COMO LLEGAMOS AL BULLYING

Fernanda Méndez  niñOs pegando

El bullying es un tema que ha llegado a causar pánico entre algunas personas que conozco. Es por eso que decidí investigarlo. Considero necesario reflexionar al respecto, comprender cómo se ha desarrollado el fenómeno a través del tiempo, incluso la evolución del término (de “acoso” a “bullying”) y la forma en que afecta a las personas que se ven involucradas. A continuación presento algunos testimonios de familiares y amigos, así como algunas consideraciones de expertos.

Desde dónde arranco este reportaje.

Me interesa mucho este tema del “bullying” ya que hoy en día es un tema del que se habla mucho, pero en muchas ocasiones con un conocimiento superficial. Hay quienes creen que el bullying es algo novedoso y es algo muy peligroso; en lo peligroso tienen razón pero no es algo novedoso, es más, este fenómeno ha existido desde siempre. El bullying ha existido siempre pero antes no se utilizaba ese término (definición), pero esto no quiere decir que no existiera.

Lo que esta cambiando es que antes tenían que aprender a defenderse ellos mismos y si no lo lograban, pues sufrían.

Lo que quiero decir es que estas acciones de abusar y molestar al más débil siempre han existido y siempre ha tenido las mismas consecuencias, hoy los “bulleados” dan a conocer más sus historias que antes supongo que por que antes era vergonzoso que la gente se enterará de que tu eras víctima de abuso, pero hoy en vez de ser vergonzoso lo ponen como algo peligroso, una condena, como si fuera una enfermedad terminal, lo ponen como si el ser bulleado significara que vas a sufrir el resto de tu vida, y no es así. Creo que lo que está afectando más al bullying es el hecho de darle tanta importancia a este tema.

Así que decidí investigar este tema y tomar los puntos de vista de mi mamá,de mi papá y de un amigo de mi papá como ejemplo los cuales tiene una diferencia muy marcada porque los tres vivieron esta situación de maneras muy diferentes.

Antes de explicarles a detalle, la diferencia entre mi papá (Eduardo Méndez), su amigo (Guillermo Gallegos) y mi mamá (Teresa Aldama) fue aparte de la diferencia de sexo (que el abuso se da más entre hombres que entre mujeres y que el abuso es de diferente forma por lo mismo), mi papá cree que esto siempre ha existido de la misma forma y de la misma intensidad sólo que hoy hay más medios por dónde hacerlo y que las personas ya no se saben defender como antes y todo lo toman más personal; su amigo, fue una de estas personas las cuales abusan de los demás; mientras que mi mamá cree que hoy por hoy ha crecido mucho este abuso y que esto ocasiona suicidios o problemas psicológicos severos.

En esta investigación quiero que tenga un enfoque un poco más femenino. Las mujeres somos más sensibles y es más fácil ponernos en los pies de los demás. Las mujeres sufren hoy en día por el hecho de que sus hijos vayan a ser bulleados y es el temor de cada mamá que las hace escoger la escuela de sus hijos más por dónde pueden estar cómodos y no por el nivel académico.

El acoso entre niños y niñas en los años 70

Entrevista con Eduardo Méndez:

– ¿Qué opinas del bullying?

 – “ Yo creo que es un tema de novedad nada más, por que el término “bullying” es prácticamente nuevo y le están dando más importancia pero siempre ha existido el abuso, no es cosa nueva.”

 – ¿Tu sufriste de alguno abuso de pequeño?

 – “ Bueno, sufrí uno que otro como todo niño. Mi situación era un poco más complicada y más propensa a sufrir de abuso gracias a que yo era el menor de todos mis compañeros por casi 2 años. Ah y también cabe recalcar que mi colegio no era tan grande de instalaciones pero éramos 35 o 40 por salón y eran 12 salones, así que aproximadamente éramos 450 por generación y puro hombre. Cuando salíamos a recreo salían 1ro, 2do y 3ro de primaria al patio (esto quiere decir que éramos al rededor de 1400 estudiantes en un patio no tan grande y con 30 minutos de recreo). Había solo una tiendita que atendía A TODOS. Así que había veces cuando tu ibas en 1ro que tu lograbas comprar algo en la tendita después de mucho esfuerzo y los de 3ro simplemente te lo quitaban sin ni siquiera pedirlo, o solamente por molestar llegaban contigo, te quitaban tu comida, la tiraban al suelo y la pisaban. Así que sí, si sufrí de abuso alguna vez.”

