Lo que te perdiste: Andy Warhol en la Ibero.

Por: Andrea Evia

El 13 de octubre concluyó la exposición de Los Años Bazzar (1951-1964) de Andy Warhol en la Galería Andrea Pozzo, S. I. de la Universidad Iberoamericana. A quienes no pudieron visitarla, les traigo la reseña del evento.

Andy Warhol fue uno de los artistas más influyentes de los años 50’s. Introdujo el Pop Art al terreno artístico. El Pop Art es una corriente que se basó en utilizar imágenes de la cultura popular publicadas en los medios de comunicación para diseñar nuevas obras.

Antes de enriquecer al mundo con este movimiento, Warhol se forjó estudiando arte en el Instituto Carnegie de Tecnología. Después incursionó en el ámbito de la moda, trabajando en diseño editorial y publicitario para empresas como Columbia Records, Tiffany & Company, NBC, Harper’s Baazar y Vogue. Justamente esta exposición  se encargó de reflejar el trabajo de Andy en sus primeros años en el medio; material que construye las bases para el futuro estilo artístico de Warhol.

La exposición contó con 47 reproducciones editoriales enmarcadas y autorizadas por la Fundación Andy Warhol. Todas producto del artista, sacadas de las páginas originales de la revista Harper’s Baazar de años pasados. Se estructuró la organización gracias a la coordinación de la Universidad Iberoamericana con la Fundación Warhol, Editorial Televisa y Harper´s Bazaar en español.

La parte más llamativa de todo el conjunto, fue la comparación entre el trabajo ilustrativo de Warhol con objetos reales de los años 50’s. Estos fueron prestados a la Universidad por diferentes coleccionistas. Se podían observar guantes, vestidos, relojes, accesorios, lentes o incluso un automóvil; que fue proporcionado por el coleccionista Manuel Rodríguez. Un Hudson Metropolitan Convertible 1954, el primer automóvil diseñado para las mujeres. Además de contar con una selección de moda de la época diseñada por Lidia Lavín.

De esta forma se podía apreciar la similitud entre el diseño ilustrativo de Warhol, los increíbles diversos objetos de colección y la ropa de diseñadora. Todo reflejando la moda y el estilo de vida de la época de Ben-Hur, Elvis Presely y Marilyn Monroe.

Por otra parte, el diseño textil fue parte esencial de esta puesta en escena. Representó la relación directa entre la Universidad y la exposición. Estaba dirigida a los amantes del estilo y de la historia en la que se construyó. Como bien dijo Andy Warhol, artista intrínsecamente relacionado con la moda: “Los zapatos eran la diferencia entre la gente común y las celebridades, porque el tacón te separa de la tierra y te hace alguien distinto. Asociaba el zapato con el erotismo, la sensualidad, pero también con la elocuencia, la vanidad del personaje y su relevancia. Qué calzas y te diré quién eres”.

Algunos de ustedes, estudiantes de la Universidad, probablemente no se enteraron de su existencia. La verdad es que la difusión de la exposición fue bastante pobre. A pesar de los esfuerzos para llevarla acabo algo no funcionó bien en cuanto a la comunicación institucional de los organizadores. En cualquier evento que se quiera llevar a cabo, su poca promoción es igual a pocos visitantes.  Sin embargo, fue un proyecto que definitivamente todos debimos haber visitado, por su enriquecimiento a nuestra cultura visual.

 

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