“La Fuerza nos une, nos rodea. En todas partes está”. Entrevista con el Gran Maestro Yoda.

Por Ana Karen Hernández

Me encontraba en la ciudad de Coruscant, ubicada en una galaxia muy, muy (muuuuuy) lejana a la nuestra. Estaba lejos de casa y muy desconcertada. Aún no me caía el veinte de lo que estaba a punto de hacer. Por suerte, desde el principio me topé con rostros familiares; el Wookie y compañero fiel del Capitán Han Solo, Chewbacca, se había ofrecido para recogerme en la Tierra para llevarme hasta aquella galaxia a bordo del Halcón Milenario. ¡Vaya viajecito a la velocidad de la luz! Eso me había mareado un poco, pero supongo que era algo normal (y no era para menos: una entrevista con el gran Maestro Jedi no la consiguen muchos).

Imagen

Vista de Courosant desde el salón principal del Consejo Jedi

La verdad es que había perdido la noción del tiempo. No sabía qué día era, ni cuántas horas había durado el viaje. ¿Qué implica viajar “a la velocidad de la luz” de todos modos?¿Cuánto tiempo se supone que eso implica?. Lo único que sabía es que el gran Maestro estaba por llegar. Mientras eso pasaba, me dediqué a mirar por el enorme ventanal que rodeaba la habitación. Cuánto movimiento había. Parecía un DF pero con seres de otro planetas, naves voladoras y edificios de cientos de pisos por todas partes. Qué impresión..

Finalmente, entraron a la habitación un grupo de hombres fornidos, vestidos de negro, con lentes oscuros y gesto serio. Me dio un poco de miedo hasta que vi que de entre ellos salió el gran Maestro, listo para iniciar con la entrevista.

  • Maestro Yoda, es un placer para mí tenerlo aquí de frente. El universo entero lo alaba por su grandeza. Su filosofía ha recorrido años luz. Me gustaría hacerle unas cuantas preguntas sobre su impresionante trayectoria como Maestro Jedi. ¿Le parece si empezamos?

El Maestro se acomodó en una gran silla roja situada justo a mi lado. Cerró los ojos y toda la habitación quedó en silencio.

  • Eh, Maestro Yoda…¿se encuentra bien?¿podemos empezar?

***Impaciente eres. Tiempo de reflexionar no tienes. ¿Te consideraas lista para la entrevista empezar?

  • Uh, por supuesto que estoy lista. Traigo mi lista de preguntas, un grabador, mi libreta, mi pluma….

***¿Qué sabes tú de estar lista? Para lista estar, un compromiso más profundo y una mente más seria debes tener. ¿Segura que tienes eso?

  • Eso creo. Esperé mucho tiempo. Vine desde muy lejos sólo para plasmar su filosofía en mi grabadora y compartirla en la Tierra. Lo he venido estudiando durante años. He visto todas sus películas, tengo sus figuras de acción y hasta lo sigo en Twitter.

***¿Tanta certeza tienes?

  • Maestro, ¿sería posible dejar de hablar con preguntas y empezar con la entrevista?

***Quieres dejar de hablar con preguntas, pero acaso una entrevista no consta de hablar con preguntas?

  • Tiene razón, usted es el maestro.

***Deja de perder el tiempo y con el trabajo comencemos.

  • Gracias. Antes que nada, quería felicitarlo por su excelentísima participación en la saga de Star Wars. ¿cómo se sintió con dicho proyecto?¿Le molestó tener cámaras siguiéndolo las 2 horas durante tantos años?

***Hmm…hmmm. Largas horas de trabajo requirió, por supuesto. Agradezco al Maestro del cine, George Lucas por su interés en mostrarle al mundo la vida Jedi, el Lado Oscuro y el Poder dela Fuerza. Mucha dedicación y esfuerzo, si. Molesto, no. Hay que saber concentrarse y las cámaras invisibles se vuelven. Muchos buenos amigos unidos para hacerlo realidad.

  • ¿Usted ya conocía al señor Lucas?¿Cómo fue que llegó a usted?

