La IBERO, los #YoSoy132 y el despertar mexicano: la semilla de la tensión para EPN.

Breve reportaje sobre un tema de la IBERO

Por: Karen Hernández

Cuando el ex candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, se preparaba para visitar la Universidad Iberoamericana para hablar sobre su campaña con los alumnos como parte del Foro del Buen Ciudadano, jamás imaginó la reacción que estos tendrían ante su visita.

Peña_Protestas_04El ambiente era sumamente tenso. Todo estaba listo para que Enrique Peña Nieto entrara al auditorio. En cuanto este hizo su entrada a la universidad, los aplausos comenzaron a sonar. Pero no eran aplausos de bienvenida sino todo lo contrario. Pareciera ser una de esas películas donde están a punto de mandar a la horca al traidor del pueblo. Había furia en los alumnos y desconcierto en el candidato. El caos y la confusión eran eminentes. Por un lado, había grupos organizados que se dedicaron a levantar pancartas a favor del partido de izquierda, otros a portar máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y algunos otros que portaban playeras ensangrentadas y pancartas haciendo referencia al caso de Atenco.

A esto se sumaron aquellos que llegaban a la conferencia y quienes salían de sus clases sin saber qué estaba pasando hasta que llegaron al lugar donde ocurría todo. Los rumores de que había ocurrido algún altercado contra el ex candidato y entre los alumnos corrieron rápido entre maestros, trabajadores y alumnos que estaban en clase. Los gritos de “¡asesino!, “¡cobarde!”, “¡¿por qué no nos enfrentas?!”, retumbaban por toda la explanada. La mira del ex candidato era tensa, sin embargo, se mantuvo firme y cumplió con su conferencia., al igual que los alumnos que se mantuvieron callados mientras éste exponía.

Cuando la conferencia terminó y la sesión de preguntas dio inicio, los alumnos comenzaron a realizar cuestionamientos cada vez más fuertes con respecto al PRI, a las propuestas de Peña Nieto y a los hechos ocurridos durante su gobierno en el Estado de México. Pareciera imposible, pero la tensión aumentaba más y más. La situación se salió de control cuando el candidato dio por terminada la conferencia y salió hacia la explanada para dirigirse a la estación de radio, Ibero 90.9 para dar una entrevista.

Los alumnos comenzaron a seguirlo demandando que terminara de responder los cuestionamientos y enfrentar el enojo de los jóvenes. Los alumnos no paraban de gritarle, pero el candidato mantenía la calma, siempre rodeado de su equipo.

estudiantes-ibero-pena
Las redes sociales se vieron saturadas por comentarios de lo que estaba ocurriendo, al tiempo de que se crearon “hashtags” o “trending topics” que dieron la vuelta rápidamente al país. Los más usados fueron #EPNLaIberoNoTeQuiere o #EPNEnLaIbero. También hubieron aquellos que lo favorecían como #LaIberoConEPN, #EPNContigoHastaLosPino y #EctivismoConEPN. Aunque el hecho que disparó las burlas entre todos fue el momento en que el ex candidato se metió en uno de los baños que se encontraba afuera de la estación de radio luego de que éste cancelara su entrevista “por falta de tiempo”. El hashtag que surgió inmediatamente en Twitter fue #MeEscondoEnElBañoComoEPN.

epn-twitter-morelia20120511

Al tiempo, en otras redes sociales como Facebook, se veían imágenes con lo que había ocurrido y lo que estaba pasando en ese momento: fotos, comentarios y videos eran subidos en tiempo real al igual que en Youtube. Esto sin duda provocó que en todo el país, e incluso en el mundo, se diera a conocer la noticia, aunque también se prestó para malas interpretaciones y tergiversaciones por parte de los medios de comunicación
Las elecciones presidenciales del 2012 si duda estuvieron rodeadas de diversos factores. Algunos de éstos fueron el favorecimiento de los medios de comunicación hacia un candidato en particular, en este caso Enrique Peña Nieto y de los lazos de dicho candidato con personajes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador Arturo Montiel, y también de diversos casos en los que hubo abuso de poder y falta de capacidad por parte de las autoridades (Los casos de Atenco y de Paulette).

