Tarantino: casualidad y violencia en Knoxville.

David Medina

“Siempre me he considerado a mí mismo un cineasta que escribe cosas para sí mismo”.

Una tarde de otoño, cuando el viento empieza a soplar y traer consigo el frío del norte y refresca la pequeña ciudad de Knoxville, en Tennesse, estaba caminando en su avenida principal, un poco cansado de conocer el lugar me senté en uno de sus cafés pintorescos del centro, al terminar de ordenar mi comida, observé que a unos escasos metros estaba sentado el gran director, guionista, productor, actor, cineasta, Quentin Tarantino, comiendo en solitario. Me propuse ir y a platicar con el, hacerle tantas preguntas acerca de sus películas y de todo lo que sabe.

Le pregunte que si podía sentarme, él contesto que si y sin más empecé con mi repertorio de preguntas que gustosamente accedió a responder…

–Señor Tarantino, ¿que fue lo que le hizo reaccionar de esa manera en la entrega de la Palma de Oro en Cannes, a su película Pulp Fiction?

** Llámame Quentin, es mejor y menos violento, (soltó una carcajada irónica). Solo reaccioné, no me gusta lo flemáticos y creídos de los franceses, pero ellos saben que no fue con esa intención que los medios le dan, ahí fue donde me abrieron las puertas en Europa, con Reservoir Dogs, soy agrio y lo saben.

— Quentin, se que la sangre y violencia es parte básica en tus películas, ¿por qué en Jackie Brown no bañaste de rojo a la audiencia?

** (soltó otra carcajada) esa es una de las cosas que más le molesta a Robert Rodríguez, pero no me importa, copié los diálogos casi idénticos del libro de Elmore Leonard, y me dije, esta bien, has esto, muchos roban cosas, yo robare pedazos de una obra o toda y ve lo que pasó, el éxito ya es mi nombre y lo que hago para mi.

 — Ok ya veo como eres (carcajada), ahora que mencionas a Robert, ¿Cómo fue que se conocieron y como es su relación, como se llevan Quentin?

** Ese bastardo de Rodríguez es un excelente amigo, un hermano para mi, más que un colaborador mutuos que somos, es parte de mi, mi familia, ya ya suficiente mariconada.

Lo conocí en el festival de cine de Toronto, ya hace unos años, yo no había visto todavía “El mariachi” pero él sí había visto mi película, Reservoir Dogs, en otro festival, después platicamos y nos caímos excelente, teníamos mismos puntos de vista, mismos intereses y nos hicimos colegas de inmediato. El y yo trabajamos mucho juntos, Yo interpreté un papel en una de sus infames películas (carcajada) Desperado, el trabajó conmigo en la banda sonora de Kill Bill y bueno bien sabes de nuestra gran colaboración en Grindhouse.

— Grindhouse, ¿cómo es que trabajaron juntos tu y Robert, como te enfocaste a lo tuyo y no meterte en terrenos de Rodríguez?

 ** La idea llegó cuando estábamos en mi casa Robert y yo, yo tengo muchos carteles de películas de sesión continua, ya sabes esas que ha nadie le gustan pero a mi si, el miró un cartel de Dragstrip Girl, una película que a los dos nos gustaba, entonces el dijo (imitando su voz)  “seria divertido hacer una película como esas, siempre he pensado que gustaría algo así” y nos pusimos a trabajar, Robert vino inmediatamente con lo que quería hacer: una película de zombies. Yo tenía como 20 páginas escritas de un guión desde hacía tiempo, así que empecé a pensar en una película slasher. Tosas se parecen, pero quería darle mi toque, mi atmósfera y de ahí salo Death Proof.

Así que estás muy contento de cómo ha resultado el experimento, la experiencia Grindhouse…

Vamos David, que no las has visto, es un éxito pero en Europa, aquí en EUA no la recibieron tan bien, así son aquí pero no en Knoxville, fue una gran sorpresa el recibimiento que tuvo, los maricas de Cahier du Cienma, en Francia son lo que me han hecho una de las mejores criticas en toda mi carrera, y va a estuvo exhibida todo un verano con más de 11 semanas funcionado muy bien y en Alemania ganamos el fin de semana de estreno a La Jungla de Cristal, así que fue un éxito por allá.

— Quentin, ¿tienen algo en mente que estés planeando o algún proyecto que me puedas contar?

 ** Si que eres incisivo (risas), mira me caíste bien y te voy a decir que quiero hacer algo en español, platiqué con Almodóvar hace poco y le gusto mi idea de hacer un melodrama de los sesentas, espero se haga pronto, tengo en mente cambiar el final de Kill Bill vol. 3 que solo se que no me gusta nada y estamos rodando la película, ya te invitaré ahora que reanudemos, pero ya habrá noticias muy pronto de mi y sabrás de mi nuevos proyectos David.

— Quentin no me quiero que se te enfríe más tu hamburguesa que, no vayas a llamar a Kurt Russel y me persiga con su auto (risas…), muchas gracias por tu tiempo Quentin, sigue así y no dejes de hacer películas…

 ** David fue divertido encontrar a un fan, sentarme a platicar y que mi hamburguesa favorita se enfriara, Kurt ahora esta ocupado pero O-Ren Ishii esta disponible (risas), y ve violencia que es de lo más divertido (risas).

Al terminar la charla con Quentin, me di cuenta que lo que el hace es fácil de entender si estas abierto a ver otras culturas y tipos de cine, es sencilla su manera hacer las cosas pero la gente se complica al interpretarlas, por eso mismo, me levanté, salí del café y me dediqué a seguir caminando y disfrutando de esa tarde de otoño.

***ESTA ES UNA ENTREVISTA FICTICIA.***

13 Respuestas a “Tarantino: casualidad y violencia en Knoxville.

  1. David, tu entrevista me pareció muy amena. No soy fan de Tarantino, pero me cayó muy bien aquí jaja. Cuida los tiempos que utilizas, sobre todo en la descripción del principio 😉

  2. me gusto bastante como entrevistaste a Tarantino ademas de que es uno de mis directores favoritos

  3. Muy buen post. Tarantino, gran maestro.

  4. que buena platica!! felicidades luis!!

  5. Está increíble tu entrevista, David. Se siente real.

  6. Interesante la entrevista David, la estructura y secuencia de las preguntas es muy buena

  7. Devaaa!! muy bien felicidades! 😉

  8. Está muy buena tu estrevista, me gustó… Felicidades David!!! 😀

  9. Está muy padre tu entrevista en verdad la leí y considero que son cosas que él contestaría. Muy bien!

  10. Simplemente estupenda 😀 Muchas felicidades

  11. parece una entrevista real. muy bien redactada y buen argumento. podrías hacer $ vendiendo esta “exclusiva” jiji

Responder