 – ¿ Y después tu acosaste a los demás alguna vez?

 – “ Pues, digamos que me aprendí a defender. Por que cuando yo ya iba en 3ro podía ser yo el que les quitara la comida a la hora de recreo a los suertudos que lograban comprar algo en la tiendita. También yo creo que traes tanto rencor que cuando pasas a ser el grande te quieres vengar de quién sea. De hecho, llegábamos a la tiendita y normalmente habían como 100 niños formados, así que entre mis amigos y yo nos poníamos como de “banquito” para que uno corriera a toda velocidad y se impulsara con el “banquito” y cayera  encima de los demás, más cerca de llegar a poder comprar algo.”

 – ¿Crees que en tu época era igual el abuso que ahora?

 – “ Si, yo creo que ahora lo anuncian más de si alguien sufre de abuso o no. Con el simple hecho de ya ponerle un término al acoso (“bullying”) pues la gente le tiene más miedo y ya lo ven como algo más grave, todo mundo hace campañasbullying3 y fundaciones para ayudar a este “fenómeno”, pero creo yo que siempre ha sido lo mismo, solo que antes aprendíamos a defendernos y nos daba vergüenza que la gente se enterará de que abusaban de nosotros. Es más, había suicidios también causados por el acoso, pero no era como ahora que todo mundo se entera de todo y es en cuestión de segundos, antes no era tan fácil que corriera tan rápido el chisme.” 

 – Gracias por tu tiempo.

Entrevista con Guillermo Gallegos:

– ¿Qué opinas del bullying?

 – “ Pues sinceramente se me hace algo importante, algo que si debe tratarse pero creo que se exagera mucho y le dan demasiada importancia”

 – ¿Tu sufriste de alguno abuso de pequeño?

 – “ De hecho fue al revés, yo siempre fui un niño grandote, siempre fui el más grande de mi clase así que nadie se quería meter conmigo. Iba en la misma escuela que Eduardo Méndez, así que mis recreos eran igual que los suyos, de 1400 alumnos aproximadamente pero a mi nunca me quitaron mi comida, yo siempre la quitaba y era el que abusaba de los demás. En el momento es muy gracioso y te sube el autoestima, sabes que todos te ven como si ídolo y te respetan.bulling 6 Pero más que nada es para lucirte enfrente de tus amigos y que te vean como el líder. Algo que me pasó hace unos cuantos años fue impactante, estaba en una junta de negocios con mis socios y mis clientes, era un cliente que nos interesaba mucho así que hicimos todo lo que pudimos para que se cerrara el trato. Ya estaba hecho el trato y nada más les faltaba a ellos firmar uno que otro contrato, en eso, el cliente empezó a tener una actitud rara y como nerviosa, me pregunto que si yo era Guillermo Gallegos – “el gordo” y le dije que si; dejó el contrato en la mesa y muy indignado vino conmigo a decirme que gracias a mi tuvo los peores años de su infancia, que por mí tuvo que ir a psicólogo desde pequeño y que gracias a mí sufrió de depresión y de baja autoestima toda su vida. Me quede impresionado y asustado y por más que le pedí disculpas pues ya no sabía ni como disculparme después de tantos años, no cerró el contrato con nosotros. Todo se regresa en la vida y doble”

 – ¿Crees que en tu época era igual el abuso que ahora?

