Los dólares no son garantia.

Por: Juan Luis Vázquez.

Al igual que en todos los deportes profesionales, el béisbol también cuenta con el factor que separa abismalmente a una institución de otra: el dinero. Tal y como en la sociedad, hay una división enorme entre los equipos, están los ricos y los no tan afortunados.

Sin duda hay una gran diferencia entre uno y otro, principalmente por la cantidad de dinero y por el proceso que ambos tienen para conseguir sus objetivos. Los ricos buscan cosechar sus títulos mediante la inversión de grandes jugadores al despilfarrar cifras exorbitantes por ellos. Los equipos con bajas nóminas hacen lo contrario. Buscan armar su equipo al tomar de base su cantera y hacerse de jugadores no tan costosos y con bajo perfil, pero que rinden.

Eitán Benezra comentarista de ESPN opina:

Creo que es mucho más importante desarrollar a los equipos en sucursales, de hacer un buen scouteo internacional, tener paciencia y bueno pues entender que estos jugadores jóvenes toman tiempo en desarrollarse para que lleguen a su potencial que no hay que, las soluciones inmediatas no funcionan generalmente. 

Así fue como lo hizo Billy Bean con Oakland Athletics en el año 2002, cuando cambió el rumbo del béisbol al demostrar que no se necesita una gran inversión sino una buena planificación y continuidad en los proyectos. En ese año los A’s no lograron el título, sin embargo, consiguieron la racha más larga de la historia de victorias consecutivas al hilar 20. Dos años más tarde, este modelo le sirvió a los Red Sox de Boston para ser campeones de la Serie Mundial en el 2004.

Hay una gran disparidad entre los equipos que conforman la MLB en cuanto a dinero, pero en cuanto a resultados es distinto. En la actualidad los equipos con las nóminas más altas son los New York Yankees con un valor de $201, 608, 030, le siguen los Philies de Philadelphia con $172,976, 381, y posteriormente los Red Sox con diez millones menos.

Eitán Benezra nos habla de la situación actual de los equipos con altas nóminas:

Los Yankees están el playoffs pero pues no la tienen fácil frente a Detroit. Los Angelinos quedaron fuera. En la americana los Dodgers que sumaron un cuarto de billón de dólares ni si quiera fueron a playoffs, creo que se han equivocado de política al tratar de obtener resultados inmediatos. 

Es claro que el dinero ayuda, pero si no hay una buena estrategia y planificación al final, toda la inversión termina por ser un fracaso total, y aquí es en donde surge la pregunta de por qué los equipos con bajo presupuesto avanzan más que los que reciben enromes inyecciones de dinero.

Eitán añade:
Los equipos con menos recursos tienen más cuidado a la hora de invertir, ahora hay más esquemas para que los jóvenes permanezcan más años en sus organizaciones originales y que se puede también dar un tipo de compromiso de esos equipos hacia jugadores que les asegure un buen futuro y que les impida ser agentes libres pronto. 

Creo que el béisbol ha aprendido que no es bueno que siempre estén ganando los mismos, la competitividad le ayuda a las grandes ligas y aunque se puede seguir gastando dinero también hay algunas penalizaciones por hacerlo al perder selecciones de draft o al pagar impuestos de lujo que tienen las grandes ligas. 

Es increíble ver como un equipo que supuestamente no tiene oportunidad de vencer al otro le termina por ganar. El tiempo nos ha demostrado que las cifras, el dinero y el poder no tienen peso alguno cuando se enfrenta a un equipo que tiene el hambre de victoria y las ganas de salir por la puerta de enfrente.

Deja un comentario