Héctor Mauleón, #YoSoy132 y el Twitter.

Por: Andrea Evia

Héctor Mauleón es un académico que recientemente se encargó de publicar un texto en donde se analiza el proceso de construcción del movimiento social #YoSoy132. A partir de esta basta investigación, el lector puede darse cuenta de los momentos determinantes que hicieron surgir y posteriormente permitieron reforzar al movimiento.  Principalmente se hizo valer de diferentes fuentes, en especial las redes sociales. También métodos de investigación como la entrevista a alumnos de la Universidad Iberoamericana y simpatizantes del movimiento.

Es interesante como se empiezan a mover las personas en Twitter. De hecho, gracias a que una twittera con bastantes followers, que twittea por primera vez: “Quién se apunta a la #MarchaAntiEPN (vía @Julib3th) https://t.co/BTfTiLfi RT para difundir. Yo más que apuntada.” Existe el primer indicio de organización social a través de redes sociales. También es satisfactoria la manera en que el autor, explica las causas de todo el movimiento, paso por paso, día por día.

Con cada error del candidato a la presidencia por el PRI, EPN, las redes sociales se agilizan y atacan sin espera. Por ejemplo, en la penosa situación en la Feria del Libro de Guadalajara, manifestando el inconformismo respecto a la indudable presión y censura de los medios de comunicación, la regresión del PRI al gobierno federal, las encuestas electorales sesgadas, entre otros.

Es importante mencionar que las redes sociales son ahora un medio de información infinito. Es impresionante la capacidad de recaudar información, que al mismo tiempo es muy útil y permite perfectamente diferenciar cada caso. Te abre una ventana al entendimiento profundo de las raíces del movimiento “YoSoy132, y sus consecuencias. Nos permiten entender a la sociedad, desde aspectos que de otras formas nos costaría trabajo encontrar; gastaríamos mucho tiempo y dinero.

Son una herramienta fundamental hoy en día para que académicos, periodistas y los propios medios de comunicación tradicionales puedan nutrir sus notas. Como es el caso de Héctor Mauleón, quién gracias al Twitter, estableció el funcionamiento inicial de tan controversial movimiento social en la política mexicana y los años por venir de este país. A través de una construcción de sentimientos colectivos en la sociedad educada y joven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s