EPN+EVENTO+132=?

                 Investigación

Diego Núñez Durán , Lolita Davis , David Medina , Ivan Bermejo  y Karen Hernandez

 

       DÍA 11 de mayo del 2012

iberoprotesta

  • Perspectiva del Evento a partir del Partido Revolucionario Institucional.PRI20121110

El PRI  ya estaba consciente de los riesgos de la visita que iba a hacer su candidato  a la Universidad Iberoamericana, previamente ya estaba en las redes. Los movimientos que suponían, una intervención estudiantil con máscaras de salinas, pancartas etc., que mas adelante tomaremos en la perspectiva de 132 y redes. El equipo de EPN estructuro un plan de manejo de riesgos pero como todo plan no salió como tenia que salir. En la llegada sufrió como en la retirada del edificio.

La respuesta equivocada de algunos liderazgos del PRI como Pedro Joaquin Codwell que dijo  que muchos jóvenes perdieron la oportunidad de hacerle una pregunta al “candidato puntero”, pues se volcaron de des calificaciones y gritos. Además, aseveró que quienes se manifestaron hoy, no son representativos de   la ibero y puso en duda que fueran alumnos, pero el locutor le indicó que sí se trataba de estudiantes, pues no se permitió la entrada a ningún otro grupo al plantel.

video de milenio donde codwell da su postulado.

La intención es poner en evidencia que el movimiento Yo Soy 132 no surgió por una inconformidad de los estudiantes de la Ibero con la clase política, sino por la iniciativa, a instancias, de ciertos personajes que forman parte de esa clase política.

Manuel Camacho Solís encontró en la Universidad Iberoamericana las condiciones excelentes para incubar un movimiento estudiantil que, al ser en su origen anti-Peña o podrí a ser  pro Andrés Manuel López Obrador.

El PRI siempre vio al movimiento como una herramienta en contra  de ellos  , cuando se menciono que el sobrino de Slim el Torruco estaba a cargo del financiamiento del movimiento, como demostramos en este otros jugadores políticos para que el evento fuera una herramienta.

como en el evento del estadio azteca

A partir de ahí la http://www.youtube.com/watch?v=clsSzmUtmsEacción que toma el PRI es de señalar los vínculos entre universitarios, lideres de opinión, el PRD y comentaristas afines.

Un ejemplo es cuando denuncia un presunto desvío de recursos por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para apoyar al Movimiento #YoSoy132, que se ha pronunciado contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

 José Contreras, Yosoy132; la mano que mece la cuna .La Crónica.www.cronica.com , 5 /julio/2012-

Y marca su línea al decir:

“El PRI rechaza enérgicamente cualquier intento de cooptar engañosamente a los jóvenes con motivos electorales, sobre todo con el uso de recursos públicos a favor de Andrés Manuel López Obrador y el involucramiento del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard”.

Además, 1 el PRI exige a Ebrard explicar cuánto dinero del erario ha desviado para apoyar electoralmente al candidato de Movimiento Progresista.1.    Ángel gallegos, PRI denuncia injerencia de Ebrard, #132. Azteca noticas. www.aztecanoticias.com.mx ,19/junio/2012

El perfil que mantuvo el PRI fue tanto defensivo como victima pero también ellos  jugaron  con las redes ya que conservaban  cuentas falsas para mantener al tope su nivel de fuerza dentro de los medios electrónicos, como lo normales

  • Perspectiva del Evento a partir de las redes sociales:

 

Redes sociales

Antes de #yosoy132

132

El 11 de mayo de 2012, día en que Enrique Peña Nieto visito la Universidad Iberoamericana, había gran expectativa y gran parte de los estudiantes, reporteros y visitantes, previamente en las redes sociales se hablaba de su vivista como:

  • Periódicos mencionaron que se le estaba esperando con cierta hostilidad, con mascaras y letreros.
  • Durante la conferencia que estaba dando, los alumnos no dejaron pasar ningún segundo y empezaron a relatar lo que pasaba en redes sociales.
  • Empezaron a surgir Trending Topics como “#EPNlaIBERONoTEQuiere” por Twitter.

Pocos instantes después empezaron a subir videos a la red, es especifico Facebook grabados por alumnos con sus celulares, en donde se veía como corría EPN por la explanada mientras los alumnos le gritaban “¡cobarde!”, “¡fuera!” etc.

EPN se dirigía a la estación de ibero90.9 donde iba a responder unas preguntas y una breve entrevista sobre lo que había hablado previamente en el auditorio “Villaseñor”, al estar a unos pasos decidió ir al baño, el más cercano se encontraba cerrado, se dirigió a uno más abajo y es ahí donde se empezaron a dar las otras protestas y gritos hacia el entonces candidato Enrique Peña Nieto.

