Articulo 19 para los periodistas.

Por Marissa Vargas Irigoyen.

Articulo 19

Fundada en 1987, ARTICLE 19 lucha por todos los rehenes de la censura, defiende a las voces silenciadas y se hace una campaña en contra de las leyes y prácticas que pretenden silenciar.

Tomamos nuestro nombre del Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

Su misión:

ARTICLE 19 Mexico trabaja para que todas las personas del mundo puedan expresarse libremente, tener acceso a la información y disfrutar de la libertad de prensa.

Entendemos la libertad de expresión como tres cosas:

1.-La libertad de expresión es el derecho a hablar

2.- La libertad de expresión es la libertad de prensa

3. La libertad de expresión es el derecho a saber

Su visión:

En Article 19 Mexico prevemos un mundo donde las personas están libres a expresar sus opiniones, para participar en su entorno y para tomar decisiones informados acerca de sus propias vidas.

Para lograr que esto sea realidad las personas deben poder ejercer su derecho a la libertad de expresión y su derecho a la información. Sin estos derechos, la democracia, la buena gobernanza y el desarrollo no pueden ser garantizados.

Monitoreamos la libertad de expresión y difundimos comunicados periódicos sobre las violaciones de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Promovemos activamente la transparencia y la rendición de cuentas por medio del análisis del estado actual del acceso a la información y hacemos campañas de difusión para el conocimiento público.

Este trabajo se organiza en tres Programa Específicos:

  1. El Programa de Acceso a la Información, que tiene como objetivo principal defender y promover el derecho de acceso a la información en México como un derecho fundamental y facultativo para la exigencia de otros derechos humanos.
  2. El Programa de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, tiene como objeto salvaguardar la integridad física de los y las periodistas a través de la implementación de distintas acciones, como son: la gestión de información para la evaluación de riesgos; el diseño y elaboración de esquemas de protección, capacitación para periodistas sobre cobertura de alto riesgo y asesoría para la elaboración de protocolos de seguridad.
  3. El Programa Legal, tiene por objeto propiciar investigaciones efectivas y la generación de una base para  mejorar la protección a periodistas a través de la implementación de estándares internacionales.

Parte del consejo de Articulo 19 son periodistas reconocidos como:

Lydia María Cacho Ribeiro, Gabriela Warkentin de la Mora, Javier Solorzano Zinser, Ricardo Rocha Reynaga, Sandra Rodriguez Nieto, Issa Luna Pla, Ricardo Raphael de la Madrid.

Articulo 19 traspasa las fronteras con Articulo 19 Internacional, en donde incluye paises como Asia, Africa,  Europa, Sudamerica entre otros.

Cuenta con blogs como Altoparlante y Anticensura, ademas de contar con fotogalería en su página web, videoteca, publicaciónes y foros.

Creo que es muy importante que sitios como este existan en nuestro país y que la gente pueda tener acceso a éste y a la informacíon acerca del periodismo. El problema de la violencia al que hoy se enfrentan miles de periodistas al día es algo que nos debe importar a todos, ya que gracias a reporteros y periodistas es que nosotros podemos estar informados y tener acceso a información o noticias que estan a grandes distancias de nosotros. El periodismo es una profesión ahora de las más peligrosas en México y debemos de hacer este problema algo público para no dejarlo de lado y que crezca sin que su sociedad defienda a aquellos quienes trabajan para un mundo más y mejor informado. Con Articulo 19 en su documento Silencio Forzado, por ejemplo, ofrecen al público información de estadísticas sobre amenazas o muertes y atentados hacia los periodisitas en distintos Estados de la Republica Mexicana, y algunos problemas que el gobierno decide no hacerle frente afectando así al periodista y al medio al que representa.

Creo que los Derechos Humanos aqui son la raíz de Articulo 19,  que gracias al consejo y las personas encargadas sacar a la luz tanta información  y tantos datos, hacen del problema y del periodismo algo real y serio. Así es posible que  más personas podamos conocer a fondo  del tema y poder hacer algo o crear consciencia ante el periodismo,  aunque sea difundir informacíon que muchas veces es censurada  y  dejar que esta profesion se exprese y nos informe con la verdad pero sobre todo con libertad.

En la charla que tuvimos con Dario Ramirez, creo que lo que más me llamo la atención, fue la parte que menciona ¿Como se hace el periodismo en un contexto de violencia? y la realidad es que aquí en México no existen las herramientas ni el entrenamiento por así llamarlo para que un periodista pueda ejercer su profesión de forma segura.

Otro punto importante es que no hay una separación de medios y estado y estos intereses que hay de por medio jamás se van y hacen de la información o los contenidos algo que no es neutral, no se ve la transición democrática  en los medios y eso hace que tengamos hoy un terror, una auto censura y miedo por dar a conocer y ejercer el periodismo.

En cuanto a números, es preocupante, que México en un año que tuvo 72  muertos, no sea de suficiente importancia para que se hable en los medios como lo  principal o que no se le de a estas muertes el seguimiento y la importancia que una vida se merece y más queriendo servir a la sociedad con su trabajo.

Ante la impunidad del Estado es que salen estas organizaciones de Articulo 19 en donde se hace algo ante este problema, y se dan  a conocer casos de periodistas, cifras acerca de los tipos de violencia al que se enfrentan día a día estos periodistas y cosas que se han hecho a favor de los periodistas como por ejemplo una Fiscalía y que el Estado decide no tomar en cuenta. Articulo 19 hace un trabajo que no hacen los medios de comunicación; crean un interés que sea no violencia contra la prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s