Examen “El 8º mandamiento”

Por: Fernanda Méndez

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

R= Principalmente creo que es bueno que se reflexione sobre la construcción de la imagen del periodismo ya que en México es muy difícil ser periodista, porque la mitad de las cosas que se quieren poner son prohibidas, los periodistas tardan mucho en su historia como para que al momento de quererla publicar se lo prohiban por el simple hecho de que van en contra del gobierno, o los narcotraficantes amenazan en hacer atrocidades si se publica esa nota.

Los estudiantes de comunicación deben de conocer este elemento por que entre más se conoce se es más fácil entrar en este campo, la comunicación es la base de los medios y es lo que hoy en día mueve a la sociedad, así que conociendo mejor se puede innovar y hacer más cosas que llamen la atención al público.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

R= El cómo se maneja el periodismo en México, como el periodismo no es manejado por los periodistas si no por el gobierno y hoy en día por el narcotráfico. Y exponen pues la vida complicada que lleva un periodista y todo lo que arriesga por el simple hecho de informar a la sociedad.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

R= Yo creo que la estrategia que se uso fue el hecho de que para el espectador, ver lo que esta pasando en México y lo que le puede llegar a pasara a el si es que no le ha pasado ya, los secuestros, los narcotraficantes, los asaltos, la violencia, todo esto atrae a la gente ya sea por morbo o por el simple hecho de que la violencia atrae al público pero esta vez, esta reflejando nuestra sociedad y esta reflejando el país en el que vivimos.

La importancia de Pulso Ciudadano fue el poner información sobre la serie en internet y promoverla. Muchas personas ya no leen el periódico pero se la viven en internet, así que eso ayudo mucho a promover y al rating de la novela, la gente se enteraba de esta y la promocionaba o mandaba los links a sus conocidos para que se informaran también.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

R= Pues, es la esposa de un narco, que le da información a los periodistas sobre el y de sus jugadas y futuras maniobras, el esposo se entera y la mata. Asi que también mandan matar al periodista que supuestamente iba a poder ayudarla.

Siento que ahí te plantea muy parecido si no es que casi con ninguna diferencia de lo que viven hoy en día los periodistas, si ellos quieren sacar algo sobre el narco puede que ellos y todos sus conocidos mueran, es arriesgarse a sacar al público cierta información pero dando a cambio la vida. También plantea como la necesidad por que se sepa la verdad es algo muy importante para los periodistas, es por lo que viven y por lo que trabajan toda su vida.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

R= Siendo sincera, me cambio mucho la forma de pensar sobre el trabajo de los periodistas, yo creía que era un trabajo simple y muy sencillo en parte. Pero con esto veo lo complicado y lo que se tiene que arriesgar para ser periodista, no solo si te aceptan o no el reporte, si no, tu vida o tu carrera puede estar en juego por un simple reporte. Y creo que en otras materias me puede servir para defender más el trabajo de los periodistas y a la vez, buscar más información de la que se nos da en los periódicos, ya que muchas veces los reportes no son aceptados y no se publican ante la sociedad, siempre tener ganas de más y no conformarme con lo que me den.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s