La hermosa novatez

Por:

Mily Hamdan

Juan Luis Vázquez

Describe la manera en que el autor construye el ambiente en que presenta la charla.

Boris Muñoz, es el entrevistador. Él tiene un propósito y lo cumple sin importar las adversidades que se le presentan. Él está en un hotel esperando a que salga Gabriel García Márquez. Cuando García Márquez sale, Muñoz se dispara y va con él. Aquí es cuando Márquez le menciona que no puede darle la entrevista y le poneuna serie de obstáculos para hacérsela. Le dice que tiene que esperar porque va de salida, Boris lo espera y cuando llega se la hace.

Describe la manera en que el autor preparó la entrevista.

Boris se tuvo que ajustar al tiempo de Gabriel García Márquez. En varias ocasiones le pidió que no podía dársela, ya que por que no tenía nada que decirle y por que iba de salida.  Un punto importante de esta entrevista es lo que te da a entender al final. Siempre hay que esperar, sin importar lo que pase y conseguir la entrevista a como de lugar, no hay que rendirnos tan fácil, hay que esperar hasta el último segundo hasta que sepamos que nos será imposible conseguirla.

¿Cuál es la relación que se establece entre el autor del texto y García Márquez?

Principalmente es complicado hacer una entrevista, y más a una gran personalidad como Gabriel García Márquez, nunca sabes que te van a responder y tú tienes que estar con el cerebro bien prendido para saber que decir a eso. En este caso Boris hizo un excelente trabajo, e hizo que poco a poco, García Márquez soltara las palabras, al demostrar su gran interés por hacer la entrevista y por querer acercarse a alguien como él.

¿Hay algo en que tú te identifiques con el autor del texto?

Me recordó aquella entrevista que le hice a Carlos Albert. Inicialmente iba a entrevistar a Barak Fever. Él me citó en ESPN. Al llegar a ESPN, me comentaron los guardias que Barak no estaba y que acababa de salir. Entonces me puse un poco triste, ya que hice un viaje extremadamente largo para que al final no estuviera. Pero puse mi cabeza fría y dije, ahorita está el programa de Radio Formula, voy a pescar a alguien. Y así fue. Le dije a los guardias si podía hacer eso y me dijeron que todo dependía de que si quería esperar afuera y agarrarlos, ya que no me iban a dejar entrar. Espere 40 minutos, y vi salir a varios. Primero entreviste a Eitán Benezrra. 15 minutos más tarde salió Héctor Huerta junto con Carlos Albert, les dije y me comentaron que tenían comidas pero Albert se compadeció y me dio la entrevista. Al finalizar me vio salir y me dijo, qué a dónde iba, yo le conteste que hacia Santa Fe, él me respondió yo te puedo acercar súbete a mi auto. No lo pensé dos veces y lo hice.

Sin lugar a dudas ha sido una experiencia muy bonita. Estas son las cosas por las que vale la pena hacer periodismo o hacer cualquier actividad. Al final de todo te puedes llevar una recompensa, gracias a la perseverancia y a la terquedad de querer hacer las cosas.

Lee detenidamente el texto y selecciona las preguntas que tú querrías hacerle a algún otro personaje de la talla de García Márquez.

Todo depende de a quien fuera, pero comenzaría por que me cuente qué es lo que detonó para que él se hiciera lo que es. Y de ahí partiría dependiendo lo que me conteste.

Compara la construcción de imagen del periodismo en El octavo mandamiento con la construcción de imagen del periodismo en este texto.
Durante la serie de El Octavo Mandamiento, tuvimos la oportunidad de darnos cuenta de varias cosas acerca del periodismo. El periodismo, como nos podremos dar cuenta en la entrevista que se llevó acabo en 1997, ha tenido su historia; ha formado gran parte de todos los tiempos. Ha estado presente y ha sido testigo de miles de momentos inolvidables que han hecho historia. Su presencia ha logrado poder involucrar a los lectores a entender un pasado. Como nos informa el escritor Gabriel García Márquez acerca de la entrevista que hace Gay Talese hacia el famoso cantante Frank Sinatra, si no fuera por el mismísimo periodismo no tendríamos acceso a éste tipo de información. A lo que vamos es que el periodismo ha logrado presenciar muchas cosas, le ha ayudado al lector ha entender cosas sin la necesidad de que tenga que estar presente. Regresando a El Octavo Mandamiento, el periodismo es visto como una profesión peligrosa donde la información llega a valer lo que una vida vale. En la entrevista con Gabriel García Márquez, podemos ver que el entrevistar ha alguien tan famoso como el escritor, no es nada fácil. No sólo se necesita tiempo sino mucha paciencia y pasión a lo que uno hace; a Boris Muñoz le tocó esperar al escritor varias horas en el sofá de un hotel, aunque le causó un agotamiento tanto físico como mental jamás dejó de hacer un gran trabajo. A los periodistas les toca acoplarse al horario del otro y de cualquier causa, jamás podrán saber cuándo y dónde ocurrirá algún evento importante.

¿Para qué crees que estamos haciendo este ejercicio?

Desde nuestro punto de vista, éste tipo de ejercicios siempre nos ayudaran a ver el periodismo desde otra perspectiva. Tendemos, lamentablemente, a culparlos por no sacar la noticia completa o por modificarla un poco; pensamos que no hacen bien su trabajo y no vemos el otro lado de la moneda. No pensamos en ellos sino sólo en la información que nos dan. Desde este tipo de ejercicios, hemos llegado a comprender que los periodistas no llevan una vida fácil, pues su vida siempre corre grandes riesgos. Saben de información que podría, y muchas veces sucede, acabar con su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s