Carmen Aristegui: ¿Emblemática o rebelde?

(Trabajo en equipo)

Por Andrea Evia, Andrés Gaitán, Ana Belén García y Fabrizio Quadrini

Moreno presenta acusaciones hacia la periodista Carmen Aristegui para cambiar la perspectiva errónea que se ha formado en torno a W radio y a él mismo como ex director de la empresa. Defiende su lado de la historia y desmiente las falsas declaraciones por parte de otros que lo acusan de haber censurado a la periodista en 2008.

Realmente no son acusaciones, se trata de exponer su punto de vista con pruebas; transcribió un documento que se le envió a Carmen Aristegui 3 meses antes de terminar su contrato de 4 años, donde se replanteaban nuevos acuerdos y procedimientos en la forma en que debería trabajar la periodista a partir de que firmara el nuevo contrato. Esta carta la sacó a la luz pública a través de Twitter el día 29 de agosto, luego de esto no ha escrito nuevos tweets al respecto.Este documento demuestra como en ningún momento se censuró a Carmen. Se trataba de dejarle claro las intenciones de trabajo de la empresa, como el trabajo en equipo, el cumplimiento a tiempo de horarios por programa, el deseo de variar la información para llegar a mas audiencias y a un público meta. Se le reclamaba el incumplimiento profesional de puntualidad en sus tiempos en el programa que chocaba con intereses económicos por asuntos ligados con comerciales y patrocinadores. Así mismo se le pidió que cuando sus días de vacaciones cambiaran o se aplazaran, hablara directamente con sus superiores y no sólo mandara el aviso mediante una copia de un memo a través su secretaria. Se le pidió en general mas cooperación como un conjunto organizacional y no manejarse como un programa ajeno e independiente a los intereses de W radio.

Sus fundamentos son concisos. Si el documento es real y fue entregado a la periodista,  Moreno está en todo su derecho de probar que las acusaciones que se le hacen de haber censurado o limitado a la periodista eran falsas. Se le pidió en aquellos nuevos términos de contrato solamente seguir los ideales de la empresa con un lenguaje directo, claro y contundente.

La periodista al pertenecer a una institución como W radio debería cooperar, sin embargo se negó a aceptar el nuevo contrato. Demostrando que quiere seguir siendo prácticamente independiente y superior. Como dicen:

“Cuando una persona es más importante que una institución, la institución no vale”

La relación entre el director de la estación y la conductora estrella se nota hostil, distante y con poca comunicación fluyendo. El director de la estación probablemente esté harto de que lo acusen por censurar a la periodista, según declaraciones que ella misma ha hecho. Su relación con ella no parece ser saludable ni cordial. Sin embargo, el trata de dejar en claro sus incomodidades y frustraciones. Lo raro del caso es que no se dirigía a la periodista en el texto, si no más bien al público en general, demostrando nuevamente su poca cercanía.

Entrevista GATOPARDO

Desde sus inicios, nos cuenta Galia García Palafox, Carmen Aristegui ha sido una mujer problemática con sus superiores. Sin embargo, en su artículo para GATOPARDO Galia García nos muestra las diferentes facetas de la periodista.

Desde la reseña de sus experiencias en la escuela de gobierno hasta sus estudios de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vemos a Carmen Aristegui como una persona con convicción.

Encontramos que la actual conductora de MVS noticias y CNN en español no ha experimentado solo el incidente pasado el 4 de febrero de 2011 que la llevó a su despido siete días después, sino que también ha tenido que pelear contra las autoridades internas de sus diferentes espacios de trabajo.

Es interesante como compañeros y amigos cercanos a ella (Carmen Aristegui) mencionan que tal vez haya cometido errores y las primeras razones administrativas que tuvieron en su contra fueron por no respetar horarios pero lo que si podemos decir es que hoy es una periodista respetada que ha sabido aprovechar sus circunstancias para seguir posicionándose en la historia periodística mexicana.

Al parecer, en la actualidad es muy difícil dar con la verdad ya que cada quien defiende sus declaraciones y las argumenta como mejor les convenga. Es mucho más probable que la gente apoye a Carmen Aristegui, ya que ella es quien ha estado de frente en la pantalla y es una líder de opinión muy conocida y se podría decir que hasta “querida”. Por lo que resulta muy complicado decidir a quien creerle, sólo nos queda escuchar las dos versiones de los hechos siempre para poder sacar nuestras propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s