***El no llegó a mí, yo llegué al él. Así la Fuerza es. Nos atrae unos con otros.

  • Menciona a La Fuerza, ¿en verdad existe o sólo es un invento de Lucas?¿es cómo la vemos en pantalla?

***Por  supuesto que existe. La verdad es lo que está plasmado. La Fuerza nos rodea, debes sentirla, en todas partes está.

  • Pero para ello necesitaría ser un Jedi, ¿me equivoco?

***Cierto es. Pero eso no impide que no puedas sentirla. Los midiclorianos en todos los seres vivos existen. Es lo que nos dice qué capacidad tenemos para usar la fuerza. Los Jedi tenemos miles de ellos, por eso nuestro poder. Pero una cosa debes entender, nuestro objetivo no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino guiar a aquellos que poseen dicha Fuerza para utilizarla con sabiduría y así del Lado Oscuro alejarse. Los Jedi de gran entrenamiento requieren  para ello.

  • Me podría decir ¿cómo es el proceso para convertirse en Maestro Jedi?

***Hmm…hmm. Hacerlo no debería. No cualquiera debe saberlo, pues sabiduría para asimilarlo no tienen. Después andan con jueguitos de “Yo soy Jedi, Yo soy Sith”. Serlo juego no es.

  • Pero estoy segura de que será de mucha utilidad. Quizá haya alguno perdido por ahí. La humanidad necesita de

    Entrenando a Luke Skywalker

    salvadores de ese tipo. Gente sabia que requiere instrucción para controlar “la Fuerza” y utilizarla para el bien.

***Puede que razón tengas. Hace falta conocimiento. Para ser un Jedi, ya decía, se requiere poseer un alto número de midiclorianos. Los sentimientos son importantes. Un Jedi no debe dejarse llevar por las emociones. Atento de no sucumbir a la oscuridad debe estar. Muchas pruebas debe pasar. Jerarquías hay:

  • Iniciado o Youngling
  • Padawan
  • Caballero Jedi
  • Maestro Jedi
  • Maestro. Miembro del Consejo Jedi
  • Gran Maestro Jedi.

***A temprana edad se debe comenzar, cuando la Fuerza se detecte en recién nacidos que son llevados ante el Consejo para evaluarlos y Caballero Jedi asignarles para su instrucción.

  • ¿Existe alguna especie de código  que sirva de guía para comportarse como Jedi?

***Evidentemente. El Código Jedi nos rige. Sin Código, caos hay. El Código al camino de la luz nos ayuda a llegar. Aprendelo tú. De algo sirve para que te sensibilices con la Fuerza.

  • No hay emoción, sólo paz (las emociones nos descontrolan)
  • No hay ignorancia, hay conocimiento
  • No hay pasión, hay serenidad (la pasión nos consume)
  • No hay caso, hay armonía
  • No hay muerte…está La Fuerza


Hábleme de los sables de luz. Si tienen dominio de la Fuerza y no creen en la violencia, ¿por qué usar sables de luz? Su uso es peligroso para la integridad física, ¿no?

*** Peligrosos son, si. Pero repito, la Fuerza debes saber controlar. Para los Jedi, los sables de luz representan la defensa de la paz. Sus colores brillantes representan la virtud, el buen corazón. Algunos representan el equilibrio entre la sabiduría y el poder. Los Sith por otro lado, el color rojo los rige. La sangre, el odio y la ira representa.

Mire usted,  entonces es gracias a La Fuerza que pueden controlar un arma de ese calibre para el bien Por cierto, ¿La Fuerza también puede ser utilizada por aquellos que murieron para reaparecer en el plano terrenal como hologramas? Lo vimos morir en la una de las películas. Si usted dice que todo es realidad, ¿quiere decir que usted está muerto?¿Cómo sé que no es un holograma de esos azules?

El Maestro hizo un gesto inesperado. Tomó su bastón y golpeó mi cabeza me dio con él.

  • ¡Ouch! ¡Maestro por qué hizo eso!

