Respuestas sobre entrevista a García Márquez

Por: Fabrizio Quadrini y Andrea Evia

1.- Describe la manera en que el autor construye el ambiente en que presenta la charla.

– En un principio parece que García Márquez no está muy interesado en la entrevista y sólo está esperando a que pasen los  quince minutos para poder irse, y nos damos cuenta por las primeras respuestas ansiosas que da. Sin embargo conforme empieza a pasar el tiempo, se va interesando un poco más y empieza a olvidarse del tiempo. La construcción del ambiente simboliza la prisa y la inquietud de Gabriel. Al mismo tiempo, la sabiduría del escritor y su interés en diversos temas culturales. Existe una agilidad permanente en la capacidad de respuesta por parte de él y por parte del entrevistador una estructuración veloz de pensamientos.

2.- Describe la manera en que el autor preparó la entrevista.

– Las preguntas  estaban intercaladas de forma que podía mantener a García Márquez interesado convirtiendo la entrevista de quince minutos en una de cuarenta y cinco. Estaba preparado y había ensayado bien que puntos clave quería tocar y cómo obtener información esencial por parte del escritor. Este al ser necio y al corregir la forma en que Boris le planteaba las preguntas, seguramente interfirió con el orden que quería seguir, sin embargo logró abarcar los temas que eran más importantes.

3.- ¿Cuál es la relación que se establece entre el autor del texto y García Márquez?

– En un principio parecía un ambiente un poco tenso, sin embargo después de que empezaron a platicar después de un tiempo, se empezaron a identificar con el tema del periodismo y de la escritura se empieza a dar un muy buena relación entre ambos. Al final terminan proponiendo una segunda platica sarcásticamente, demostrando que lograron llevarse bien y ambos se interesaron mutuamente en la charla.

4.- ¿Hay algo en que tú te identifiques con el autor del texto?

– Probablemente en la persistencia que tuvo para lograr lo que quería, es decir en que no le importó ser rechazado un par de veces y sin embargo siguió insistiendo. Esperó y esperó hasta lograr lo que quería. Sentimos que en ese ámbito nos identificamos con él.

5.- ¿Hay algo que el autor del texto haya hecho que tú serías incapaz de hacer?

– No encontré alguna acción o alguna pregunta que no me atrevería a hacer, creo que la entrevista fue muy interesante, profesional y amena.

6.-Lee detenidamente el texto y selecciona las preguntas que tú querrías hacerle a algún otro personaje de la talla de García Márquez.

– A dos años del siglo XXI, ¿cómo ve usted la situación de América latina? Pobreza, drogas, violencia, corrupción… ¿seguiremos siendo un callejón de sueños sin salida?

– ¿Por qué le preocupa tanto el periodismo? ¿Cuál es el papel que le asigna en la actualidad y en el futuro de Latinoamérica?

– Todo escritor tiene una historia que siempre ha querido escribir y que tal vez nunca escribirá. En su caso, ¿cuál es esa historia?

– ¿Cómo se ve a sí mismo en este momento?

7.- Compara la construcción de imagen del periodismo en El octavo mandamiento con la construcción de imagen del periodismo en este texto.

– En el octavo mandamiento la información con la que se construye el periodismo proviene de diferentes fuentes, algunas que deben permanecer confidenciales o secretas. Se obtiene de distintas maneras; algunas arriesgadas, por ejemplo. El entrevistador consigue la información que quería por medio de una oportunidad única, donde la persistencia jugó un papel importante. Sin embargo, la entrevista fue amigable, sin repercusiones para el entrevistador o peligros que correr

8.- ¿Para qué crees que estamos haciendo este ejercicio?

– Para saber como crear un ambiente a la hora de entrevistar y poder plasmar este efecto en un texto. Logrando capturar al lector por medio de la inmediatez y el enriquecimiento de las respuestas del autor. Al igual que plantearnos las bases de cómo realizar una entrevista a una figura pública importante, que está ocupada y no tiene tiempo de formalidades innecesarias. Por eso es importante que podamos ser amenas, entretener al entrevistado, imponerle nuestra personalidad y al mismo tiempo retarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s