Piden las cabezas de MVS

Por: Luis David Medina González

Este es una breve recuento de lo que ha pasado en el caso MVS, con Joaquín Vargas contra la presidencia (Gobierno federal).

Todo empieza cuando a MVS en el año de 1998 a 200 se le da 60 concesiones para  uso y explotación de la banda de 2.5 Ghz. Aparte durante esos años también consiguió el 16% de las concesiones por asignación directa, 37% por licitaciones publicas y 47% por transacciones comerciales con otras empresas.

En el 2003 seguía impulsando esta banda 2.5 por parte de MVS y lanza el servicio móvil, junto con Intel Capital y Clearwire que invierten cerca de 75 millones de dólares para crear MVS NET  y así poder proporcionar el servicio móvil e.go. a través de la tecnología WiMax.

En el 2007 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emite una resolución para aprobar el proyecto de actualización del cuadro nacional de atribución  de frecuencias, donde se incorporan los usos de la banda 2.5 Ghz. Emite una opinión favorable a seis solicitudes de prorroga de las concesiones de MVS.

Ya para julio de 2008 se pide a la SCT reasignar la banda, Cablevisión, subsidiaria de TV de paga de Televisa, envía un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para solicitar reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, a fin de destinarlas para nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

En diciembre de 2008 la COFETEL cambia su opinión y le niega la prorroga de las concesiones a MVS, empieza a crecer de manera muy extraña el pleito, MVS vs Gobierno.

En el 2009 Vence la concesión, se vencen 20 de las 60 concesiones de MVS, la concesión en la Ciudad de México tiene fecha límite para 2012 y el resto vencerán en 2018 y 2020.

En agosto de 2010 la SCT le niega los cambios a MVS en sus títulos de concesiones para ofrecer el servicio de la banda ancha.

En abril de 2011, anuncian la conformación de consorcio concesionario MVS Telecomunicación, Clearwire, Alestra e Intel para ofrecer “Banda ancha para todos”. El proyecto contemplaba una inversión inicial de 400 millones de dólares en infraestructura, de un total de mil millones de dólares.

En junio de 2011, MVS suspende el servicio de Internet móvil e.go. que tenía 40 mil usuarios en DF, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mexicali.

El 22 de agosto, Joaquín Vargas reveló conversaciones que sostuvo a partir del 4 de febrero de 2011 con Alejandra Sota y Javier Lozano Alarcón para despedir a la periodista Carmen Aristegui por preguntar en su programa sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Ese día Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República y Dionisio Pérez Jácome acusaron al empresario de confundir a la opinión pública con la intención de quedarse con la banda 2.5, y rechazaron tajantemente las presuntas presiones para despedir a Carmen Aristegui.

El 23 de agosto la SCT concede una extensión por hasta cinco días hábiles para que MVS y otros concesionarios presenten pruebas para la defensa de sus concesiones en la banda de 2.5 Ghz. Se prevé que el plazo entre las pruebas, la calificación de las pruebas, los alegatos y la resolución final dure entre 120 y 125 días hábiles.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97263.html

http://www.vanguardia.com.mx/aristeguimvsycalderon-1355614-columna.html

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/08/17/mvs-vs-gobierno-una-pelea-sin-reglas

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados12/EU-banda-2-5GHz/cronologia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s