Lana del Rey: enigmática neo-diva

Por Andrea Evia

Como buena periodista había esperado tres horas sentada en una pequeña sala junto a su camerino. Cada 20 minutos llegaban diferentes personas a preguntarme si se me ofrecía algo. A las últimas tres, me limite a tomar el gafete de prensa de la revista The Rolling Stones y se las mostraba con una cálida sonrisa. Me habían dejado la tarea de entrevistarla porque al igual que ella, yo era una principiante. Se acercó con mirada interrogante pero que al mismo tiempo me daba la bienvenida.

Elizabeth Grant, conocida artísticamente como Lana del Rey estaba serena. Usaba un ajustado vestido color carmín que combinaba con su cabello rojizo perfectamente arreglado. Faltaban pocos minutos para su debut en Europa. Un auditorio lleno y miles de fans esperando impacientemente a la nueva diva del sadcore. Debo reconocer que su actitud me superaba por completo. Encantadora, culta y firme. Se le notaba experiencia de artista de unos cuantos años atrás.

Se sentó a un lado mío y la tenue luz de las velas en aquella acogedora sala relajaban el ambiente. Me permitían concentrarme para poder entender a la compleja cantante que tenía en frente. Varios la critican por su estilo. Desde su apariencia retro, su actitud misteriosa, sus letras inspiradas en el glamour del viejo Hollywood y hasta sus ritmos pegajosas que mezclan el hip-hop con melodías orquestales. Otros la admiran por las mismas razones. Y al final de cuentas, a Lana lo que en verdad le importa es la música.

Nancy Sinatra Gánster, así te haces llamar también, cierto? Cuéntame, ¿por qué a la prensa te pinta como una cantante tan diferente?

-Siempre me sentí distinta. Por esto quise estudiar Filosofía. Estaba lejana a preguntar lo que todo el mundo: ¿te gusta mi cabello?, ¿que planes tienes para el fin de semana?. Yo en cambio andaba siempre en busca de una guía, una señal, un poder superior. Hasta la fecha muchas veces me siento lejana a lo cotidiano, lo establecido, la forma en que vive la sociedad.

Se habla mucho sobre tu estilo para vestir; alternativo y a la vez glamoroso… ¿Por qué es importante para ti la moda?

– A mi lo que realmente me atrae es la cultura visual. Construyo mi imagen para deleitar el sentido de la vista. Esas son las cosas que me inspiran en el negocio. Los fotógrafos y el cine. En mi sonido puedes darte cuenta que siempre estoy construyendo imágenes a través de el. Desde pequeña me interese por tomar videos y fotos, creaba mi propio material.

En tu equipo de trabajo, ¿quién produce tu música y dirige esta imagen?

-Yo escribo mis propias canciones. Todas estan inspiradas en lo que he vivido , lo que siento y veo. Hago mis propios videos. Yo escojo a mis productores. Nada se hace sin mi permiso. Todo es autentico. No conozco a nadie mas auténtica que yo.

Te noto muy segura, te gusta tu trabajo… ¿También disfrutas estar en el escenario?

-Llamar la atención no es natural en mí. No me gusta ser exhibicionista. Cuando era más joven sentía pavor por los focos. Empiezo a acostumbrarme, hay muchos escenarios en los que he dejado el alma y no los olvidaré.

¿A la vida del espectáculo; salvaje, sin escrúpulos, te has acostumbrado?

-Es bastante compleja. Tu puedes decidir en que lado estar. Acabar contigo mismo por las tentaciones que encuentras o llevarte más alto y acabar mejor. Por ejemplo, llevo sobria bastante tiempo. Solía hacerlo y termine con problemas, ahora no he tomado una en años. Eso me mantiene estable y consciente de todo lo que me rodea. Y  eso me gusta.

En lo personal, ¿crees enamorarte pronto, a lo mejor de otra estrella del medio?

-No lo sé. Es imposible saberlo. Cuando encontré a alguien del que me enamoré, me hizo sentir diferente. Fue electrizante. Fue de esas veces que te sientes electrizada por alguien y te hace sentir feliz por simplemente estar viva. Puedo decir que no he encontrado algo igual. Todas mis canciones hablan de ese sentimiento.

Y por ejemplo, ¿Qué opinas de la música de las estrellas del mainstream, Jennifer López, Rihanna o Pink?

-Cuando opino sobre ese tema terminan por cambiar todo lo que dije. Prefiero no hacerlo. ¡Lástima que me hicieras esa pregunta! La entrevista había estado perfecta hasta ahora. (Suelta una risa irónica)

Cambiemos el tema entonces. En ese caso tu como artista ¿Qué buscas ahora?

-Mantener las cosas pequeñas. Todo lo que he querido hacer es crear algo hermoso, y creo que lo he logrado.

Bastante modesta para ser famosa mundialmente y ofrecer al público tan buena calidad en lo que hace, tanto visual como melódica. Me quedé precisamente con una imagen suya en la mente, su escencia. Todo construye una estética neo-nostálgica que parece sacada de un filtro de Instagram. Se despidió de mi fraternalmente y la observé dirigirse a la puerta trasera del escenario, un estruendo de gritos y aplausos se dejaron venir.

Una respuesta a “Lana del Rey: enigmática neo-diva

Responder

