La vida obscura de los Periodistas, amenazas y muertes

Por: Ma. Cristina Cervantes

¿SINO ESTAN ELLOS QUIEN NOS INFORMA?

“El Mayor peligro de la Prensa es que pueda destapar la verdad”

“El periodismo en Mexico se encuentra en un estado de alarma.” Hoy el periodismo se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “terrible”, y “alarmante”. Se ha hecho hecho caso omiso y lo vemos con opacidad y negligencia ya que el gobierno es participe de esta terrible situación.

Se tienen registrados 47 periodistas asesinados, 13 desaparecidos y 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación, especialmente en aquellas entidades donde los cárteles del crimen organizado han incrementado su disputa territorial y donde el narcotráfico esta involucrado.

Conocemos los datos que de “1983 al año 2000, 37 periodistas fueron asesinados y 3 desaparecidos. De 2000 a 2012, van 125 periodistas muertos, y eso que aun no termina el año por lo anterior, nuestro país ocupa ya el primer lugar en cuanto a asesinatos de periodistas, por encima de países como Colombia, Irak u Honduras” exclamando y alarmado el líder de la Federación de Periodistas.

El periodismo en Mexico y en el mundo es un trabajo que gira sobre amenazas y sobre agresiones que de por medio esta el mismo gobierno que controla todo y que no a encontrado la solución para parar con este crimen organizado que diariamente mueren millones de personas que con salir a la calle y realizar su trabajo se ven con la necesidad de ocultar parte de su reportaje o decir lo que los beneficie, decir la información de conveniencia. No existe un buen periodismo en Mexico sino se ejerce con fervor y no somos capaces de apoyar a estos seres humanos que diariamente tratan de salir a las calles de nuestro país a realizar su labor y saben que si hablan de mas esto podría terminar en una brutal tragedia y la familia se vera terriblemente afectada.

Esta idea de realizar una investigación con profunda información que nos ayude a entender el problema en el que viven nuestros periodistas día a día. Nos intereso hacer este trabajo porque fue algo que llevamos viendo y analizando durante todo el semestre y nos quisimos enfocar en testimonios y en la realización de entrevistas a periodistas como Elia Baltasar y  la platica con el maestro Dario Ramirez. Un trabajo sumamente interesante y con mucha tragedia ya que me di cuenta que es un labor que apasiona a quienes lo trabajan y es estar en la cuerda floja todo el tiempo, no sabes si hablar de mas te hará el bien o si tu vida corre riesgos. Interesantes momentos cuando nos sentamos a platicar con la periodista Elia Baltasar, nos platico  su ideología con respecto al periodismo y nos abrió su vida y sus experiencias dentro de esta esphera del periodismo. Agradezco a la Maestra Regina Santiago por habernos dado la oportunidad de realizar un trabajo tan profundo y de tanto interés en nuestro país, que a pesar de lo difícil que es hay periodistas que quieren dar su vida y llegar hasta el final por dar a conocer una noticia e informarle a la gente lo que no podemos ver, agradecerles a los periodistas por abrirnos los ojos, con su búsqueda con su interés por el bienestar de un país.

Este trabajo me hizo darme cuenta que sino eres una excelente periodista y sino eres una apasionada con lo que haces y no desvives por el Periodismo, es mejor que no entres a este circulo obscuro que no te asegura que salgas con vida y que es algo que comenzó hace muchísimos años y no se a eliminado sino a incrementado y cada vez con mas agresiones y brutalmente asesinados. Se necesita de una constante dedicación y de una valentía muy grande para decir lo que piensas sin temor a lo que te pueda suceder o al momento de sacar una nota saber que detrás de ello habrá una enorme consecuencia.

El Periodismo es un trabajo difícil y  es vivir con riesgos sabiendo que si hablas de mas puedes ser asesinado o amenazado. “No tienes Libertad de Expresión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s