 – “ Yo digo que si, por lo menos yo, que era el que abusaba, se que aveces haces cosas inimaginables con tal de burlarte de los demás, haces cosas que nadie sabe ni de donde se te ocurrieron. Creo que sigue siendo igual pero las personas de hoy aguantan menos, yo veía a mis víctimas y había algunas que por el simple hecho de no pelearse me obedecía todo lo que le dijera pero no parecía molestarle tanto, era ya como rutina. Lo que si es que hoy por hoy con la tecnología y las redes sociales dan pie a que haya más lugares por donde abusar y ya siendo bombardeado por todos lados pues probablemente es más difícil de manejar y tal vez eso provoca el suicidio, que se junten tantas cosas en tan poco tiempo y en tantas formas. Pero si tu no das pie a que te molesten por internet, si tu no es das el “como molestarte” ni información, ni fotos, entonces todo se puede manejar.”

 – Gracias por tu tiempo.

Entrevista con Teresa Aldama:

– ¿Qué opinas del bullying?

 – “ Yo creo que es algo muy grave que esta pasando hoy en dñia y se debe de tomar conciencia y medidas para evitar que siga creciendo”

 – ¿Tu sufriste de alguno abuso de pequeña?

 – “ No, hasta eso nunca me toco ningún tipo de abuso. No se si tenga que ver con que antes había más respeto por las niñas. Se que si había abusos en contra de algunas niñas en específico pero era algo tonto y algo leve, no era como las atrocidades que hacen en esta época. ”

 – ¿ Tu acosaste a los demás alguna vez?

 – “ No, la verdad yo siempre he sido muy tranquila, mis amigas y yo siempre fuimos muy tranquilas y eso de las bromas no nos llama mucho la atención. Hasta podrían decirnos que éramos unas mataras y sin embargo a pesar de que éramos unas mataras, no sufrimos ningún tipo de abuso.”

 – ¿Crees que en tu época era igual el abuso que ahora?

 – “ No tiene nada que ver el abuso de antes que el de ahora. Cuando mis hijos eran chicos nunca nos tocó ningún problema de abuso por ninguno de los 2 lados y ahí el bullying no estaba tan avanzado, pero se que si hoy tuviera un hijo pequeño estaría aterrorizada. Yo no estoy a favor de que los niños se aprendan a defender como mucha gente lo dice por que siento que tu mismo le estas inculcando la violencia. Así que si no se sabe defender ya fue miserable el resto de su infancia, que por cierto es la parte que marca tu vida, son tus raíces. Hoy, ya se han escuchado de varios casos conocidos de suicidos gracias al bullying, de cosas espantosas y de actos que niños de escuelas privadas y de nivel económico alto y con papas reconocidos, hacen cosas de criminales, de vandalismo, de asesinos. Es algo que si debería de tomar en cuenta la gente, dar pláticas sobre ello desde que son pequeños para irlos formando, poner sanciones muy exigentes para lo que cometan algún acto de bullying, es un tema que puede afectar mucho a la sociedad, y que los niños, que son el futuro de México están adaptando, entonces luego el futuro de nuestro México va a ser de puros delincuentes y vándalos. Hay casos impresionantes en los que suben fotos a sus nuevas páginas de red social, en la que humillan a la gente, subiendo fotos de alguna niña con poca ropa, o niños teniendo actos sexuales, es algo que a mi me enferma y me pone muy triste el saber lo que esta pasando con nuestra sociedad. Hay que inculcar valores y promover la convivencia saludable en la sociedad para crecer como una.

 – Gracias por tu tiempo.bullying7

El bullying a partir del 2000

A diferencia de los casos anteriores me gustaría poner dos casos actuales para ver la diferencia.

