Reflexion sobre la entrevista de Garcia Marquez

Por: Ma.Cristina Cervantes

Imagen

Esta Entrevista se va dando en el lobby de un hotel situado en Nueva York, tras el frio tan pesado que se acostumbra a vivir en esta hermosa ciudad. Esta narración  y esta descripción nos la hace Boris Muñoz al irnos llenando nuestros oídos con detalles que se platican durante la entrevista. Se dice que esta entrevista tomo sus meses ya que no fue una persona fácil de conseguir, de principio se negaba a dar su entrevista pero después de un rato consiguió la entrevista tras ver que el periodista decidía a esperarse lo que fuera de tiempo con tal de hablar con el.

El periodista contento de haber logrado su objetivo, vimos como en los momentos de la entrevista ya tenia en sus manos la grabadora lista para dar comienzo. Al momento de ver que le pone playa a la grabadora vemos como García Márquez con una mirada y palabras le dijo que no quería que lo grabaran que el confiaba en la memoria del entrevistador. Cuando el periodista plantea todo en unas cuantas hojas de papel vemos como cambia su estrategia y lo menciona en  tercera persona, para hacer que esto sea mas interesante y logre que los lectores se interesen mas. Boris Muñoz y el Escritor mexicano García Márquez tenían una relación difícil de comprender ya que parecía a la de dos extraños. Después de una larga platica y enriquecedora información el periodista logra que el escritor mexicano se siento en confianza y tranquilo al dar su entrevista.

Dando por terminada la entrevista pude notar como Boris el periodista logra su objetivo al llevar a cabo esta entrevista fácil y con anécdotas que le logro sacar a García Márquez. Boris me parece una persona sumamente capaz de lograr sus objetivos ya que no le importa tener que esperar el tiempo que sea necesario con tal de lograr su objetivo, una persona que no se dio por vencido a pesar de todas las restricciones del escritor mexicano, el decidió seguir hasta lograr obtener la entrevista con su compañero Gabriel García Márquez.

Una de las preguntas que me llamo la atención fue la del periodismo, el porque su preocupación hacia este medio?, y como ve la frontera que separa al periodismo de la literatura?.

Durante este ejercicio puedo decir que ahorita en la actualidad podemos ver como estamos en una sociedad la cual se maneja y mueve a través de los medios de comunicación, redes sociales. Por un lado vemos el perfecto ejemplo donde sale la escena del Octavo Mandamiento donde vemos como al vida de un periodista esta en peligro tras revelar una información de un narcotraficante donde no debía de haber dicho lo que dijo. Aquí podemos ver en el mundo que vivimos y con el temor que nos persigue el querer tener opinión personal y el querer pertenecer a una sociedad. Por el contrario Boris Muños nos presenta  el enfoque que le damos en la búsqueda de una verdad de lo que esta atrás de las cosas que normalmente esconde las personas. Tratar de ponernos la verdad de manera que nos topemos con ella.

Este ejercicio me ayudo a reflexionar y a pensar sobre lo que realmente nos interesa de la vida. Siempre es importante saber que la información que tenemos a nuestro costado en algún momento nos servirá de algo y nos ayudara como referencia en la vida. Te hace entender la complejidad del periodismo y lo que se logra a través de una entrevista o de un reportaje, y el saber plasmar las cosas de la mejor manera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s