Un evento como semilla para intereses de varios “132 +EPN +tension = ?

Escrito por : karen Hernandez , Dabid Medina , Ivan Bermejo , Lolita Davis , Diego Núñez.

Cuando el ex candidato a la presidencia ahora  presidente electo  Enrique Peña Nieto, se preparaba para visitar la Universidad Iberoamericana para hablar sobre su campaña con los alumnos como parte del Foro del Buen Ciudadano, jamás imaginó la reacción que estos tendrían ante su visita.

El ambiente era sumamente tenso. Todo estaba listo para que Enrique Peña Nieto entrara al auditorio. En cuanto este hizo su entrada a la universidad, los aplausos comenzaron a sonar. Pero no eran aplausos de bienvenida sino todo lo contrario. Pareciera ser una de esas películas donde están a punto de mandar a la horca al traidor del pueblo. Había furia en los alumnos y desconcierto en el candidato. El caos y la confusión eran eminentes. Por un lado, había grupos organizados que se dedicaron a levantar pancartas a favor del partido de izquierda, otros a portar máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y algunos otros que portaban playeras ensangrentadas y pancartas haciendo referencia al caso de Atenco.

A esto se sumaron aquellos que llegaban a la conferencia y quienes salían de sus clases sin saber qué estaba pasando hasta que llegaron al lugar donde ocurría todo. Los rumores de que había ocurrido algún altercado contra el ex candidato y entre los alumnos corrieron rápido entre maestros, trabajadores y alumnos que estaban en clase. Los gritos de “¡asesino!, “¡cobarde!”, “¡¿por qué no nos enfrentas?!”, retumbaban por toda la explanada. La mira del ex candidato era tensa, sin embargo, se mantuvo firme y cumplió con su conferencia., al igual que los alumnos que se mantuvieron callados mientras éste exponía.

Cuando la conferencia terminó y la sesión de preguntas dio inicio, los alumnos comenzaron a realizar cuestionamientos cada vez más fuertes con respecto al PRI, a las propuestas de Peña Nieto y a los hechos ocurridos durante su gobierno en el Estado de México. Pareciera imposible, pero la tensión aumentaba más y más. La situación se salió de control cuando el candidato dio por terminada la conferencia y salió hacia la explanada para dirigirse a la estación de radio, Ibero 90.9 para dar una entrevista.

Los alumnos comenzaron a seguirlo demandando que terminara de responder los cuestionamientos y enfrentar el enojo de los jóvenes. Los alumnos no paraban de gritarle, pero el candidato mantenía la calma, siempre rodeado de su equipo.

Las redes sociales se vieron saturadas por comentarios de lo que estaba ocurriendo, al tiempo de que se crearon “hashtags” o “trending topics” que dieron la vuelta rápidamente al país. Los más usados fueron #EPNLaIberoNoTeQuiere o #EPNEnLaIbero. También hubieron aquellos que lo favorecían como #LaIberoConEPN, #EPNContigoHastaLosPino y #EctivismoConEPN. Aunque el hecho que disparó las burlas entre todos fue el momento en que el ex candidato se metió en uno de los baños que se encontraba afuera de la estación de radio luego de que éste cancelara su entrevista “por falta de tiempo”. El hashtag que surgió inmediatamente en Twitter fue #MeEscondoEnElBañoComoEPN.

Al tiempo, en otras redes sociales como Facebook, se suían imágenes con lo que había ocurrido y lo que estaba pasando en ese momento: fotos, comentarios y videos eran subidos en tiempo real al igual que en Youtube. Esto sin duda provocó que en todo el país, e incluso en el mundo, se diera a conocer la noticia, aunque también se prestó para malas interpretaciones y tergiversaciones por parte de los medios de comunicación

Las elecciones presidenciales del 2012  si duda estuvieron rodeadas de diversos factores. Algunos de éstos fueron el favorecimiento de los medios de comunicación hacia un candidato en particular, en este caso Enrique Peña Nieto y de los lazos de dicho candidato con personajes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador Arturo Montiel, y también de diversos casos en los que hubo abuso de poder y falta de capacidad por parte de las autoridades (Los casos de Atenco y de Paulette).

La tergiversación que los medios le dieron a la noticia al día siguiente de la visita de EPN en la Ibero explotó una bomba entre la comunidad universitaria que estuvo presente en los acontecimientos.  Al mismo tiempo que los comentarios de Pedro Joaquín Codwell y Emilio Gamboa con respecto a que se trataba de un grupo pequeño de agitadores entre los cuales se econtraban “porros y acarreados”. Esto dio pie a que surgiera una convocatoria en la cual se invitaba a los alumnos que se sintieran indignados ante esto y quisieran expresar su rechazo ante esta tergiversación de los hechos y dar a entender que todos los que participaron en la protesta fueron alumnos. Para esto se le pidió a los alumnos una grabación en la cual mostraran su credencial de alumno de la universidad al tiempo que decían su clave de alumno y un mensaje que decía: “Estimados  Joaquín Codwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad. Usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no porros ni acarreados y nadie nos entrenó para nada”

El video completo con los fragmentos enviados por los alumnos, fue recopilado en Youtube al día siguiente de los hechos bajo el nombre de “131 alumnos de la Ibero responden”. Esto dio pie al reconocimiento nacional e incluso internacional a los 131 alumnos que dieron la cara y a la comunidad Ibero en general. Un nuevo movimiento estaba a punto de surgir y los 131 pronto se encontrarían en el ojo del huracán, despertando miedo a las represalias pero más que nada ganas de sacar al país adelante. Fue un despertar para el país entero ante los problemas políticos y sociales que le han venido pesando desde mucho tiempo atrás. Los jóvenes estaban adentrándose al mundo de la política como nunca antes se había visto. Con la suma de otros ciudadanos, el movimiento #MásDe131 se convirtió en #SomosMasDe131 para después darle vida al #YoSoy132.

Cabe aclarar que todos estos nombres incluyen un símbolo de gato  por haberse gestado en las redes sociales, específicamente Twitter. Todo lo que tenía que ver con el movimiento, se ponía a manera de hashtag para que se popularizara en todo el país y el mundo y así las noticias y los movimientos al respecto se esparcieran con rapidez por las demás redes sociales y así saliera del Internet para llegar a aquellos inconformes que no tienen acceso a estas tecnologías. .

Los evento son neutros y cada quien tuvo una perspectiva diferente a este hecho, pero se pudo ver un momento de unidad en masa y al mismo tiempo intereses que van a dificultar muchos campos de nuestro entorno cultural como nación pero esa fue la desicion de varias personas involucradas en ese día  así que esto sigue como la raíz de algo que va a crecer y la sociedad debe estar preparada .

Anuncios

Una respuesta a “Un evento como semilla para intereses de varios “132 +EPN +tension = ?

  1. yo no estaba en México cuando pasó eso. me enteré porque empecé a ver en twitter hashtags de epn en la ibero, etc. la verdad es que no entendi bien hasta que vi videos de youtube ese dia en la noche. se demostro el poder que tienen las redes sociales hoy en dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s