el Distrito Federal, sino que también en otras ciudades del país y fuera de éste. En un principio, los estudiantes se habían declarado apartidistas y que su lucha era principalmente en contra de los medios de comunicación, el sesgo informativo y el poderío del imperio Televisa, además claro, de protestar en contra de los ocurrido en Atenco y de paso, exigirle cuentas al gobierno del PAN.

Sin embargo, durante las marchas, muchos estudiantes miembros del movimiento, portaban pancartas y abucheaban en contra de Peña Nieto. También hacían referencia a los más de setenta años que estuvo el PRI en el poder. La confusión era grande entre quienes no participaban en la marchas y en los medios de comunicación ya que a pesar de que los manifestantes se habían declarado apartidistas, mostraban afinidad por el PRD y su entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, principalmente.
marcha-anti-epn

La llamada “Mega Marcha Anti Peña” (que no sólo fue una) tuvo una convocatoria sin precedentes pues contó con el apoyo de otras universidades como la UNAM, UAM, el Poli, ITAM y el TEC principalmente. Pronto al movimiento se sumó el Sindicato de Electricistas que también exigían justicia ante la extinción de Luz y Fuerza de Centro en 2010, lo cual también generó confusión puesto que era un movimiento, si, ciudadano, pero a fin de cuentas de los estudiantes y los jóvenes del país.
En los resultados de las elecciones, Enrique Peña Nieto resultó ganador por encima de Andrés Manuel López Obrador. Fueron unas elecciones cerradas rodeadas de interrogantes. Se hablaba de compra de votos a través de despensas, amenazas y claro, la intervención de Televisa hacia el entonces candidato del PRI.
Resulta un poco paradójico el que muchas personas se pregunten el papel que jugaron las redes sociales en el movimiento cuando el nombre del fenómeno habla por sí sólo. Sería interesante ver que alguien con cero conocimiento de Redes Sociales, en especial Twitter, le encuentre sentido al “#” que viene antes del nombre del movimiento. Estamos en otra época, donde los medios de comunicación ya no son los que acostumbraban a tener el control de la sociedad. Es gracias a estos nuevos medios que puede surgir una organización a nivel nacional de este nivel. Es innegable el poderío que poseen las nuevas tecnologías de internet. Las redes sociales son un punto de encuentro e intercambio entre individuos de todo el mundo. Han tenido gran influencia en ámbitos sociológicos, psicológicos y políticos entre sus usuarios…fenómeno de masas por donde se les vea.

A continuación una recopilación de lo que ha pasado a lo largo de estos meses, así como comnetarios de algunos jóvenes entrevistados

Reflexión final

El movimiento y las protestas hasta este  final de año en 2012 continúan vigentes. Se siguieron gestando manifestaciones en las diferentes cedes de gobierno para exigir justicia ante la “elección legítima” de Enrique Peña Nieto. El panorama aún no es claro.

El primero de diciembre quedó constatado que Enrique Peña Nieto será Presidente legítimo durante los próximos seis años, se manifiesten los 132 o no, protesten los sindicatos o no. Así lo dicta la ley.   ¿Qué queda? Exigirle que cumpla como mandatario y nosotros como ciudadanos, cumplir como tales.

El país no está en manos de una sola persona sino que en los 116.9 millones de habitantes que lo conformamos y sí, por más trillado que suene, EL CAMBIO ESTÁ EN UNO y si no empezamos por nosotros mismos, el país jamás saldrá adelante.

¿Quieren frenar la corrupción? No le den mordida al “poli” para que no los infraccione cuando se pasan un alto. ¿Y qué debe hacer ese “poli”? No aceptar la mordida ni buscar “qué saca”, si alguien se pasó el alto, la ley dicta qué se debe hacer en ese caso y eso es lo que se debe hacer. ¿Que imponen Ley Seca un fin de semana porque habrán elecciones o toma de protesta? No corran al Oxxo a abasteserse de bebidas alcohólicas dos días antes para “prevenir” que no habrá venta de alcohol ese fin de semana y no “aguar” la fiesta. Por si no sabían, la Ley Seca implica la NO venta de bebidas alcohólicas y como dice el nombre es Ley ¿y qué significa eso? …que debemos cumplirla nos guste o no. Así de simple se explica con acciones simples del diario.

Es cierto, esto no frenará la situación con el narcotráfico ni tampoco creará las reformas migratorias para ayudar a los mexicanos que cruzan la frontera, pero sí forjará ciudadanos de bien cuyas acciones vayan acorde a la ley. Ese es nuestro granito de arena. Ahora quieren ver el regreso del PRI como el Apocalipsis, háganlo. No va a cambiar no habrá otro partido en el poder sino hasta dentro de otros seis años si es que gana. ¿Saben que no es justo?

Lo que ocurrió el 1 de diciembre en el Centro Histórico, mientras Peña Nieto se encontraba en su toma de protesta. ¿Destrozar Avenida Juárez para mostrar inconformidad? Rompiendo vidrios, destrozando fachadas, saqueando tiendas y restaurantes, quemando jardineras, golpeando cabinas telefónicas y transeúntes, grafiteando acera y PEOR AÚN, un monumento histórico RECIÉN RESTAURADO que nos representa como nación no hará JAMÁS que Enrique Peña Nieto deje de ser presidente y México convertirse en un país primermundista. Estamos muy lejos de serlo.

Todos tenemos derecho a manifestarnos y protestar, pero la violencia no es el camino. Peña Nieto es Presidente de la Nación por ley. No es conformismo. Esa es la realidad y si no tenemos la madurez para aceptarla, no seremos capaces de tomar acciones RACIONALES para exigir, vigilar y hacer que cumpla el presidente electo.

Las marchas, los plantones, el pesimismo y la negación no sirven para ejercer la verdadera democracia. Hay que ser inteligentes y actuar para proponer y hacer un cambio real en las próximas elecciones. SOY APARTIDISTA Y DEFINITIVAMENTE NO SOY 132, PERO SÍ SOY MEXICANA, ESTOY ORGULLOSA DE MI PAÍS Y CLARO QUE TENGO ESPERANZA EN ÉL.

IMG_1082

http://www.proceso.com.mx/?p=307494
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/05/21/pena-nieto-atenco
http://blogs.cnnmexico.com/la-grilla/2012/07/07/ciudadanos-realizan-mega-marcha-contra-el-priista-enrique-pena-nieto/
http://www.vanguardia.com.mx/losnombresdelgabinetedeenriquepenanieto-1428867.html
http://oaxaca-digital.info/recopilacion-todos-los-videos-de-las-protestas-contra-epn-en-la-ibero/
http://www.proceso.com.mx/?p=307224
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/375630/6/abuchean-a-pena-nieto-en-la-ibero.htm
http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/05/11/la-visita-de-pena-nieto-a-la-ibero-en-imagenes/

Anuncios

3 Respuestas a “EPN en la IBERO: el brote de una semilla de tensión, caos y ¿esperanza?

  1. Buenas reflexiones, es cruda la reflexión, sin embargo es honesta. No es posible que los ponentes de distintos partidos nos quieran ver la cara. Esperemos que si al menos no hay progreso en la nación, mínimo que se mantenga constante y que no lleve a la nación hacia un atraso.
    Felicidades por la noticia y por exponer tus opiniones.

  2. Concuerdo mucho con tu reflexión. Me parece que el artículo es muy completo en tanto que abarca la historia desde el principio y va explicando poco a poco los eventos. Creo que tus artículos son cada vez mejores pues vas desarrollando los temas de forma más completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s