Periodismo: profesión más peligrosa de México

Por: Ana Belén García

El miércoles 17 de octubre el tema de la clase de Laboratorio de Comunicación Periodística en la Ibero fue el de la violencia contra los periodistas. Es un tema muy importante porque ya ha convertido a periodismo en una de las profesiones más peligrosas de México.  Muchos periodistas han sido ofendidos, amenazados, torturados, desaparecidos, secuestrados y hasta asesinados por tratar de encontrar la verdad y cumplir con su trabajo.  Aquí un recuento de la exposición mis compañeros Marissa Vargas, Emilia Hamdan, María Cervantes y Juan LuisVázquez.

Organizaciones internacionales de protección a periodistas y defensa de la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, señalan a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión. También tuvimos una charla con Darío Ramírez, un profesor de periodismo que además trabaja para Artículo 19.

Es preocupante como cada vez son más los periodistas caídos, esto definitivamente va de la mano de la corrupción y el crimen organizado, mientras no se le ponga fin a esto me temo que los periodistas seguirán exponiendo sus vidas. Yo ya había escuchado alguna vez de alguno que otro caso de periodistas desaparecidos o asesinados pero el que más me impactó fue el de la “Nena de Laredo”, a la que descuartizaron y dejaron una nota junto a su cuerpo firmada con tres “Z”. Ustedes pensarían que esto puede ser “normal” ya que muchos se enfrentan a situaciones que ponen en peligro su vida, pero y ¿qué pasa cuando una fotógrafa de sociales desaparece por tomarle una fotografía a un narcotraficante? En realidad la situación en nuestro país es mucho peor de lo que imaginamos. Y como estos casos van ya, por lo menos, 72 asesinatos.

Creo que no se hace lo suficiente para acabar con esto y la principal causa es el miedo que paraliza a todos aquellos que están dispuestos a hacer algo al respecto. Se creó una fiscalía especial para atender todos los casos de periodistas asesinados pero ni siquiera saben bien las cifras, todo parece ser una perfecta “simulación”.  También se hizo un programa especial de la CNDH, con el cual supuestamente dan recomendaciones después de analizar lo caso, se gasta mucho dinero en este tipo de programas pero en realidad no se ha hecho nada. Se necesita el apoyo de las instituciones, control de los medios de comunicación y la capacidad de reacción ante este tipo de situaciones para poderle dar un fin a esto. México no esta preparado para resolver este tipo de acontecimientos pero ustedes creen que por eso ¿está bien que lo tapen o manipulen la información?

Yo no lo creo, lo más triste de todo es el silencio y la autocensura que vienen después porque cuando suceden esta clase de incidentes nadie se atreve a darle seguimiento, si acaso dan la noticia pero hasta ahí se queda. Por eso, me da mucho gusto que haya gente interesada en proteger y defender la libertad de expresión en nuestro país. Me parece que es necesario que todos tomemos conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor y no se quede en una simple noticia, porque estoy segura que si el periodista asesinado fuera familiar o amigo nuestro no descansaríamos hasta que se hiciera justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s