Hey! Taxi…

Por: Fabrizio Quadrini

taxi_seguro_mexico

En la ciudad de México existen más de 108 mil taxis que circulan diario, de acuerdo a datos oficiales,  y unos mas de 40 mil que no cumplen con lo requerido para poder circular, esto sin contar a los mas de mil  taxis pirata que recorren las calles de la ciudad.

En verdad ¿los taxistas serán tan malos como nos lo cuentan? Sinceramente no lo creo ya que nunca nos ponemos a pensar que son solo una pequeña parte de los miles de taxistas que a diario prestan su servicio a millones de usuarios con el compromiso de llevarlos a su destino sanos y salvos cumpliendo con su deber y consiguiendo una retribución económica por el servicio.

Después de convivir con algunos de ellos a través de entrevistas, puedo asegurar que en verdad los taxistas no son como parecen, es decir, ellos también sienten, lloran, ríen y no solo son unos delincuentes o rateros como muchas personas creen. Para muchos no solo  son simples taxistas, sino que se convierten en amigos y en ocasiones hasta en su psicólogo. En la mayoría de los casos esa persona que te escucha, sin importar el tema, no te juzga, sino que trata de darte el mejor consejo posible.

Tenemos que entender que en muchas ocasiones ellos son también víctimas de la violencia, no sólo en un simple asalto, sino que también de secuestros, y en ocasiones llegan a salir muy mal heridos o bien pueden terminar muertos.

No podemos generalizar a un mal servicio de miles de taxistas por unos cuantos. Si es verdad que se comenten muchos crímenes y delitos a bordo de taxis, pero esto no implica que los propios taxistas sean los responsables del delito o del crimen realizado. No podemos deslindar o bien pensar que nunca son ellos porque de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo Estratégico Transporte Seguro (GETS) indicaron que por lo menos cada semana en la ciudad de México se cometen entre 14 y 17 delitos de alto impacto en los que están involucrados taxis y sus operarios. Tan solo en Enero y Febrero de 2011 se registraron 215 entre los que estuvo un homicidio y 15 violaciones. Es un numero alto de delitos pero no comparado con la cantidad de taxis que circulan a diario.

En otro estudio realizado pora la SSPTM se informo que en 2011 se registraron 197 robos en transporte publico, siendo el más común el asalto a bordo de taxis y que hasta agosto del 2012 ya se había llegado a una cifra de 112 en los que los taxis volvieron a ser el más común. Pero es importante recalcar que estas cifras no se dieron de acuerdo a taxis registrados o a taxis piratas por lo tanto, es un hecho que afecta a los verdaderos taxistas responsables y cumplidos que circulan con sus papeles en regla y que pagan impuestos y a los que probablemente les cueste una comisión aparte por pertenecer a un sitio de taxis. Que por otro lado están los taxis piratas que con tan solo comprar un coche y pintarlo con los colores de taxi, circulan por las calles prestando sus servicios sin cumplir con los requisitos de circulación y que en la mayoría de los casos son los responsables de fomentar la delincuencia o bien de cometer actos delictivos.

Según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), solo 55 de cada 100 personas denuncia un delito en la Ciudad de México por lo que el presidente del Consejo Ciudadano dijo a los usuarios no confiarse de todos los taxis que circula en la ciudad y que es conveniente tomar taxis que tengan las letras A, B o M en sus placas de lo contrario son piratas o bien verificar que el taxista tenga visible el tarjeteen con los hologramas.

Sin embargo después de tantos años la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer un nuevo sistema de rastreo llamado “Taxi aviso”, el cual funciona por medio de GPS y consiste en una aplicación para smartphones( teléfonos inteligentes), la cual se podrá descargar y antes de abordar un taxi deberá poner su destino, éste tiene una alarma y si al llegar al lugar indicado no se desactiva entonces es cuando las autoridades acudirán a verificar que todo este bien. En lo personal me parece una idea muy buena, sin embargo cada vez que se utilice se le cobrara al usuario un peso, lo que considero que no es tan conveniente ya que mucha gente lo usa a diario y en ocasiones preferirá no usarlo sin embargo es un buen comienzo para cuidar a los usuarios.

Taxi-Aviso

En lo personal la experiencia de haber convivido más de un par de minutos u horas con diferentes taxistas, me enseño a no juzgar sin conocer y a entender que no por que unos cuantos ensucien el nombre de los taxistas, significa que todos son iguales y aprendí que puedes encontrar en ellos unos seres simpáticos y agradables que no son solo unos simples conductores del transporte publico, sino que son un gran baúl de secretos e historias guardados en lo más profundo de su ser a lo largo de los años y esto considerando la cantidad de personas con las que conviven a diario y que en tan solo unos cuantos metros de recorrido podrán enterarse de millones de cosas que guardaran por siempre.

Considero que su trabajo no es nada fácil ya que tienen que lidiar con millones de personas a diario sin saber quien se esta subiendo a su taxi ni el riesgo que están tomando al dejarlo subir, pero también creo que es un trabajo muy interesante ya que al mismo tiempo conocen a mucha gente o bien son testigos de millones de experiencias a lo largo de la ciudad, fue una experiencia enriquecedora el haber entrevistado a una serie de taxistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s