***¿Lo sentiste?…

  • Claro que lo sentí…y me dolió

***Entonces holograma no soy. Muchas preguntas haces. Las películas en la realidad se basan. Es Hollywood, claro que también hubo actuación. Eso fue para darle dramatismo. George Lucas, genio es y Yoda gran actor. Pero debes saber que la muerte nos hace uno con la Fuerza. Nuestra esencia jamás desaparece.

  • Disculpe mi incompetencia Maestro. Volviendo al tema de la Fuerza y los Jedi. Hábleme del Lado Oscuro. ¿Cómo distinguirlo?¿Es acaso más fuerte que la Luz?

El Maestro se acomodó y cerró los ojos de nuevo. Parecía que estaba meditando. Quizá porque no es fácil hablar de los Sith y demás fuerzas malvadas. Pero le di su tiempo de pensar. Quería escuchar su sabia filosofía al respecto.

***El Lado Oscuro Fuerte es…hmm…hmm, no más que la Luz, pero sí más seductor, más fácil de caer el él. Si nos distraemos, si nos caemos, la Oscuridad nos atrapa. No distingue. Tú sabrás como no caer ante ella. La respuesta siempre en ti está. Estando tranquila, en paz. Usa tu Fuerza para la sabiduría, no para la agresividad. Ira, temor, agresión, de la Fuerza del Lado Oscuro son. Por ello cuidar tus emociones debes. No dejarse llevar. Incluso los buenos sentimientos como el amor y la felicidad nos vuelven blanco fácil. Las pasiones ciegan, nos llevan a desear, a encelar, al egoísmo, al miedo de perder, de fracasar. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.

  •  Pero dígame, ¿es difícil combatir el Lado Oscuro midiendo 0.66cm? Porque…

***¿Por mi tamaño me juzgas?¿Hmm? Pues hacerlo no deberías. Pues mi aliada es la Fuerza, y una poderosa aliada es. El tamaño no importa.

  • Qué bueno escucharlo decir eso. Yo no soy alta. Sus palabras me dan alivio.

***El secreto en la Fuerza está. Imposibles no hay.

  • Maestro, si no es impertinencia de mi parte, quería preguntarle, ¿cómo le hace para mantenerse tan bien a sus más de 900 años?

***Lodo de aguas pantanosas de Dagobah. Muy buenas para la piel son. ¿De dónde crees que obtengo esta piel tan verde y tersa?

  • Me parece…única. Algún día aplicaré su técnica. Debo preguntarle, ¿Qué ha sido del Gran Maestro Yoda después del tremendo éxito –aún vigente- de Star Wars?

***Hmm…hmm. Me he dedicado al mantener el Consejo, a enseñar a los futuros Jedi. A veces me reúno con el Gran Maestro Miyagi (Karate Kid) y Shifu (Kun Fu Panda).

  • ¡Oh! ¿Es verdad eso? ¡Qué impresión! Me declaro fan de ambos Maestros. Se ve que usted se codea con los grandes. ¿Piensa hacer más películas; quizá alguna con ellos? ¿Qué le espera al Gran Maestro Yoda?

***Hmm…el futuro incierto es. Difícil verlo; siempre en movimiento está. El futuro miedo atrae. Hay que pensar en el ahora. Y hablando de “ahora”, marcharte debes ya. Viejo soy y cansado estoy. Debo descansar antes de junta con el Senado. Debo atender a la reina Amidala y ojeroso no debo estar.

  • Una última pregunta, lo prometo. Siempre je querido saber, ¿por qué habla así, como al revés?

***¿Asi cómo? Al revés yo no hablo. Mi léxico perfecto es.

  • Si, bueno ahora me quedó claro. Qué grande es usted Maestro. No me cabe duda que su filosofía es todopoderosa…¿me concedería una fotografía para la plana?

