Taxidermis: La historia jamás contada de los taxistas

Taxistas de la Cd. de   México

Taxistas de la Cd. de México

Por Andrés Gaitán Gamboa

La Ciudad de México se ha ido convirtiendo en una selva urbana que se devora al más débil. La gente vive bajo presión y con un horario poco flexible que los tiene que poner en distintos lugares en cortos espacios de tiempo. El servicio de taxi es uno de los medios para lograr su cometido, sin embargo ¿alguien piensa en esas personas que prestan su tiempo, sus oídos, sus consejos? Díganme si alguien piensa en la Taxidermis.

“Si, si es muy complicado ya ser taxista”

Gerardo Peguero, taxista de la Cd. De México

Actualmente las personas reprimen sus sentimientos y no saben cual es el mejor momento para sacarlos, después de haber entrevistado a una serie de taxistas, confiables y agradables, entendemos que la gente prefiere decir sus problemas con personas que seguramente no volverán a ver el resto de sus vidas.

“Es un trabajo eh, se puede decir tranquilo y a la vez riesgoso porque uno nunca sabe a la persona que uno sube”

Anastacio, taxista del norte de la Cd. De México

A pesar de conocer algunas de las experiencias relatadas por los taxistas para mi es claro que la gente ya no sabe a quien le dice las cosas, simplemente las dice pero ya no se molesta en recordar que dijo o a quien se lo dijo. Una vez más reflejando el uso de los taxistas como psicólogos desechables que solo eliminan la presión.

Normalmente cuando uno habla del servicio de transporte público en el Distrito Federal la gente habla de robos, asaltos, secuestros y miles de delitos en contra de los clientes, sin embargo no se habla de lo que les pasa a los mismos taxistas, que por si algunos lo olvidaron, también son personas de carne y hueso.

Me pareció muy interesante pero sobretodo conmovedor porque en el momento que estas personas empezaron a abrirse y a contarnos lo que habían vivido fue sumamente emotivo, pareciera que nunca lo habían hecho con esa solvencia. Fueron palabras sinceras, felices, de preocupación e incluso de tristeza porque así como la gente no acepta pero necesita el servicio ellos necesitan de la gente para salir adelante y se arriesgan aún más que muchas personas en otros oficios.

Según datos oficiales informados por ciudadanosenred.com.mx en la Cd. De México circulan 108 mil taxis de los cuales 40 mil no cumplen con las condiciones de servicio. Además se dice que hay miles de taxis pirata que no aparecen en el programa de regularización.

Los taxistas honrados también son víctimas de la criminalidad, 598 denunciaron ser asaltados en los primeros meses de 2009, mismo año en que el Coordinador Nacional de la Cámara Nacional del Taxi, Heriberto Gómez, aseguró que en el Distrito Federal circulan al menos 45.000 taxis pirata y por ello aumenta la inseguridad hablando del servicio público, además de que éstos no pagan impuestos como los que trabajan bajo la coordinación de dicha cámara.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 55 de cada 100 personas denuncia un delito en la Cd. De México; por ello el presidente del Consejo Ciudadano aconseja a los capitalinos no subir a taxis sin las letras “A”, “B” o “M” antes de los dígitos en sus placas, así como tampoco abordarlo si el taxista no tiene visible el tarjetón con los hologramas de la Secretaria de Transporte y Vialidad.

Tarjetón SETRAVI

Tarjetón SETRAVI

En una columna on-line de La Policiaca llamada “1200 taxis del DF son de delincuentes” el titular del GETS (Grupo Estratégico de Transporte Seguro), Alberto Esteva, aseguró que mil doscientos taxis han sido usados por 975 propietarios con antecedentes penales y que algunos de ellos tienen hasta cinco concesiones de taxi.

“Los taxis son una de las unidades más peligrosas en la ciudad. Muchas veces las personas suben solas, alcoholizadas o los usan en días de pago justamente por seguridad; sin embargo, las bandas delictivas han encontrado en este tipo de transporte una clientela preferencial para cometer atracos”, indicó Esteva.

Nota relacionda: Nota Roja: Mil 200 tacis del DF son de delincuentes

stan este tipo de concesiones a esta clase de personas ponen  en riesgo a los capitalinos ya que es mucho más fácil encontrar nexos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con datos entregados a Lado B, en 2011 la SSPTM registró 197 robos en transporte público, siendo el más común el asalto a bordo de taxis (48).

Hasta Agosto de 2012, el número va en 112 siendo de nuevo el asalto a bordo de taxis el más común (26).

Me parece importante resaltar el como vive la gente, ya no se da cuenta de que vive rodeada de personas que también tiene sentimientos, trabajos y pasiones, nunca recuerda los trayectos por tener su mente dispersa en más de 10 cosas que deben realizar en los siguiente minutos u horas. Lo que la gente olvida sobretodo cuando experimenta, usa y necesita un servicio como éste  es que viven momentos con otras personas, no solo choferes desechables, les damos menos importancia y nunca pensamos en lo que pasa a nuestro alrededor.

Hacer este reportaje en colaboración con Patricio Marín, Ana Belén García, Andrea Evia, Manuel Riestra, Fabrizio Quadrini, José Pablo Salas y Jorge Almanza ha sido una experiencia inolvidable ya que además de conocer facetas de personas de las cuales nadie se interesa me ha ayudado a por este medio difundir las realidades, decir lo que en realidad esta pasando en un servicio que día a día es más quemado por la piratería, sin embargo debemos considerar todas estas voces que auxilian en momentos de desesperación y no generalizar por los que hacen mal uso de ello.

Para terminar quiero agradecer a Gerardo Peguero, Anastacio y Juan Carlos, además del resto de taxistas que prefirieron quedar en el anonimato pero ayudar a gritar en alto que no están solos.

Pueden ver el reportaje “Taxidermis” en el link a continuación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s