Pensamiento de una entrevista en 1997 a García Márquez por Boris Muñoz

 

Por Daniel Blumenkron 

Respuestas:

· El ambiente es en el lobby de un hotel, primero, desde muy temprano en la mañana, con perseverancia intentando llegar a la entrevista con García Márquez y después aceptando la situación y esperando en un hotel internacional donde se pueden apreciar distintos lenguajes, de ahi hasta que se da la charla y termina.

· Boris Muñoz preparo la entrevista de modo en el que, sabiendo que García Márquez no tenia tiempo, se hiciera en forma en que la duración fuera como máximo 15 minutos, solo así, si Márquez aceptaba, Muñoz se tomaria el tiempo para hacerle las preguntas correspondientes y si se podia pasar de los 15 minutos lo haría y así paso.

· La relación que se establece entre el Muñoz y Márquez es de dos personas que se dan el tiempo para tener una conversación donde la seguridad y el conocimiento están presentes.

· Me identifico en la perseverancia para llegar a el objetivo que tiene Muñoz, no fue una charla que se diera con la minima dificultad sino al contrario, tuvo que esperar mucho tiempo para hacer esa entrevista, no solo en el lobby del hotel, sino en todo el conocimiento que adquirió para poder hacer esa clase de preguntas. En esa perseverancia me identifico cuando hago algún proyecto que me encante.

· Yo creo que si hay algo que el autor hizo que yo en este momento no podría, si nos situamos en la posibilidad de que le hiciera una entrevista a García Márquez, yo en este momento no tengo el conocimiento necesario para hacer esta clase de preguntas, si de este tema se trata. En cambio, si le hiciera preguntas de otro tema en el que yo tenga conocimiento, seria completamente capaz de entrevistarlo.

· Preguntas que yo seleccionaria para hacerle a algún otro personaje serán

–¿Y cómo ve el amor en este momento? ( esta pregunta profundiza y ayuda a entender el mundo de el entrevistado )

¿Qué hace en el momento justo antes de sentarse a escribir? ( de igual forma crea empatia entre el autor y el entrevistado)

¿cuál es su mayor problema al escribir? ( de ahi se puede interpretar de mejor manera el camino del entrevistado )

¿Cómo se ve a sí mismo en este momento? ( creo es muy buena para finalizar)

· En esta entrevista es diferente y es porque aqui se construye una imagen del periodismo mas plena, real y significativa. Como entendi, el periodismo no solo se reduce a dar una nota real lo mas rapido posible, sino expresar cuales fueron los hechos reales de forma completa. “Creen que todo el periodismo se reduce a la entrevista.” García Márquez

· Este ejercicio funciono para enseñar cual es el reportaje verdadero y lo que realmente es el periodismo.

Responder

