Galería

EN MEXICO LOS MATAN PORQUE SI

Entrevista a Elia Baltazar: En México los matan porque si.

Por Marissa Vargas Irigoyen

 El 20 de Noviembre en las instalaciones de la reconocida empresa Expansión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la reconocida periodista Elia Baltazar quien en el 2000 ganó el premio de periodismo latinoamericano UNIFEM-ONU por el reportaje “Historias Misóginas”, fue responsable del programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y participa en distintos proyectos relacionados con la libertad de expresión y protección a periodistas, entre ellos, la Red IFEX- América Latina y el Caribe. También produce y conduce el programa de radio en internet Ponte en Medio, dedicado a temas de periodismo y es autora del blog Agenda de Periodismo.

 Maria Cristina Cevantes, Juan Luis Vazques, Emilia Hamdan y Marissa Vargas fuimos el equipo que entrevisto a la periodista. Queríamos saber como punto principal su punto de vista ante la violencia que enfrentan los periodistas día a día.

 Una de las principales cosas que nos dijo, fue que ella se siente una periodista muy privilegiada en el país a comparación con algunos compañeros suyos periodistas quienes trabajan en ambientes muy violentos en donde reciben agresiones verbales y física al ejercer esta profesión del periodismo, considerada como la más peligrosa en nuestro México.

Otra cosa que llamo mi atención es que ella reconoce que la prensa en los Estados vive sometida a muchos intereses, que esta al mismo tiempo ha aceptado como por ejemplo los contratos de publicidad con el gobierno del Estado y más factores como compromisos empresariales y políticos que han ido debilitando y hecho vulnerable al periodismo y a las condiciones laborales de los periodistas.

Habla que en la mayoría de los medios no hay protocolos de seguridad, no hay condiciones laborales de seguridad, no hay la intención de que el problema cambie y de aclarar esa relación perversa que han construido los medios en los estados con los gobiernos estatales.

 ¿Hasta donde crees que llegaría un periodista para cumplir con su trabajo?

Algunos muy lejos. La verdad es que aquí en México matan a los periodista sin necesidad de que hagan periodismo de investigación, es lo más triste. En México los matan porque si, los matan para enviar mensajes por amenaza a la demás prensa.

 Cerca del 60% de las agresiones provienen de autoridades, menor nivel a comparación con las agresiones por parte del crimen organizado.

Después de investigar ciertas conferencias de Elia Baltazar llamo mi atención su discurso de la conferencia Mujeres periodistas: la sombra de la duda  organizada por CIMAC, en la cual le hago la pregunta:

¿A dónde recomendarias tu o aconsejarías tu que fueran los periodistas que han sufrido algún  tipo de violación o agresiones , para recibir ayuda sin que su seguridad pueda verse afectada?

Elia contesto que esto es muy difícil en México ya que a pesar que en México existen algunas organizaciones dedicadas a la libertad de expresión, pero la realidad es que en nuestro país cuando un periodista es agredido, no sabemos a donde hablar o a donde ir. Hay personas que conoce que pueden ayudar en ciertos casos pero no existe ese servicio en donde puedas declarar sobre estas violaciones, no hay donde. Esperemos que esto cambie.

Un punto importante es la aclaracíon acerca de la frase que dijo “Y tengo peores noticias, se va a poner peor, porque en tanto avance la tecnología, se puede hacer más con menos, somos prescindibles”. publicada en Imagen del Golfo.

Elia aclara, (lo que es muy importante para evitar llegar a mal interpretaciónes o contenidos confusos) que a lo que ella se refería con estas palabras, es que la tecnología es fundamental para el periodismo actual, y que los periodistas y la tecnología se pueden convertir en muy buenos aliados y llegar a hacer buenas cosas. No ve a los avances de la tecnología  como algo más que amenace la posesión.

Al finalizar la entrevista, Elia nos cuenta que ella nunca ha recibido ningún tipo de amenazas y que no dejaría el periodismo por nada. dijo: “la única forma es que maten”.

Para ver la entrevista completa a Elia Baltazar haz click en el fragmento que deseas ver:

Entrevista parte 1

Entrevista parte 2

Entrevista parte 3

la violencia contra los periodistas es un proclamo que debe de importar a todos, ya que el poder de la información es lo que hace la competencia entre países.

Esta entrevista fue muy útil para complementar nuestra presentación de La violencia contra los periodistas, pues Elia Baltazar lleva 22 años en esta profesión  y escuhar lo que ella ve y opina sobre el periodismo si es para tomarse en cuenta.

El periodismo  la profesión más peligrosa en nuestro país, y como Elia no debemos de perder la esperanza de que el gobierno le de la importancia que se merecen cada uno de los reporteros, corresponsales, etc, ya que gracias a ellos la información llega a nuestras manos. Los salarios son muy bajos y los riesgos muy grandes. Y debemos de reconocer a organizaciones como Articulo 19, que toman este grave problema de violencia contra periodistas y publican datos, amenazas, nombres, propuestas e iniciativas con el objetivo de darle voz al periodista censurado, pero sobretodo importancia y respeto hacia lo que son y lo que hacen. que como Elia y muchos otros dicen ellos morirían haciendo periodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s