“No puedo contar nada, hay un secreto hermético.” Anne Hathaway

Por: Ana Belén García

Estaba muy nerviosa, era mi primera entrevista a una actriz de Hollywood y se me había hecho tarde. ¿Cómo es posible que se me hiciera tarde para una cita tan importante? Estoy a punto de conocer a Anne Hathaway. Quedamos de vernos en un restaurante enfrente de Central Park a las 9a.m. y ¡¡ya son casi las 9:30a.m.!! pero ¿en qué estaba pensando? Mira que quedarme dormida justamente hoy…

De pronto suena mi celular…¡es ella! No pude contestar, me quede helada. Me dejó un mensaje de voz:

“Hola, habla Anne Hathaway. Mira, realmente necesito un pedicure”, confiesa entre risas. “He estado tomando todas las clases de ballet, y mis pies son realmente un desastre…no voy a poder llegar ahorita como habíamos quedado…¿te parece si te marco saliendo del salón de belleza para acordar la hora y el lugar? Bueno, pues espero no causarte muchos inconvenientes. Nos vemos pronto.”

No sé si preocuparme o relajarme, por lo menos no fui yo la que quedó mal. Ahora tengo que esperar a que me vuelva a marcar pero es que tengo tantas preguntas que hacerle a Anne Hathaway, tiene 28 años y ha hecho papeles muy distintos en sus películas. Empezando por El Diario de la Princesa, luego está El Diablo viste a la Moda, Alicia en el País de las Maravillas, De Amor y Otras Drogas, Siempre el Mismo Día y finalmente, en Batman el Caballero de la Noche Asciende como Gatubela.

Preferí ir al restaurante y esperar ahí a que apareciera. La vi entrar con unos jeans ajustados y una chamarra gris, sin una gota de maquillaje pero incluso así se veía realmente bien. Se sentó frente a mi, me saludó y me dijo que no tenía mucho tiempo porque la esperaban para comer, ya eran casi las 2 de la tarde…empecé la tan esperada entrevista.

¿Si tuvieras un diario, habría alguna página especial, una fecha en particular inolvidable, que cambió tu vida para siempre?

Sí. El 3 de agosto de 2001. El día que estrenaron Diario de una princesa, un evento que cambió mi vida por completo. Es gracioso porque nunca me acuerdo de las fechas y ese día lo tengo bien grabado, porque lo dije demasiadas veces, tratando de que la gente fuera a ver la película (risas). 7 

¿Cuál es el cambio más grande que notaste en tu vida, con el paso de los años?

Cada año soy más feliz. A medida que crezco aprovecho mucho mi vida y creo que también mejoro como persona. Con los años pueden confiar más en mí, aunque yo soy la que confía en menos personas. 6

¿Conoces alguna pareja que haya tenido un amor secreto como el de tu película ‘One day’?

Seguro. Tengo amigos que se conocen desde hace diez años y no quieren admitir que se aman secretamente entre ellos. Yo imaginé mi personaje de Emma, como una mariposa. Suena muy romántico, lo sé, pero es algo que se torna violento (risas). Todos saben que un gusano se convierte en mariposa, pero yo no sabía que es tremendamente doloroso el proceso en que se convierte en mariposa. Lo que me gusta de Emma es que es una sobreviviente, alguien que piensa que todo va a salir bien. 5

¿Qué fue lo que te atrajo de tu personaje en De Amor y otras drogas?

Fueron muchas cosas. Me gustó mucho su ritmo personal y me sorprendió todo lo que ella tiene que atravesar y la manera en que lo maneja. Me parece que la manera en que se comporta con respecto a su enfermedad es totalmente comprensible: con enfado, negación, frustración, vulnerabilidad y automedicación. O sea, es una chica tan inteligente que, para mí, tenía sentido que por momentos hiciera las cosas bien y que, en otros momentos, todo se convirtiera en una verdadera lucha. Me pareció que la historia tenía mucho potencial, pero para mí, lo interesante era Maggie y, después, cuando empecé a imaginarme el trabajo con Jake Gyllenhaal, todo se volvió simplemente apasionante. Logicamente, también influyó mucho en que dijera que sí que Ed Zwick fuera el director. 8

Te pasas buena parte de la película completamente desnuda. ¿Cómo te preparaste para mostrarte tan cómoda como se te ve en el film?

