Palabra VS Palabra: El periodista novato que enfrentó a Márquez

Por: Iván Bermejo , Ana Karen Hernández y María Dolores Davis

ImagenPara que una entrevista periodística sea buena y de calidad, siempre es importante aclarar la mente y enfocarse en lo que realmente queremos comunicar.  Uno no puede presentarse frente al entrevistado con la mente en blanco o con ideas sueltas, hay que estar bien parados y hacerle ver al sujeto en cuestión que sabemos lo que hacemos y que estamos dispuestos a todo para conseguir nuestros objetivos.

Ese fue el caso de Boris Muñoz, un periodista e investigador  venezolano que se atrevió a enfrentar al legendario e imponente Gabriel García Márquez. La entrevista se llevó a cabo de una manera que llama mucho la atención, puesto que no se trató de algo monótono, donde el único que manda es el entrevistador. En todo momento hubo un diálogo fluido y dinámico. Los dos estaban puestos en un mismo plano, pese a la arrogancia de Márquez, el periodista se mantuvo firme en todo momento. No quería mostrarse débil frente al gran maestro de la literatura, tenía que demostrarle que estaba preparado y que no debía de subestimarlo a pesar de ser novato en el oficio.

Antes de comenzar con la entrevista, el autor nos introduce a su primer acercamiento “fallido” con el literato y la larga espera que éste  mantuvo para lograr su objetivo. Es así como el periodista se vuelve autor y personaje de su propia historia, de manera que pasa de ser una entrevista pregunta-respuesta, entrevistador-entrevistado a una especie de charla casual entre dos individuos dispuestos a argumentar lo que sea necesario para atrapar al lector. El autor se vio serio, no perdió la compostura en ningún momento pese a que podría pensarse que, por su actitud, Márquez intentaba sabotear su trabajo (aunque en realidad, es posible que lo estuviese poniendo a prueba para ver si en realidad Boris era un buen periodista).

Es claro que Boris Muñoz estaba preparado para enfrentarse a García Márquez. Muñoz tenía su equipo listo (grabadora, libreta y lista de preguntas) para no perder ningún detalle de lo que Márquez hablara, sin embargo, el procedimiento de la entrevista dio un giro cuando el literato le prohibió al periodista utilizar grabadora para grabar sus palabras.

“¡Ah, no, nada de grabadoras! La grabadora es la culpable de muchos de los problemas y desviaciones del periodismo actual. Si quiere, tome notas. Pero, por favor, guarde la grabadora”.

Pese a este impedimento, el periodista estaba lo suficientemente informado como para contrarrestar los argumentos de Márquez. En todo momento hizo referencia a entrevistas anteriores y a trabajos del autor, pero también logró conseguir nuevos datos sobre él (Márquez)  en base a eso buscar hacer nuevas interrogantes.

Conforme íbamos leyendo el artículo, podemos decir que ambos nos identificamos con el hecho de tener que enfrentar situaciones difíciles que nos ponen a prueba. Ambos nos hemos topado con alguien con un carácter difícil, similar al de Márquez, que nos ha puesto en jaque. Coincidimos que en algún punto de la vida hemos entablado una “batalla” de palabras para ver quién tiene el mejor argumento y así llegar al punto que queremos, demostrándole al otro de que lo que somos capaces a nivel intelectual (después de todo, ¿qué necesidad hay de utilizar la fuerza bruta si se puede usar el poder de la argumentación para dejar al otro boquiabierto?).

Con respecto al autor, creemos que se comportó adecuadamente. Como mencionamos anteriormente, él mantuvo la compostura en todo momento; se mantuvo firme y logró contrarrestar y sustentar todos los argumentos de Márquez. Pero si nos preguntaran qué no haríamos que él hizo, sería esperar. Coincidimos con que tenemos poca tolerancia para esperar tanto tiempo. Por otro lado, quizá se perdería un poco la compostura y nos pondríamos más a la defensiva si alguien se pone muy mañoso al momento de contestar.

Quizá entre las respuestas que querríamos escuchar de otros personajes a las preguntas de Boris a Márquez serían: ¿qué opinas de la situación de América Latina?¿Seguiremos siendo un callejón de sueños sin salida?, ¿cuál es su maor problema para escribir? (esta pregunta la cambiaríamos dependiendo de a quién entrevistamos. Sería interesante conocer lo que le impide a cierta persona llevar a cabo aquella actividad a la que se dedica, pues todos hemos pasado pr algún bloqueo inspiracional en algún punto de nuestra vida. Muchos de estos bloqueos o impedimentos, al final se convierten en grandes historias  en puntos de inspiración para nuevas creaciones)

Si comparamos la construcción de imagen entre el periodismo de éste texto y del periodismo en la teleserie, El Octavo Mandamiento, podemos concluir que todo está en el nivel comercial que tiene éste último. Es cierto que el periodismo en El Octavo Mandamiento está llevado a cabo de una forma que se apega a la realidad al mismo tiempo que realza una crudeza y una mezcla de sensaciones que despiertan la conciencia del televidente, sin embargo no pasa de ser influenciada por los medios masivos de comunicación, la mercadotecnia y la publicidad. En cambio, el texto de Boris Muñoz se apega más a la emotividad de la realidad de Márquez, una realidad que no es ajena la sociedad. Amor, inspiración, arte, literatura…todo se entremezcla en una serie de preguntas y respuestas que al final construyen una conversación amena y dinámica.

Para finalizar la entrada, podemos decir que la realización de este ejercicio nos ha servido como pauta para comprender más a fondo la importancia del periodismo en nuestra vida, como comunicólogos y como individuos en una sociedad. también nos ha ayudado a acercarnos más a la importancia de crear una imagen del periodismo basada en hechos y conocimiento del tema que se está tratando para adquirir credibilidad y prestigio frente al lector.

**Nota: el texto en el cual fue basada esta entrada se titula “¡Mande a los editores a la mierda!” y se encuentra en este mismo blog, si no, les dejo el link para que la lean: http://www.saladeprensa.org/art701.htm

Anuncios

4 Respuestas a “Palabra VS Palabra: El periodista novato que enfrentó a Márquez

  1. Grande, Márquez. Uno de mis autores favoritos. Su técnica para escribir es impresionante. Seguramente yo no podría enfrentarme a él de esa manera. Buen texto.

  2. Muy interesante entrevista. Diferente a lo que uno está acostumbrado.

  3. Natalia Gomez Navarrete

    Me encanta este Blog!!! Este articulo se me hizo muy interesante!! Sigan escribiendo! =)

  4. Muy interesante publicación, una estructura que a la vez da muchos detalles sobre la entrevista y crea suspenso, obligando de manera sutil al lector a leer la entrevista en la que esta basado de principio a fin.
    Lo admito, no soy muy adepto a las publicaciones periodisticas y menos aun a las de análisis de las mismas. Sin embargo, esta vez lograron cautivarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s