Raju: La leyenda de los Himalayas

Por: Lolita Davis

Nieve. Frío que traspasa los huesos y todo blanco a mi alrededor. Él me pide que no lo llame como la mayoría de las personas lo conocen, desde nuestra primera conversación telefónica me hace prometer que me iba a referir a él como Raju.

Era mi primera vez en Nepal y por lo tanto no sabía cuáles eran las normas sociales y de comportamiento en general.  Afortunadamente Raju al haber sido segregado de alguna manera por la sociedad que lo rodeaba, hacía que me sintiera en confianza.

 

Son pocas las veces a las que uno como reportero puede aspirar a una entrevista con una leyenda del calibre de Raju. Me pareció en aquel momento cuando acepté hacerle la entrevista que era una oportunidad la cual no podía dejar pasar. Sin embargo me encontré en una disyuntiva muy grande. Muchos mitos rodeaban a Raju, había mucha información acerca de él pero también poca pues muchos eran rumores sin un buen sustento para yo basarme en ello y formular preguntas. Así que opté por escuchar lo que él tenía que contarme, después de todo él me había localizado para realizarle esta entrevista.  De cualquier manera, al final le haría ciertas preguntas que rondaban en los medios de manera amable para de una vez aclarar rumores. En ese momento esperaba que no fuera a molestarse.

Para llegar a su morada tuve que subir el equivalente a 30 pisos en Nueva York, quizá un poco más. En los Himalayas las distancias no parecen ser las mismas que las construcciones en las grandes metrópolis.

Me ofrece que tome asiento. Me sorprende mucho dónde vive, me lo imaginaba bastante más rústico.

Tenía sobre una mesa bocadillos que no me apetecieron mucho, tomé solamente un vaso con una bebida extraña, no supe qué era pero no sabía tan mal. Posteriormente pasamos a sentarnos en una especie de salita que tenía al lado de donde supongo era donde dormía. No me sentía en confianza para hacer tantas preguntas, en realidad quizá hasta tenía un poco de miedo pues  a fin de cuentas me encontraba en la montaña con Raju y mi guía quien también fungía de traductor entre Raju y yo.

Comienzo mi entrevista una vez instalados, me sorprende un poco el físico de Raju y no porque no lo haya visto antes, sino porque aun sin fotos de él, los dibujos y descripciones son bastante parecidos a la realidad. Al no conocer la lengua de Raju, Mahesh le traduce mis preguntas y a su vez él hace lo mismo para mí con lo que dice Raju.

— Raju, me siento muy halagada por haber sido elegida por ti para realizarte la primera entrevista que alguien te ha hecho en la historia. Perdona mi ego pero me encantaría saber por qué yo?

— Supe que le realizaste una entrevista a uno de mis primos lejanos en Estados Unidos el año pasado… Fuiste muy respetuosa y quise que fueras tú quien lo hiciera conmigo también.

Raju es muy pausado en su habla, lo que me hace pensar que elige muy bien sus palabras antes de decirlas.

— Son pocas las veces que he interactuado con la sociedad que me rodea. Prefiero la soledad, me gusta poder escuchar mis pensamientos. No me agradan las críticas y prefiero vivir en paz. He tenido malas experiencias cuando tengo contacto con personas.

En ese momento pausé un poco para reflexionar. Metida en mi cabeza y en mi mundo de pensamientos, no se si dejé pasar demasiado tiempo en silencio, no se si hice que Raju sintiera ese silencio incómodo. De cualquier manera, no podía dejar de parar y pensar realmente lo difícil que había sido la vida de este ser tan especial y único. Quería hacerle una pregunta acerca de su familia pero decidí que aun no era el momento de entrar a temas tan personales. Afortunadamente para mi, Raju rompió el silencio.

— Pero no te preocupes, no todas mis experiencias con personas han sido malas. Hace unos cuantos años, llegó a mi morada un alpinista perdido. Cuando me vio se espantó al principio, pero estaba tan exhausto que en lugar de huir se desmalló aquí, justo al lado de donde tú estás sentada. Lo tapé pues estaba muy cerca de morir por hipotermia, poco a poco el color regresó a él. Si de algo tuvo suerte, es que sé protegerme del frío – Raju bromeó y por primera vez escuché su risa.

Creo que en ese punto Raju comenzó a sentirse en confianza y decidí hacerle una pregunta más personal

— Raju, cuéntanos de tu familia. Dónde se encuentran ellos?

— Desafortunadamente soy el último en mi especie. Nunca conocí a mi padre y mi madre murió cuando yo era pequeño. Mis hermanos se negaron a vivir recluidos en las montañas y bueno, ya no supe más de ellos pero dudo que hayan sobrevivido. Creo que todos debemos saber cuál es nuestro lugar en el mundo. En mi caso no tengo problema viviendo aquí en mi morada, lejos de la civilización. No es mi intención atemorizar a nadie ni incomodarlos con mi presencia. De cualquier manera creo que lo desconocido es lo que causa miedo y duda en los humanos. Por eso quiero que me conozcan como realmente soy, que dejen de atemorizarse con mi presencia y más importante que dejen de verme como una leyenda.

Raju hablaba cada vez de manera más pausada, como ya me había percatado, elegía sus palabras de manera muy cuidadosa. Él sabía que esta entrevista iba a tener un gran impacto y quería dejar afuera cualquier ambigüedad para emitir un mensaje claro y conciso.

— Nos hablas de una leyenda, la leyenda del hombre de las nieves, crees que sea un título adecuado para ti?

— Pues vivo en las nieves desde que tengo memoria, y soy un hombre – Raju ríe.

Con eso, concluyo mi nota. Creo que obtuve una gran entrevista, Raju consiguió lo que quería y yo tuve una oportunidad que pocos pueden si quiera imaginar.

** Las respuestas por parte de “El Yeti” están basadas en la participación de este personaje en la película animada “Monsters Inc.”. En ella se muestra al hombre de las nieves como una criatura noble que busca la aceptación de los humanos.

Responder

