Movimiento de 1968 en México: Únete pueblo

Por: Emilia Hamdan

Durante el transcurso del día del 2 de octubre en la Universidad Iberoamericana, los alumnos aprovecharon el día para demostrar su opinión acerca del pasado movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, mejor conocido como la matanza de Tlatelolco. Nos lo hicieron recordar al utilizar muñecos, los cuales simulaban cuerpos muertos, colgados en la explanada; también, decidieron llenar la fuente con pintura roja el cual representaba la sangre de los estudiantes asesinados. Esto atrajo la atención de muchos alumnos y profesores de la universidad, pues de nuevo nos hacen recordar la importancia de la expresión libre y a la vez la que ésta puede llegar a causar.

Para los que no saben sobre lo sucedido el 2 de octubre de 1968, les daré una breve explicación sobre el caso. Todo comienza cuando el 22 de julio de 1968, hay un incidente de fútbol americano entre dos universidades; un grupo de granaderos son quienes intervienen en la pelea y a la vez detienen a varios de los estudiantes. Varias escuelas comienzan a protestar, entre el 26 al 29 de julio entran en un paro de labores y esto ocasiona que los granaderos vuelvan a intervenir y entren a las escuelas. El 30 de julio, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, decide publicar los hechos y enfrentarlos; da un emotivo discurso a favor de la autonomía universitaria y exige la libertad de los estudiantes detenidos.

El 26 de agosto de 1968, se organiza una marcha en el zócalo capitalino; fue la primera ocasión en la que se insulta públicamente al presidente mexicano Díaz Ordaz. Los estudiantes deciden quedarse a esperar una respuesta del gobierno. Dos días después el gobierno decide abrir las puertas del Palacio Nacional, donde salen tanques del ejército con el fin de ahuyentar a los manifestantes. El 13 de septiembre se lleva acabo la llamada “marcha del silencio” en donde los manifestantes deciden marchar con pañuelos en la boca. Cinco días, el 18 de septiembre, el ejército decide invadir la Ciudad Universitaria de a UNAM y se retira hasta el 1 de octubre. El 2 de octubre de 1968, miles de personas deciden reunirse en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El gobierno decide mandar a miembros del Batallón Olimpia vestidos de civiles con un pañuelo o un guante blanco en la mano izquierda para poder distinguirlos. A las seis de la tarde, cuando esta por terminar la manifestación, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, como señal para que los integrantes del Batallón Olimpia disparen contra los manifestantes y militares que cuidaban del edificio “Chihuahua,” para hacerles creer que los estudiantes fueron los que primero agredieron.

Muchos manifestantes tratan de escapar de los tiroteos al refugiarse en departamentos cerca de la plaza, pero el ejército decide no detenerse al entrar en cada uno de los departamentos para capturar a los manifestantes. Fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. Lo más impactante de todo es que no se sabe con exactitud cuantas muertes hubieron, pues se dice que el gobierno se encargó de esconder la cifra y decir que únicamente fueron veinte muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s