TAXIDERMIS: La historia detrás del taxi

Por: Ana Belén García

El taxi es un tipo de transporte público que supuestamente permite desplazamientos cómodos, seguros, rápidos y directos, principalmente, en áreas urbanas. Digo “supuestamente” porque en los últimos años se han convertido en vehículos demasiado inseguros y la mayoría de la gente tiene miedo de subirse a uno, incluso cuando es necesario.

Taxistas: psicólogos de oficio

Las personas que se suben a un taxi, normalmente tienen trayectos largos, durante los cuales platican de todo con los choferes. Los taxistas nos cuentan como muchas veces la gente les cuenta sus problemas, su vida entera y se desahogan con ellos sabiendo que cuando se bajen del taxi nunca los volverán a ver. Miles de historias se desenvuelven en estos vehículos, de los cuales la gente se expresa incluso despectivamente. Los taxistas se convierten en psicólogos de los clientes que suben a su auto, tienen que saber cómo manejar todo tipo de situaciones porque cada día para ellos es toda una aventura. Es muy interesante y a veces hasta sorprendente todo lo que puede pasar dentro de un taxi, algo que la mayoría de la gente ni siquiera se imagina o sólo no le da importancia. Pero en la Ciudad de México circulan aproximadamente 130 mil taxis regulares, me parece sería sorprendente ver todo lo que sucede en cada uno de ellos. Por eso, nos tomamos a la tarea de entrevistar a algunos taxistas que se ofrecieron ayudarnos con este proyecto.

Me pareció una experiencia muy enriquecedora, ya que jamás pensé que los taxistas fueran personas tan sensibles y empáticas, creo que lo que los ha hecho así es el hablar con tantas personas diariamente. No fue tan fácil conseguir taxistas que se dejaran entrevistar y sobre todo filmar, sin embargo encontramos algunos que nos platicaron muchas cosas realmente interesantes. Al principio, yo tenía muchísimo miedo porque la verdad es que no había tenido buenas experiencias con los taxis, sino todo lo contrario. Pero poco a poco me di cuenta de que no todos los taxistas son iguales, hay muchas buenas personas que tienen que ejercer este oficio para salir adelante, sin importar todos los riesgos que corren al cumplir con su deber.

“Es muy complicado ya ser taxista…”

“Se puede decir tranquilo y a la vez riesgoso…uno no sabe a la persona que sube”

Estas son las opiniones de algunos taxistas que nos quisieron hablarnos un poco sobre su trabajo, dando testimonio de lo mucho que exponen al hacer su trabajo y lo poco que la gente valora esto. Les dejo el link para que puedan escuchar todo lo que nos contaron y lo vean con sus propios ojos:

TAXIDERMIS

Taxis “piratas”

En la Ciudad de México se estima circulan alrededor de 45 mil unidades irregulares o taxis “piratas”. Se dice que los martes y viernes de las 6 a las 12 de la noche hay más vehículos ilícitos. En 2010 fueron 1850 las víctimas de la delincuencia en este sistema de transporte, la PGJDF dijo que es un delito que va a la alza. De 2006 a 2010 incrementó un 139%. Aunque el asalto en taxis representa sólo un 0.95% de los delitos cometidos en el DF, son considerados de “alto impacto social”. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero son en las que se concentra el 66% de estos asaltos. El 98% de los delitos ocurren cuando la persona viaja sola (58% mujeres y 40% hombres, sólo 2% cuando va más de una persona).

Hay 5 maneras con las que se podría identificar a un taxi como “pirata”, así que antes de subirse a uno chequen lo siguiente:

  1. Tarjetón – verificar que haya un tarjetón en la ventanilla derecha trasera con el nombre, huellas y fotografía del conductor. Checar que se el mismo que aparece en la foto.
  2. Cromática – debe ser del color guinda y dorada que estableció el gobierno, checar no esté vencida.
  3. Placas – deben iniciar con la letra L ó S, que significan libre o sitio respectivamente; debe tener 5 números después y no debe estar pintada como lo señala la SSPDF.
  4. Taxímetro – si durante el trayecto detectas un “brinco”, que es el cambio del taxímetro, muy rápido seguramente se trata de un taxi “pirata”. Este “brinco” normalmente cambia cada 45 segundos o 250 metros.
  5. Vidrios – La SSPDF informa que los taxis no deben tener ningún vidrio polarizado.

Espero estos puntos les sean útiles para identificar estos taxis y no subirse a uno de ellos porque estarían arriesgando su seguridad o hasta su vida.

Nueva aplicación: taxis seguros

En mayo de 2011 se informó sobre esta aplicación que fue diseñada por Emilio Güemez. La aplicación se llama Taxi Aviso, está diseñada para ser bajada en los Smartphones con sistemas IOS (iPhone) o Android y alertar si se es victima de un delito abordo, así como para consultar los antecedentes del vehículo, si es “pirata” o no lo es; incluso, al terminar su trayecto pueden opinar sobre e servicio del taxi o quejarse de cualquier clase de abuso. Todo esto con sólo ingresar la placa del taxi al que uno se va a subir. Esperan desarrollar la misma aplicación pero para Blackberry y celulares Nokia.

El usuario al descargar esta aplicación, se registra y da su número, así como el de un familiar. En caso de sufrir algún delito, puede oprimir un botón que dispara el sistema informático del Consejo Ciudadano y la SSP; éste manda a la patrulla más cercana al vehículo, el cual será localizado por el sistema de geolocalización del celular.

Taxis eléctricos

El 22 de mayo de 2012 se inauguró el servicio de taxis eléctricos en la Ciudad de México, proyecto que según Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del DF, es único en el mundo. Son 20 vehículos que circularán por la ciudad, recargándose en el Centro Histórico.

El banderazo de dichos taxis será de 24.64 pesos y por cada 45 segundos se cobrará 1.64 pesos. Según la Setravi los banderazos de los taxis regulares son de 6.40 y 7.04 pesos; de sitio, 10.56 pesos y la del radio taxi es de 22 pesos.

Ebrard precisó que para tener una carga completa, estos taxis deberán ser cargados entre seis y ocho horas, y la duración por carga es de 180 kilómetros. El informe de operación del programa dice que “los taxis prestarán servicio a cualquier destino, siempre y cuando la autonomía y capacidad de la batería lo permitan. Su principal punto de abordaje será el Centro Histórico”.  (Animal Político)

Seguramente la gente va a preferir pagar un poco más pero estando seguros de que no los van a asaltar, lamentablemente como es un proyecto casi nuevo son muy pocos los taxis eléctricos que estarán circulando por la ciudad.

Espero que este reportaje ayude a crear conciencia sobre los taxistas, porque así como todos nosotros nos preocupamos por nuestra seguridad, en realidad nadie se acuerda que los que más expuestos a riesgos son los mismos taxistas. Nos olvidamos que ellos también sienten, viven y sufren tanto o más que nosotros. Debemos darnos cuenta de los riesgos a los que están expuestos ellos por subir a cualquiera que les hace la parada a su taxi.

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