La tergiversación que los medios le dieron a la noticia al día siguiente de la visita de EPN en la Ibero explotó una bomba entre la comunidad universitaria que As5cHuyCAAEc_1Jestuvo presente en los acontecimientos. Al mismo tiempo que los comentarios de Pedro Joaquín Codwell y Emilio Gamboa con respecto a que se trataba de un grupo pequeño de agitadores entre los cuales se encontraban “porros y acarreados” Esto dio pie a que surgiera una convocatoria en la cual se invitaba a los alumnos que se sintieran indignados ante esto y quisieran expresar su rechazo ante esta tergiversación de los hechos y dar a entender que todos los que participaron en la protesta fueron alumnos. Para esto se le pidió a los alumnos una grabación en la cual mostraran su credencial de alumno de la universidad al tiempo que decían su clave de alumno y un mensaje que decía:

“Estimados Joaquín Codwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no porros ni acarreados y nadie nos entrenó para nada”

El video completo con los fragmentos enviados por los alumnos, fue recopilado en Youtube al día siguiente de los hechos bajo el nombre de “131 alumnos de la Ibero responden”. Esto dio pie al reconocimiento nacional e incluso internacional a los 131 alumnos que dieron la cara y a la comunidad Ibero en general. Un nuevo movimiento estaba a punto de surgir y los 131 pronto se encontrarían en el ojo del huracán, despertando miedo a las represalias pero más que nada ganas de sacar al país adelante. Fue un despertar para el país entero ante los problemas políticos y sociales que le han venido pesando desde mucho tiempo atrás. Los jóvenes estaban adentrándose al mundo de la política como nunca antes se había visto.

Un detonante a este movimiento fue el hecho de que empezaron a surgir supuestas amenazas en contra de aquellos estudiantes que habían participado en la protesta de la Ibero y en el video de Youtube. Comenzaron a circular videos y documentos “filtrados” donde se hacían referencias a localizar a los alumnos y a sus familiares para tomar represalias. Esto sin duda corrió por las redes sociales, provocando la rabia de todos aquellos que se enteraban de esto. Fue así como con la suma de otros ciudadanos, el movimiento #MásDe131 se convirtió en #SomosMasDe131 para después darle vida al #YoSoy132, el cual incluso atravesó fronteras, obteniendo así el apoyo de ciudadanos mexicanos residentes en otros países y los mismos ciudadanos de éstos que apoyaban a México.

Cabe aclarar que aquello de las amenazas y la veracidad de los documentos no fueron comprobadas del todo, o al menos no concretamente. Todas ellas fueron negadas y el equipo del Partido Revolucionario se deslindó de dichos documentos.

Todos estos nombres incluyen un símbolo de gato por haberse gestado en las redes sociales, específicamente Twitter. Todo lo que tenía que ver con el movimiento, se ponía a manera de hashtag para que se popularizara en todo el país y el mundo y así las noticias y los movimientos al respecto se esparcieran con rapidez por las demás redes sociales y así saliera del Internet para llegar a aquellos inconformes que no tienen acceso a estas tecnologías…y así ocurrió. Al tiempo de esto, se realizaron otros videos con alumnos de la Ibero donde convocaban al país a despertar para levantar (ellos) al país.

Se estuvieron realizando diversas marchas, no sólo en el Distrito Federal, sino que también en otras ciudades del país y fuera de éste. En un principio, los estudiantes se habían declarado apartidistas y que su lucha era principalmente en contra de los medios de comunicación, el sesgo informativo y el poderío del imperio Televisa, además claro, de protestar en contra de los ocurrido en Atenco y de paso, exigirle cuentas al gobierno del PAN. Sin embargo, durante las marchas, muchos estudiantes miembros del movimiento, portaban pancartas y abucheaban en contra de Peña Nieto. También hacían referencia a los más de setenta años que estuvo el PRI en el poder. La confusión era grande entre quienes no participaban en la marchas y en los medios de comunicación ya que a pesar de que los manifestantes se habían declarado apartidistas, mostraban afinidad por el PRD y su entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, principalmente.