Creo que ayudó mucho que nos llevaramos tan bien con Jake. La buena química entre nosotros se dió desde un primer momento. Pero también es cierto que para hacer este film íbamos a tener que desnudarnos emocionalmente, y que eso iba a ser incluso mas difícil que hacerlo fisicamente. Para lograrlo investigamos mucho juntos, y lo hicimos también junto a Ed. Miramos juntos muchas escenas de amor y aprendimos como se las habían mostrado a lo largo de la historia del cine. Hablamos sobre las que nos gustaban más, las que no, y también sobre nuestras propias experiencias con el amor y la intimidad, que nos estimulaba y que no. Lo hicimos de una manera totalmente abierta desde el primer momento. Y una vez que comenzó el rodaje, Ed creó un ambiente totalmente seguro en donde yo podía sentirme libre y protegida, y mostrarme como soy. Jake ha dicho en una entrevista que rodar Amor y otras drogas fue una orgía intelectual, y yo creo que es la mejor descripción que pudo haber hecho sobre la película. 9

¿Cuanto investigaste sobre la etapa inicial del mal de Parkinson?

Bastante. Ed me ayudó mucho. Conocí a varias chicas de mi edad a quienes les habían diagnosticado la enfermedad. Una de esas mujeres aparece en la película. Es Lucy, la chica divertida de pelo oscuro que habla en la convención sobre Parkinson. Ella fue una de las que mejor me asesoró y tuvo una gran influencia en la película. Otra chica, Maureen, fue muy generosa y me llevó a grupos de ayuda. Yo estaba un poco nerviosa porque ya había asistido a grupos asi para hacer Rachel´s Getting Married, pero esto fue totalmente diferente. Pude contar abiertamente que yo, como tanta otra gente, había tenido problemas de adicción y que nunca había conocido a nadie con el mal de Parkinson y que tampoco yo había sido diagnosticada con el mal. Así que estaba yendo a ese lugar con un desconocimiento total y pensé que iba a encontrar un poco de resistencia por parte de la gente de los grupos, pero me recibieron con sinceridad y cariño. Todos los que estaban alli se sintieron muy bien de compartir sus historias conmigo. Estaban muy emocionados porque el mal de Parkinson es una enfermedad muy insidiosa y estoy segura de que mucha gente lo sabe, sin embargo no se le presta mucha atención. Todos le agradecían a Dios lo mucho que ha hablado del tema Michael J. Fox porque mucha gente no sabría nada acerca de la enfermedad sin su dedicación. Compartieron conmigo sus historias y sus miedos, su ansiedad y sus triunfos. También hablé con neurólogos y lo que me quedó muy claro es que en la etapa inicial, el mal de Parkinson tiene días buenos y días malos. que se manifiesta tempranamente, tiene días buenos y días malos. Hablamos mucho de eso y queríamos asegurarnos de mostrar los días malos en la pantalla con veracidad y cómo mucho de eso es provocado por la ansiedad. Los que se han enfermado tienen dudas acerca del futuro, y tienen que aprender a entender lo que le está pasando a su propio cuerpo. A través de mi investigación me di cuenta de que era muy importante empapar a Maggie con el trauma psicológico que le generó su diagnóstico y mostrar cómo ella queda atrapada en un mundo donde todo lo que existe es su propia enfermedad y cómo a lo largo de la película va aprendiendo a aceptarla. 10

¿Y qué nos puedes adelantar sobre la próxima película de Batman, ‘El caballero de la noche asciende’ y tu nuevo rol como Gatúbela?

No puedo contar nada, hay un secreto hermético. 4

¿Al menos, cómo te eligieron para semejante personaje?

El proceso con Batman empezó con el director Christopher Nolan encontrándose con un grupo de chicas para tener una idea general y luego se tomó otros tres meses para hacer las pruebas de cámara. Pero fue maravilloso porque otras personas que vieron mi casting, como el cinematógrafo Wally Pfister y el productor Jordan Goldburg, que habían sido nominados por la película El origen, se acercaron la noche del Golden Globe para decirme lo bien que me había ido. 3

¿Quieres decir que la noche del Golden Globe te diste cuenta de que eras la nueva Gatúbela?