Un joven de 20 años (cuya identidad no será revelada) así que le llamaremos “José”, sufrió mucho de abuso en una escuela la cual no será nombrada, por que en esta escuela se juzga por el dinero, por el físico, por sus contactos, y no por quien eres. “José” es un muchacho moreno, de baja estatura, de un nivel bullying joseconómico promedio y no se caracteriza por tener contactos. El entro en primero de secundaria y en tercero de secundaria tuvo que salirse por todo lo que sufrió, sobre todo por lo comentarios de su físico, de su dinero, eran unos comentarios que a cualquiera le pueden dejar cicatrices emocionales de por vida. Tuvo que cargar con esto dos años completos día con día luchando contra el mismo para levantarse e i a estudiar a una escuela donde solamente recibía abusos y nada más. Pero le avergonzaba el decirle a sus papás lo que estaba pasando hasta que pasaron dos años y no aguanto más.

Desde otro punto de vista muy diferente, una señora (cuya identidad no será revelada) así que le llamaremos “Patricia”, tiene un hijo de 7 años, y a pesar de que 7 años no son mucho, ella ha cambiado a su hijo de escuela TRES VECES ya que se enteró de alguna forma de que algún niño fue molestado en cada escuela, ella tiene miedo de que a su hijo le vaya a pasar lo mismo.

Evolución del término bullying

Mona O’Moore del Centro Anti-Bullying en el Trinity College de Dublín, ha escrito: “Hay un creciente cuerpo de investigaciones que indican que las personas, sean niños o adultos, que están constantemente sometidos a un comportamiento abusivo están en riesgo de estrés relacionado ya transformándolo en una enfermedad que aveces puede llevar al suicidio.” bullycide

Apoyo de gente famosa contra el bullying

Y como dice Hillary Clinton en su discurso ante la ONU en contra del bullying el 12 de diciembre del 2011 “ Si eres un niño que sufre de abusos, hazlo saber, no te quedes callado y debes saber que siempre habrá alguien que te apoye, en cualquier lugar donde sufras de abuso habrá con quien reportarlo, solo tienes que aguantar y todo saldrá bien, y si eres una persona que abusa de los demás, debes de pensar en todo el daño que estas causando ya sea físico o psicológico. Para que la sociedad se una debemos respetarnos los unos a los otros y llegaremos a un buen final.” discurso video

Lady Gaga quiere proporcionar a los jóvenes una comunidad segura que ayude a que los jóvenes se puedan conectar con las habilidades y oportunidades que necesitan para construir un mundo más amable y valiente. Por eso, en el 2012 creó una fundación Born This Way en contra del bullying en las redes sociales. Con esta fundación pretende impulsar la confianza de los jóvenes y capacitarlos para que enfrenten de la mejor manera las críticas y la intimidación en las redes sociales. Y como dice Lady Gaga

Creemos que toda persona tiene derecho a sentirse seguro, tener poder y hacer una diferencia en el mundo. Juntos, vamos a avanzar hacia la aceptación, la valentía y el amor”.

Lo que impulso a la cantante a crear esta fundación fue que hace poco quedó impactada por el suicidio de Jamey Rodemeyer, un adolescente gay que se quitó la vida por no poder soportar el acoso homófobo al que estaba siendo sometido, y al que le dedicó un homenaje en un concierto. Al ser Jamey gran fan de Lady Gaga, la hizo involucrarse por completo en el caso.Pidió el desarrollo de una ley específica para combatir el acoso y se comprometió a dirigirse al Presidente Obama para plantearle el asunto en persona.

Mi opinión

Esto ha existido siempre, solo que las personas toman más en cuenta este tema ahora ya que se conocen más casos de personas que sufren de abuso y antes no se le conocía tanto. Lo que se tiene que hacer es educar a las personas desde pequeñas en valores para que no sucedan estas cosas y dejar un poco a lado el pánico y mejor enseñar a sus hijos a darse su lugar.

Información útil

Ante cualquier situación de bullying se puede poner en contacto a estas instituciones entre otras:

  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2010-09-08, México, D.F., En la inauguración del foro “Por una Educación sin Bullying” organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) discurso
  • Unesco (Unesco y Gobierno Estatal firman convenio contra bullying) convenio
  • Unicef (campaña en contra del bullying junto con la “PNUD”) campaña
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD” (campaña en contra del bullying junto con la Unicef)
Responder

