Deshielo, peligro a la vista

Por: Luis David Medina

La preocupación acerca del deshielo en el ártico es inminente, se ha dejado pasar con largas cumbres, pactos, acuerdos que son inútiles y solo retrasas el saneamiento del casco polar, por esto distintos medios alrededor del mundo han dedicado un espacio a este problema que es de interés mundial.

Medios de México, España y Estados Unidos hablan de este grave problema y aquí vamos a ver que es lo que dicen y los puntos en que se centran en cada país.

El periódico el Financiero de México, se enfocó en la liberación de metano que se encuentra debajo del ártico, que al liberarse podría producir el efecto invernadero y ser catastrófico para esta región del mundo. Podría ser liberado a la atmósfera a causa del deshielo provocado por el alza de las temperaturas. “La capa helada del Antártico podría constituir un componente desconocido del inventario de hidrato de metano, aunque existe una incertidumbre importante”, dijeron los científicos.
Las condiciones bajo la Capa Helada del Antártico parecen capaces de producir metano puesto que el agua está empobrecida de oxígeno, contiene microorganismos y significantes reservas de carbón orgánico, sostiene el estudio.

El periódico ABC de España, señala la decreciente continua del deshielo Ártico, mostrando una imagen que fue tomada el 16 de septiembre pasado por la NASA, donde se ve una línea amarilla que señala donde había hielo en 1979 y donde esta el hielo en la actualidad con blanco. El hielo se ha reducido a 3,41 millones de kilómetros cuadrados, casi un 20% inferior al anterior mínimo histórico, ocurrido a mediados de septiembre de 2007 (4,17 millones de kilómetros cuadrados), según ha informando el NSIDC (National Snow and Ice Data Center).

 El periódico el Mundo de España, señala que el deshielo del Ártico provocará la emisión de más de 44 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, diez veces más de lo que se esperaba, Con el deshielo “se activan depósitos de carbono anteriormente protegidos por el hielo”, que se traducirán en una emisión de carbono, la mayoría en forma de CO2, pero también de metano, dice la investigadora Laura Sánchez-García trabaja actualmente en el Institut Català de Ciències del Clima.

El New York Times, periódico de Estados Unidos, menciona en su espacio dedicado a este problema, que el National Snow and Ice Data Center señala la reducción de 5% de la cubierta de hielo, esto es el equivalente a 1.32 millones de millas cuadradas.

Esto es lo que se menciona y los espacios que se están cubriendo acerca del deshielo y problemática del Ártico y Antártica, no es una situación donde solo unos cuantos u algunas ONGs se estén dedicando a analizar, sino que algunos habitantes de distintas partes del mundo han estado sufriendo este cambio climático. Se acerca y acelera este problema, en todos lados.

Anuncios

Una respuesta a “Deshielo, peligro a la vista

  1. es interesante como plantean los diferentes medios que elegiste la noticia. es un tema que consierne a todos y del cual tenemos que estar informados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s