Sabía que me había ido bien, pero no quería crearme demasiadas esperanzas. Unos días después, cuando volví a Brooklyn, mi mánager me llamó diciéndome “Miau”. Entre risas le pregunté si era verdad y me dijo “Sí”. Y lo celebré, debería anotar bien esa fecha (risas). Fue el martes siguiente al Golden Globe, debería fijarme en un calendario, porque mi vida está por cambiar, una vez más. 2

¿Tanto éxito esconde algún secreto?

A mi edad es evidente que he tenido demasiada suerte, porque elegí, siempre por razones artísticas, películas que después terminaron siendo éxitos comerciales. Nadie puede adivinar lo que puede pasar en el cine, porque ciertos filmes  que son éxitos seguros a veces terminan siendo completos fracasos. Por eso mi única fórmula es revisar bien las opciones disponibles donde también trabaje gente que me inspire.

Con el mismo nombre que tuvo la esposa de William Shakespeare, Anne Hathaway nació a las nueve de la mañana del 12 de noviembre de 1982. Su padre Gerard Hathaway poco tiene que ver con el mundo del espectáculo, aunque es el primero en ayudarla en los contratos, gracias a su profesión de abogado. Su madre Kate McCauley es actriz y fue por ella que Anne siempre estuvo dispuesta a presentarse en las obras teatrales de la escuela; un día la premiaron como estrella en ascenso por la obra Once Upon a Matress. Con buenos recuerdos de aquel entonces, ella destaca especialmente a sus compañeros, “porque eran lo suficientemente amables como para soportarme cuando yo quería cantar en medio de la clase”.

Después de entrar en la Universidad de New York, Anne se convirtió en la primera y única adolescente que se inscribió en el grupo de teatro Barrow Group. La TV fue el siguiente paso, con la serie Get Real. Y mientras planeaba sus vacaciones a Nueva Zelanda, se le ocurrió presentarse a una audición que le cambió la vida, cuando finalmente la eligieron para trabajar con Julie Andrews en la película The Princess Diaries. Hasta se dio el lujo de rechazar The Phantom of the Opera para filmar la segunda parte de The Princess Diaries… Pero también cambió de rumbo artístico cuando aceptó el desnudo en la película Havoc el mismo año que participó en el papel secundario de la exitosa Brokeback Mountain, sobre un polémico romance entre dos vaqueros gay. “Yo no estaba en el estudio cuando filmaron la escena del beso y tampoco me hubieran dejado. La verdad es que dar un beso en cámara siempre es incómodo”, dice.

La total comodidad la logró poco después, con la película The Devil Wears Prada, en la que trabajó al lado de Meryl Streep. “Me sentí como una tenista principiante a quien invitan a jugar la final del Torneo Abierto de Estados Unidos”, confiesa Anne. “Sabes que no vas a ganar, pero estás segura de que te vas a divertir”. Después se convirtió en un icono de la belleza, como la embajadora del perfume Magnifique, de Lancôme, que “me parece ultrafemenino y me hace sentir más sensual”. Claro que el cine siempre estuvo entre sus prioridades, con las comedias Get Smart Bride Wars, en la misma temporada que recibió su primera nominación al Oscar por Rachel Getting Married. Este año, también compitió en las recaudaciones del cine con ella misma, cuando la película Valentine’s Day, con Julia Roberts y Ashton Kutcher, salió apenas dos semanas antes de estrenar la nueva versión de Alice in Wonderland, del director Tim Burton, con Johnny Depp y Mia Wasikowska como protagonistas. 1

Esta fue una entrevista ficticia preparada por Ana Belén García para desarrollar un ejercicio de investigación y entrevista. La plática, así como la trama de ésta entrevista es completamente ficticia, aunque todas las respuestas de Anne Hathaway fueron obtenidas de entrevistas reales hechas a la actriz.

Una respuesta a ““No puedo contar nada, hay un secreto hermético.” Anne Hathaway

  1. Buen texto pero faltó advertirles a los lectores que es una entrevista ficticia en la que todas las respuestas son citas textuales de declaraciones de Hathaway pero que lo demás es una atmósfera fuera de la realidad.

Responder

