Exposición de Andy Warhol en los años Bazaar 1951-1964

Exposición Andy Warhol Los años Bazaar 1951-1964

Por Andrés Gaitán

        Esta exposición en la Universidad Iberoamericana fue traída gracias al Dr. José Morales Orozco, rector, la Mtra. Genoveva Vergara, Directora General del Medio Universitario, y al Mtro. Gilberto Prado Galán, Coordinador de Difusión Cultural.

Reconocido como uno de los mejores diseñadores publicitarios de Estados Unidos de todos los tiempos, Andy Warhol, ha sido una de las personas más influyentes en la cultura y el arte contemporáneo. El desarrollo más importante de su trabajo fue el de el movimiento emergente del Pop Art, sin embargo ¿Estas seguro de que por ahí empezó todo?

UN POCO DE LA VIDA DE ANDY WARHOL

Andrew Warhola nació el 6 de Agosto de 1929 en Oakland, Pensilvania y desde chico fue diagnosticado con una rara enfermedad neuronal, por lo que encontró refugio en revistas de celebridades y comics que más tarde tendrían una fuerte influencia en su trabajo y su vida.

Se graduó en 1949 y a su llegada a Nueva York Andy Warhol comenzó trabajando como artista comercial para Columbia Records, Glamour, Harpper´s Bazaar, entre otros.

Para 1952 tuvó su primera exposición individual con 15 dibujos basados en las historias de Truman Capote en la Hugo Gallery.

Andrew Warhole
Mejor conocido como Andy Warhol

Andy Warhol fue madurando a los largo de los años 50´s por lo que se le consideró como uno de los más destacados diseñadores publicitarios. Su visión y concepto cambiaron para siempre la manera en que se hace, se vende, se exhibe y se percibe el arte.

Durante los años sesenta se dedicó al desarrollo de lo que sería su obra más fuerte, el Arte Pop. Después de esto se dedicó mucho a la cinematografía donde presentó más de 600 películas y más de 2,500 videos.

Además de sus obras publicitarias Andy Warhol fue cofundador de la revista Interview Magazine, ganó Grammys por portadas para Rolling Stones, videos para Saturday Night Live y produjo sus propios programas para MTV y otros canales llamados Andy Warhol´s Fifteen Minutes y Andy Warhol´s TV.

Durante los siguientes años se orientó a las artes escénicas y la música, sin embargo se presentó en su vida un intento de asesinato casi fatal, por lo que de ahí en adelante se dedicó a grabar su vida. Desafortunadamente en febrero de 1987, en recuperación por una operación de rutina, falleció inesperadamente.

         LOS AÑOS BAZAAR 1951 – 1964

Años antes de su trabajo en el Pop Art, Andy Warhol inició su carrera con otras empresas como Tiffany & Company, NBC y Harper´s Bazaar, entre otras. Éstas fueron de gran importancia ya que de aquí empezó a desarrollar su propio lenguaje artístico.

La exposición de los años Bazaar presenta un recorrido en el campo de diseño editorial que no se conoce mucho por parte de Andy Warhol, clave en lo que vendrá décadas posteriores.

La exposición presenta 47 reproducciones autorizadas por la Fundación Andy Warhol de las páginas originales de la revista Harper´s Bazaar. La misma se complementa con una selección de moda y accesorios de coleccionistas particulares, como Lydia Lavín, Fernando Bermúdez y Manuel Rodríguez.

La Universidad Iberoamericana realiza esta exposición en coordinación con la Fundación Warhol, Editorial Televisa y Harper´s Bazaar en español y se llevó a cabo en la Galería Andrea Pozzo, S. I. De la Universidad Iberoamericana.

Éstos años Bazaar fueron importantes para Warhol ya que con ellos pudo entender mejor las disciplinas artísticas que mostraría en etapas venideras como en la de The Factory.

Además de ilustraciones de zapatos, accesorios y productos de belleza, Warhol creó desde el principio cientos de lo que podría llamarse dibujos “incidentales” .

De lo último que hizo para Harper’s Bazaar aparecieron en julio de 1963: la página entera es una fotografía de varios productos de belleza acomodados al azar y teñidos en acuarela de colores descuidados. Este fue un método que empleó exitosamente durante los siguientes años hasta atarlos a la cultura del Pop.

Además de la exposición en la Galería Andrea Pozzo se había planeado una pasarela con diseños creados por alumnos de la carrera de diseño textil, sin embargo esta no se llevó a cabo y aún no sabemos la razón.

Me parece importante resaltar que la difusión de éste evento y sobretodo de la exposición no fue nada buena. Ni siquiera los alumnos de la carrera de diseño textil estaban enterados y poca gente se presentó para conocer ésta magnífica parte del trabajo de uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s