EPN, redes sociales y el temor de una persona

Luis David Medina González

Esta es una breve nota de lo ocurrido en la visita de EPN a la Ibero, videos y enlaces a distintos artículos publicados ese día y consecuentes.

386570

11 de mayo de 2012, Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana

11 de mayo, Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana

En un principio los jóvenes no estaban tan metidos en la política y no les importaba mucho por los siguientes factores: no se sentían escuchados, lo podemos ver en las graficas donde la mayoría de los jóvenes de 18 a 29 años sienten que su opinión no es tomada en cuenta por instituciones como el gobierno federal, el gobierno del estado.

 La seguridad con que la gente afirmaba que Enrique Peña Nieto se convertiría en presidente combinada con otra afirmación acerca de la apatía de los jóvenes  llevó a los estos a hartarse no sólo del sistema político, sino de la imagen estereotipada que todo el país tenía de ellos.

El 11 de mayo de 2012, día en que Enrique Peña Nieto visito la Universidad Iberoamericana, había gran expectativa y gran parte de los estudiantes, reporteros y visitantes, previamente en las redes sociales se hablaba de su vivista como Twitter y Facebook.

Desde su llegada a la Ibero, el candidato priista fue abucheado por unos y apoyado por otros y aunque los estudiantes lo evidenciaron por su pobre lenguaje y su desconocimiento de algunas palabras (entre ellas la de “anomia”), los primeros minutos el mexiquense se mantuvo estoico ante todas la criticas y reclamos.

A esta conferencia se sumaban estudiantes que iban saliendo de sus clases y personas que se encontraban en la Ibero que decidían formarse y ver la conferencia del candidato en las pantallas fuera del auditorio.

Enrique Peña Nieto llevo con cierta precaución y mesura casi toda la conferencia impartida en el auditorio Villaseñor de la Universidad Iberoamericana, con gritos, cartulinas, mascaras y demás reproches el entonces candidato se mostró tranquilo y ecuánime, hasta que Enrique Peña Nieto al finalizar su encuentro con los jóvenes fue cuestionado por lo sucedido en Atenco y  es ahí donde el “orden” que se tenía, se perdió  y el contesto textualmente:

“Reitero. Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además, debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de Nación.”

Los rumores de que había ocurrido algún altercado contra el ex candidato y entre los alumnos corrieron rápido entre maestros, trabajadores y alumnos que estaban en clase. Los gritos de “¡asesino!, “¡cobarde!”, , retumbaban por toda la explanada, los objetos lanzados al candidato . La mira del ex candidato era tensa, sin embargo, se mantuvo firme y cumplió con su conferencia., al igual que los alumnos que se mantuvieron callados mientras éste exponía.

Este es un video subido por webmaster2012 y propiedad de Cecilia Villaverde, donde nos muestra la cara de miedo, desconcierto y ganas de salir de la institución.

Esto dio lugar a grupos como #yosoy132 y #masde131 que son integrados por miembros de distintas universidades y que surgieron a partir de la visita e indignación hacia EPN, creció esta empatía de muchas personas y que no sabían como expresarse sin actos violentos o clausuras temporales de avenidas, es por eso que #yosoy132 y sus distintos miembros son reconocidos por la lucha de una democratización de medios y justicia política, no son un grupo que incite a la violencia sino mas bien a una nueva visión acerca de la política y los medidos de comunicación.

Hubo gran participación de los jóvenes de no solo la Ibero sino del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México que llamaron a la “Mega Marcha Anti Peña” (que fueron varias a partir de esta), que al poco tiempo se le iban sumando más escuelas de todo el país y admiración de otras partes del mundo, también se estaban integrando sindicatos y demás grupos NO-ESTUDIANTILES que tal vez confundían el propósito del movimiento pero al final estaba conformado por estudiantes que querían una democracia real, viva y participativa.

A continuación se muestra un video recopilando lo sucedido en la visita de Enrique PeñaNieto a la Ibero el 11 de mayo de 2012.

Los alumnos de la ibero realizaron un video con 131 miembros de esta institución diciendo sus números de cuenta, su nombre y negando ser porro o acarreados, este video esta en el artículo de Milenio noticias del 14 de mayo de 2012.

Desde la visita de EPN y los disturbios, el PRI dedico gran parte de su tiempo fuera de los medios tradicionales a señalar a los estudiantes que habían sido patrocinados por la izquierda mexicana, en especifico por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, que tiempo atrás se oponía al candidato Enrique Peña Nieto al igual que Alejandro Encinas que desmentía cualquier patrocinio con los estudiantes de la Ibero.

Hubo gran cantidad de menciones positivas y muchas más negativas según el articulo de Milenio del 11 de mayo de 2012:

Positivos:

  • #LaIberoconPeña: Era utilizado por estudiantes de la Ibero para manifestar empatía; obtuvo 26 mil 85 menciones.
  • #EctivismoConEPN: HT que el movimiento juvenil, que apoya al candidato priista, utilizó para apoyar al priista; tuvo 6 mil 866 twits.
  • Negativos
  • La frase “Fuera Peña Nieto” fue twiteada 120 mil 498 veces y fue usada para reprocharle al candidato su actitud en la Institución.
  • #EPNlaIBEROnoTEquiere: Referente a los estudiantes de la Ibero en contra de Peña obtuvo 78 mil 865 menciones.
  • #MeEscondoEnElBañoComoEPN: fue desatada debido a rumor que apareció en las redes sociales de que el priista tuvo que resguardarse en los baños obtuvo 110 mil 558 posts.
  • Anomia: fue la palabra utilizada por un estudiante para cuestionar a Peña fue twiteada 7 mil 593 veces.
  • Atenco: Ya que Peña fue cuestionado sobre su actuación en la “Caso Atenco” twiteado 34 mil 991 veces.
  • Asimismo algunas palabras fueron tendencia debido a la frecuencia con que se twiteron:
  • UIA: Las siglas de la Universidad Iberoamericana obtuvo 22 mil 430menciones.
  • Presidente del PRI: en relación a Coldwell con 18 mil 719 menciones.
  • Ibero, como es comúnmente conocida la universidad jesuita, fue mencionada 343 mil 940 veces.

Distintos medios como CNN Mexico en su articulo del 11 de mayo de 2012 integraron un video que muestra otros ángulos de la visita y protestas contra Enrique Peña Nieto, a continuación el hipervínculo para ver el video CNNvideo 

Aqui se muestra el video completo de la visita de Enrique Peña Nieto a la ibero el 11 de mayo de 2012.

Deja un comentario