No tardaron en circular TT favorables y muchos otros en contra estos son algunos que se dieron entre las 11:00am y las 2:00pm del 11 de mayo de 2012.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a1613f

Positivos:

  • #LaIberoconPeña: Era utilizado por estudiantes de la Ibero para manifestar empatía; obtuvo 26 mil 85 menciones.
  • #EctivismoConEPN: HT que el movimiento juvenil, que apoya al candidato priista, utilizó para apoyar al priista; tuvo 6 mil 866 twits.
  • Negativos
  • La frase “Fuera Peña Nieto” fue twiteada 120 mil 498 veces y fue usada para reprocharle al candidato su actitud en la Institución.
  • #EPNlaIBEROnoTEquiere: Referente a los estudiantes de la Ibero en contra de Peña obtuvo 78 mil 865 menciones.
  • #MeEscondoEnElBañoComoEPN: fue desatada debido a rumor que apareció en las redes sociales de que el priista tuvo que resguardarse en los baños obtuvo 110 mil 558 posts.
  • Anomia: fue la palabra utilizada por un estudiante para cuestionar a Peña fue twiteada 7 mil 593 veces.
  • Atenco: Ya que Peña fue cuestionado sobre su actuación en la “Caso Atenco” twiteado 34 mil 991 veces.
  • Asimismo algunas palabras fueron tendencia debido a la frecuencia con que se twiteron:
  • UIA: Las siglas de la Universidad Iberoamericana obtuvo 22 mil 430menciones.
  • Presidente del PRI: en relación a Coldwell con 18 mil 719 menciones.
  • Ibero, como es comúnmente conocida la universidad jesuita, fue mencionada 343 mil 940 veces.

Fuentes redes sociales.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6206c695bc31a6043760f5a008a1613f

http://www.adnpolitico.com/2012/2012/05/11/pena-nieto-acapara-6-trending-topics-en-twitter

http://www.proceso.com.mx/?p=307224 

 

Surgimiento del 132 a partir del Evento.

a historia nos sirve como referente de lo que puede llegar a causar un grupo de estudiantes inconformes, pero ¿qué pasa cuando cuentan con armas de organizaciones relativamente nuevas y muy efectivas?

Para entender mejor el fenómeno “somos más de 131” y #YoSoy132 es básico tener cierto conocimiento acerca del contexto del país que se vivía aquél 13 de mayo del 2012. Nos encontrábamos en plena época de campaña por parte de los candidatos a presidencia y, como parte de sus visitas, decidieron acudir a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Se vio un ambiente muy acogedor con los primeros dos candidatos que acudieron a la Ibero. Gabriel Quadri de la Torre, quien al ser para muchos una cara fresca y con “nuevas propuestas” que en teoría sonaban muy interesantes aunque un poco utópicas, ganó el respeto y la aceptación de los jóvenes universitarios. Sergio Avellaneda, estudiante de comunicación de sexto semestre comentó: “Me alegra que hayan candidatos cuyas propuestas sean sensatas. En la conferencia habló de frente y respondió todas las preguntas de manera bien pensada.” Por su parte, López Obrador ya contaba con su grupo de fieles seguidores dentro de la Universidad. Un líder dentro de este grupo es Juan José Ramírez, un jóven de sexto semestre de la carrera de Comunicación quien es reconocido entre los alumnos como apasionado del tema tanto en su vida cotidiana como en redes sociales. Este fue uno de sus tweets el día de la visita de López Obrador a a la ibero: “@JuanjoRMME: Se percibe confianza en @IBERO_mx para @lopezobrador_Respeto, atención y respaldo por el alumnado de la Iberoamericana#AMLOsí”

Enrique Peña Nieto, quien es nuestro presidente, no corrió con la misma suerte. Lejos de haber recibido la aceptación de sus otros dos oponentes, fue abucheado por los estudiantes, quienes no pararon en pancartas y gritos. Peña Nieto tuvo que ser escoltado hasta un baño donde esperó a que su escolta le indicara que la camioneta estaba lo más cerca posible para así salir huyendo de un grupo de inconformes cuyos reclamos incluían la matanza de Atenco, sus vínculos con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y los feminicidios del Estado de México.

Lo que se vivió aquél día en la Universidad Iberoamericana quedará en la historia, sin embargo no era sorpresa que un grupo de estudiantes pertenecientes a la generación 2.0 se comportara de esa manera ante un candidato cuya imagen en los medios no coincide con lo que ellos están presenciando. En este contexto, las redes sociales no sólo actuaron como un medio de información alterno para no dejarse llevar por lo que Televisa nos alimenta día con día previo a su visita a la Universidad, sino que sirvieron como un medio de comunicación para la organización de este movimiento y así como para la difusión de lo que se vivó esa mañana en las instalaciones de la UIA.

Se creó una página en Facebook algunas semanas antes de la visita de Peña Nieto llamada “Los Candidatos a la presidencia en la UIA” donde alumnos de distintas carreras buscaban hacer un llamado y cuestionar la masacre de Atenco y los vínculos que existían entre Peña Nieto y Salinas de Gortari.

Es un poco paradójico el que muchas personas se pregunten el papel que jugaron las redes sociales en el movimiento cuando el nombre del fenómeno habla por sí sólo. Sería interesante ver que alguien con cero conocimiento de Redes Sociales, en especial Twitter, le encuentre sentido al “#” que viene antes del nombre del movimiento. Estamos en otra época, donde los medios de comunicación ya no son los que acostumbraban a tener el control de la sociedad. Es gracias a estos nuevos medios que puede surgir una organización a nivel nacional de este nivel.

yosoy132-marcha-ngel-independencia-zcalo-detenidos-pea-nieto

Anuncios

2 Respuestas a “EPN+EVENTO+132=?

  1. Pingback: Enrique Peña Nieto en la ibero | Espacio Crítico 17

  2. Pingback: EPN en la ibero un evento neutro que dejo una semilla que crecerá en 6 años | Espacio Crítico 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s