Obama: “Vuelvo a la Casa Blanca con más determinación e inspiración”

Por: Emilia Hamdan

Barack Hussein Obama, cuadragésimo cuarto y actual presidente de Estados Unidos,nació en Honolulu, Estados Unidos el 4 de agosto de 1961. Fue senador en el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. Fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

Barack Obama se graduó de la Universidad de Columbia y de la conocida escuela de derecho de Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Como representante de la minoría demócrata en el 109 Congreso, impulsó junto con otros senadores, la ley para el control de armas convencionales. En el 110 Congreso decidió promover la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regrese a Estados Unidos desde las misiones militares en Irak y Afganistán. En febrero del 2007 comienza su campaña presidencial, donde hace hincapié en ponerle fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal. En las elecciones del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain, tomando posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009.
Venció a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales en comparación con los 173 de McCain. En su discurso de victoria, proclamó que el “cambio ha llegado a los Estados Unidos” frente a cientos de sus seguidores en el parque Grant Park de Chicago.

El 9 de octubre del 2008, se le otorgó a Obama el Premio Nobel de la Paz; le reconocieron sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático. Durante su primer mandato como presidente, impulsó la economía al hacer políticas como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010. También acabó con la guerra de Irak, incrementó el número de tropas norteamericanas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia y muchas cosas más.

El 4 de abril de 2011 anunció el inicio de su campaña de reelección presidencial para el 2012 y el 6 de noviembre fue reelegido para ejercer el cargo por un periodo de cuatro años más, tras vencer al candidato republicano conocido como Mitt Romney.

El 6 de noviembre de 2012 Obama consiguió ser reelegido como presidente de los Estados Unidos para un segundo mandato. Contradiciendo todos los pronósticos y las encuestas previas, según las cuales entre ambos candidatos existía un empate técnico, logró una diferencia de un 30% en el número de delegados, 303 de Obama frente a 206 de Romney, y dos puntos porcentuales de ventaja (casi tres millones) en el recuento de voto popular, 50% frente a 48%. El presidente auguró la auge de la recuperación económica ya iniciada y recordó que una década de guerra está llegando a su fin. Prometió trabajar por el bipartidismo y continuar sus esfuerzos por la inmigración. Obama transmitió optimismo y fe en las posibilidades de este país, para el que anunció que “sus mejores días están por llegar”. Aseguró que se pondrá cuanto antes a resolver los problemas más urgentes, entre los que mencionó una reforma para la legalización de los inmigrantes indocumentados.

Obama obtuvo la reelección gracias a Estados como Florida, Ohio y Virginia, Wisconsin, New Hampshire, Iowa, Nevada y Colorado. Triunfó gracias al fuerte respaldo de los latinos y su enorme ventaja entre las mujeres y los jóvenes. Romney venció claramente entre la población de raza blanca, pero no por la diferencia suficiente como para compensar su pobre actuación entre hispanos y afroamericanos. Más de un 71% de los votantes latinos estuvieron a favor de Obama; Romney fue el preferido entre los ciudadanos de más de 65 años, pero estuvo muy por detrás entre los menores del 30 años. La política republicana contra el aborto y los anticonceptivos han podido tener una influencia significativa en el voto de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s