3 generaciones con diferentes puntos de vista de los medios de comunicación

Fernanda Méndez

Los medios de comunicación han sido un factor muy importante ante la sociedad por muchos años, aunque las opiniones sobre estos cada vez son más variadas. Uno hoy en día cree que todos han disfrutado y les han sido de mucha ayuda los medios de comunicación desde el principio, pero aquí, gracias a 3 entrevistas de generaciones diferentes veremos que ni se acerca a estas suposiciones. 

Mi abuelo, Eduardo Méndez Ducoin, quiso darme su opinión de los medios de comunicación en su época:

“Cuando yo era joven, rara vez se veía la tele, es más, si se veía la tele era todos en familia a ver el istmo programa a la misma hora todos los días, de ahí en fuera nada más no se veía la tele y menos con tanta frecuencia y obsesión como los jóvenes de hoy”

Cuando mencionó esto mi abuelo, me di cuenta que tiene toda la razón, me hizo reflexionar ya que yo nací con más tecnología y pues claramente en otra época que por más que quisiéramos, no se comparan su época y la mía. Nosotros ya no podíamos jugar en la calle con tanta facilidad ni con tanta tranquilidad, por la delincuencia, en cambio él, lo único que hacía era jugar y pasearse por la calle. 

Después mi abuelo agregó:

“Es impresionante como los niños de hoy que nacen con tanto avance tecnológico, son adictos y obsesivos con los aparatos. No hay niño que no este pegado a la televisión todo el tiempo, y si logras despegarlo de ella, saca su otro aparato para entretenerse mientras no esta en la tele o en la computadora, es algo triste e impactante.”

Si lo vemos desde su punto de vista tiene toda la razón. Ya se perdió la el disfrutar de juegos al aire libre, de usar su imaginación y agrandarla, ya no se socializa como antes y cuando se hace es para compartir momentos juntos ante la televisión o a retarse en juegos de video.

En fin, la siguiente persona entrevistada fue mi mamá, Maria Teresa Aldama Bravo. Le pedí su opinión sobre los medios de comunicación en su época y que opina de los medios hoy en día, para lo que respondió después de un breve silencio: 

“Bueno, para empezar, los tiempos han cambiado mucho en tan poco tiempo. Antes jugábamos en la calle todo el tiempo, la televisión no se veía tanto y se escuchaba más el radio no por ociosidad si no más bien por cultura ya que por ahí te enterabas de las noticias. Los amigos que hacías en tu colonia siguen siendo tus amigos en algunos casos. Era una vida mucho más activa, el peor castigo era que no te dejaran salir a jugar y ahora parece un castigo que les propongas salir al aire libre a jugar. Creo yo que es un gran avance para la tecnología y así mismo para la evolución de la sociedad en sí, pero por otro lado esta haciendo a la juventud sedentaria y floja y lamentablemente menos sociable.”

Las dos opiniones anteriores tienen mucho en común, hablan de la forma en que los medios de comunicación al mismo tiempo de ayudar y elevar a la sociedad en algunos aspectos, en otros están afectando. 

La última opinión fue de mi prima de 15 años, Ana Sofía Méndez Carrasedo. Le pedí la misma opinión. No sabía que contestar al principio, me pidió tiempo para pensar y después de unos 1o minutos me contestó:

Bueno, yo creo que los medios de comunicación ayudan mucho a la sociedad en todos los aspectos. A la política a promocionarse, a los negocios por igual, y a los consumidores para saber que productos diferentes existen y así poder elegir tu el que más te convenga dependiendo de tus necesidades. La televisión al mismo tiempo de entretenerte te quita tiempo, ya que en vez de hacer algo productivo te tiene pegado a ella. La televisión puede ser útil si se sabe usar, ya sea para ver programas que te informen o programas culturales que te enseñan. Yo creo que si es un gran avance a la sociedad y es de gran utilidad. El mejor ejemplo es el internet, es una fuente de información fácil de usar y se puede encontrar todo lo que busques, aparte de entretenerte.”

Viendo las 3 opiniones, creo que hemos visto que si han evolucionado los medios de comunicación de una manera grande y potente, pero las opiniones son diferentes. La gente mayor cree que es un desperdicio y en vez de ayudar a la sociedad la esta perjudicando, al contrario, las nuevas generaciones que nacen con los medios de comunicación evolucionados los ven como herramientas y como algo necesario.

Responder