La llamada “Mega Marcha Anti Peña” (que no sólo fue una) tuvo una convocatoria sin precedentes pues contó con el apoyo de otras universidades como la UNAM, UAM, el Poli, ITAM y el TEC principalmente. Pronto al movimiento se sumó el Sindicato de Electricistas que también exigían justicia ante la extinción de Luz y Fuerza de Centro en 2010, lo cual también generó confusión puesto que era un movimiento, si, ciudadano, pero a fin de cuentas de los estudiantes y los jóvenes del país.

marcha-anti-epn

En los resultados de las elecciones Enrique Peña Nieto resultó ganador por encima de Andrés Manuel López Obrador. Fueron unas elecciones cerradas rodeadas de interrogantes. Se hablaba de compra de votos a través de despensas, amenazas y claro, la intervención de Televisa hacia el entonces candidato del PRI.
El movimiento y las protestas siguen vigentes. Se han seguido gestando manifestaciones en las diferentes cedes de gobierno para exigir justicia ante la “elección legítima” de Enrique Peña Nieto. El panorama aún no es claro. El primero de diciembre ya es un hecho. Enrique Peña Nieto será Presidente legítimo durante los próximos seis años, se manifiesten los 132 o no, protesten los sindicatos o no.

El 30 de noviembre de 2012, se dio a conocer la lista de aquellos que conformarán el gabinete del presidente electo. De acuerdo a la página oficial de Enrique Peña Nieto, estos serán los encargados de las secretarías durante su mandato:

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Miguel Ángel Osorio Chong
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
José Antonio Meade Kuribreña
SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
General Salvador Cienfuegos Zepeda
SECRETARÍA DE MARINA
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
SUB SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Manuel Mondragón y Kalb
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Luis Videgaray Caso
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Rosario Robles Berlanga
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Juan José Guerra Abud
SECRETARÍA DE ENERGÍA
Pedro Joaquín Coldwell
SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Ildelfonso Guajardo Villarreal
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Enrique Martínez y Martínez
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Gerardo Ruiz Esparza
SUB SECRETARÍA DE ATENCIÓN CIUDADANA Y NORMATIVIDAD DE SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Julián Alfonso Olivas Ugalde
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Emilio Chuayffet Chemor
SECRETARÍA DE SALUD
Mercedes Juan López
SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Jesús Alfonso Navarrete Prida
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA
Jorge Carlos Ramírez Marín
SECRETARÍA DE TURISMO
Claudia Ruiz Massieu Salinas
CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL
Humberto Castillejos Cervantes
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Jesús Murillo Karam

STAFF
JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA
Aurelio Nuño Mayer
COMUNICACIÓN SOCIAL
David López Gutiérrez
SECRETARÍA PARTICULAR
Erwin Lino Zárate
COORDINACIÓN DE ASESORES
Francisco Guzmán Ortiz

GABINETE AMPLIADO
Dirección General de Petróleos Mexicanos
Emilio Lozoya Austin
Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad
Francisco Rojas Gutiérrez

REFERENCIAS:

http://www.proceso.com.mx/?p=307494
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2012/05/21/pena-nieto-atenco
http://blogs.cnnmexico.com/la-grilla/2012/07/07/ciudadanos-realizan-mega-marcha-contra-el-priista-enrique-pena-nieto/
http://www.vanguardia.com.mx/losnombresdelgabinetedeenriquepenanieto-1428867.html
http://oaxaca-digital.info/recopilacion-todos-los-videos-de-las-protestas-contra-epn-en-la-ibero/
http://www.proceso.com.mx/?p=307224
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/375630/6/abuchean-a-pena-nieto-en-la-ibero.htm
http://www.animalpolitico.com/animal-electoral/2012/05/11/la-visita-de-pena-nieto-a-la-ibero-en-imagenes/

Anuncios

3 Respuestas a “La IBERO, los #YoSoy132 y el despertar mexicano: la semilla de la tensión para EPN.

  1. Ya lo había subido pero lo borré sin querer 😦 aquí está de nuevo

  2. Excelente la manera en como vas contando los sucesos, tu manera de escribir hace que el lector se interese por la lectura. Me gustó mucho la forma en que empiezas la nota, eres objetiva y me gustó que pusieras las fuentes de donde te apoyaste.
    2013 el año de la transición esperemos que este nuevo gobierno ayude a México a destacarse, no es hora de lamentar sino de confiar en el nuevo gobierno si al final falla ojalá el pueblo ahora sí use su voto de manera que sea una herramienta para establecer un nuevo gobierno. Aunque soy de la idea que no importa quien gane todo seguira igual.

    • Todo seguirá igual mientra uno no aporte lo que necesita el país y eso se empieza por llevar a cabo acciones pequeñas de nuestra parte: cumplir como ciudadanos, como mexicanos. Próximamente subiré mi trabajo final y una reflexión al respecto. Espero te des una vuelta, tiene que ver con esto. Gracias por comentar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s