Violencia contra periodistas en México; comentarios de Darío Ramírez

El pasado miércoles 17 de octubre se habló de la violencia contra los periodistas en México en continuación al tema visto unas semanas atrás de la teleserie dirigida por Epigmenio Ibarra, El Octavo Mandamiento.

Me parece un tema intrigante y de suma importancia para todos los mexicanos, pero sobretodo para los jóvenes que aspiran a esta carrera ya que se considera una de las carreras más peligrosas en México.

Los protagonistas en ésta exposición fueron los reporteros presentados por nuestros compañeros Marissa Vargas, Emilia Hamdan, María Cervantes y JuanLuis Vázquez.

En el último sexenio se reportan aproximadamente 72 periodistas asesinados y cientos de casos de ofensas, amenazas, secuestros y torturas.

Muestra de los acontecimientos sucedidos alrededor de la República los jóvenes se dieron a la tarea de mostrarnos un documental de organizaciones internacionales de protección a periodistas como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 donde mostraron a periodistas que han sido afectados en ésta guerra contra la verdad y el “narco”.

Aprovechando el hecho de observar el documental creado por Artículo 19, Regina Santiago, profesora de la Universidad Iberoamericana, citó a Darío Ramírez, Director Ejecutivo de Artículo XIX y profesor de la Universidad Iberoamericana, para conocer más a fondo sus experiencias y sus estudios sobre el tema.

Darío Ramírez
Director Ejecutivo de Artículo XIX en México y Centroamérica

En relación con el tema del asesinato de periodistas en México Darío comentó que el número ha ido en aumento y las amenazas y consecuencias que ha traído la profesión en busca de la verdad seguirán siempre que haya personas que quieran arriesgar sus vidas.

Mencionó también que algunas de los asesinatos no fueron por la búsqueda de la verdad, sino que algunos periodistas habían sido seleccionados por el “narco” o alguna de las bandas de la localidad para mostrar sus actos de vandalismo entre otras cosas y que cuando a la competencia no le parecía eliminaban al mensajero, aunque también existe la posibilidad de que al mismo contratante dejara de servirle el mensajero y se deshacía de él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s