El Maestro se bajó de su asiento y caminó hacia mí. Puedo decir que es bastante fotogénico, o juzguen ustedes. Y así, el Maestro Yoda se marchó rodeado nuevamente de esos hombres fortachones y serios, no sin antes decirme unas sabias palabras:

                               Que la Fuerza te acompañe

Imagen

**ESTO ES UNA ENTREVISTA FICTICIA***

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jedi

http://es.wikipedia.org/wiki/Midiclorianos

http://www.cineismo.com/temas/starwars.htm

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&ved=0CG0QFjAM&url=http%3A%2F%2Fwww.imdb.com%2Ftitle%2Ftt0076759%2F&ei=qStpUJ-uEITMqQG1iIGADA&usg=AFQjCNFH0oqGSwE_comhP-wJcX8hKnXaXg

Star Wars Saga:

*Episode IV: A New Hope (1977)

*Episode V: The Empire Strikes Back (1980)

*Episode VI: The Return of the Jedi (1983)

*Episode I: The Phantom Menace (1999)

*Episode II: Attack of the Clones (2002)

*Episode III: The Clone Wars (2005)

23 Respuestas a ““La Fuerza nos une, nos rodea. En todas partes está”. Entrevista con el Gran Maestro Yoda.

  1. jajajajaa qué padre que te concedió una entrevista el Maestro. Su sabiduría es única XD

  2. Soy faaaaan !! que envidia! quiero mi foto con el maestro Yoda! 🙂

  3. padre esto está joven padawan

  4. Muy cierto. Fue una fortuna poder toparme con él. La verdad es que si me tomó un buen buen tiempo trabajar en esta entrevista. Me da gusto que haya tenido un buen resusltado

  5. Natalia Gomez Navarrete

    Me encantó esta entrevista. Se me hizo muy divertida =) Keep up te good work!!

  6. ¡wooow! Yo quiero una entrevista con el, señorita popular jajaja ¿me llevas a la próxima? =D

  7. Ahhh el buen Yoda… Muy entretenida la entrevista! Deberías considerar a Goku para próximas entregas!

  8. muy muy interesante jajaj tu imaginacion me sorprende un buen trabajo :]

  9. Jajaja “lo sigo en twitter” eso me mato de risa. Muy buena entrevista, me gusto muchísimo. so

  10. Ana, está padrísimo y muy original lo que hiciste!! jajaja me gustó mucho.

  11. Que padre el trabajo que hiciste!!Pudiste manejar super bien la manera en la que habla Yoda!se me hizo super original!

  12. Yoooda!! ❤
    Tienes mucho ingenio. La lectura se hace fácil, pese al lenguaje Yodiano hahaha XD

  13. AMO ESTE BLOG! No deja de sorprenderme. Felicidades muchachos!

  14. hahaha cuál es el twitter de Yoda??? Quiero seguirlo! Deberían de hacer más de este tipo de actividades.Son divertidas

  15. che kraken… solo puedo decir “buen trabajo”

  16. ESTA MUY PADRE, LA ENTRVISTA, SI LA LEEN GEORGE LUCAS, STEVEN SPILBERG, O DISNEY, TE VAN A CONTRATAR PARA STAR WARS EPISODIO VII.

  17. No sé, lo amé ❤

  18. Jajajajaja Karen!!!!! Esta divertida, lo lograste bien 🙂 El gran maestro Yoda ha hablado.

  19. uy perdon! no me di cuenta que se borro mi coment y se quedo ej “jaaa” 😦 era “jaaaaa esta muy padre. tienes ingenio, le metes de tu cosecha sin perder detalles importantes de la historia”.

  20. ¡Qué puedo decir! Muchas gracias por sus comentarios. Soy fan de la saga de Star Wars. Fue un placer y un honor para mí haber entrevistado al Gran Maestro Yoda. Tiene mucho que enseñar. Su sabiduría es única. Me hubiera gustado preguntarle sobre sus próximos proyectos ahora que Mickey Mouse es su jefe.

  21. Ana, gracias por compartir este excelente trabajo de periodismo, me lleno de alegría e ilusión pensar en que estuviste en esa galaxia muy muy lejana entrevistando al maestro Yoda!!!. Felicidades y gracias…esta muy rica esta entrevista!!!!

Responder

