Golpe contra el narcotráfico de Colombia: “El Loco” Barrera

Por: Ana Belén García

El martes 18 de septiembre de 2012 se anunció la captura de “el último de los grandes capos” del narcotráfico en Colombia: Daniel “El Loco Barrera”.

Prensa en Venezuela

En los periódicos de Venezuela apareció la captura de dicho delincuente, ya que fue ahí en donde lo atraparon:

“El ministro del Interior, Tareck el Aissami, explicó hoy que Daniel “El Loco” Barrera, uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue detenido en la noche de ayer mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica de San Cristóbal con un pasaporte falso.” (EL UNIVERSAL. Caracas) 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que en el momento que lo capturaron Daniel Barrera tenía cicatrices en las manos por tratar de borrar sus huellas dactilares.

Prensa en el DF

Hoy piden la extradición de dicho narcotraficante a tres distritos de EU. También tienen detenidos a otros dos cómplices del capo, lo cual hace que este sea un golpe muy importante para el narcotráfico de Colombia.

“El Loco” Barrera “tiene una orden de extradición…(es) requerido por tres distritos o tres cortes de EU: una por el distrito Este, una por el distrito sur de Nueva York y una por la corte sur de la Florida”, explicó el funcionario. (MILENIO, 20 septiembre)

Noticia Internacional

En EU ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares. Fueron muchos los que participaron en rastrearlo.

“…destacó la participación de la CIA y de la agencia de inteligencia británica MI6 en una operación que fue coordinada desde Washington. “Hemos dado un golpe contundente a la criminalidad”, dijo Santos en su breve alocución.” (BBC Mundo)

Prensa en Colombia

En los periódicos de Colombia se habla del gran golpe que es esta captura y algunas anteriores para el narcotráfico:

“El general León Riaño destacó el trabajo de un grupo de inteligencia por parte de la Policía. “Se trata de un grupo especial con los mejores hombres de inteligencia y de investigación criminal de la Policía colombiana y ya es este el tercer gran golpe que genera ese grupo. El primero de ellos la captura de alias ‘Sebastián’, el segundo de alias ‘Diego Rastrojo’ en cooperación con las autoridades venezolanas. En un trayecto de tres meses este grupo ha generado tres grandes golpes al narcotráfico en este país”, puntualizó.” (EL COLOMBIANO)

En Radio Caracol comentaron acerca del análisis de la Corporación Nuevo Arco Iris, quienes advirtieron que la economía de la cocaína va a entrar en crisis temporalmente por el hueco que deja “El Loco” Barrera en el mercado del narcotráfico.

Fue una noticia de primera plana en la mayoría de los periódicos colombianos, así como en algunos mexicanos como Reforma. En el periódico de El País apareció también en primera plana, al igual que la visita de Enrique Peña Nieto a Colombia, la cual fue el mismo martes 18 de septiembre de 2012 ¿casualidad o coincidencia?

Enrique Peña Nieto visita Bogotá

La gira del futuro presidente mexicano Enrique Peña Nieto también fue noticia relevante para varios periódicos, por lo que se llegó a colocar en primera plana (junto con la captura del “Loco” Barrera):

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos en Colombia

“En el artículo escrito para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inicia este martes a Bogotá, Peña Nieto dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación. “Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.” (EL INFORMADOR)

“El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en el país para recuperar la paz y la seguridad en México”, dijo durante los actos previos a una reunión de trabajo con el presidente Santos.  (MILENIO)

“México tiene que establecer nuevas alianzas con el mundo a partir de sus prioridades e intereses”, por lo que es importante identificar oportunidades en la región, con la que comparte “una lengua y una historia”, dijo esta semana Peña Nieto. (EL ECONOMISTA)

Peña Nieto se comprometió a fortalecer la situación democrática y en materia de seguridad para devolver la tranquilidad a todos los mexicanos. Toma de ejemplo a Colombia como ejemplo para su estrategia de seguridad, por lo que su interés con estas visitas es fortalecer la alianza Pacífico.

Me parece interesante como manejan la información de distintas maneras todos los medios de comunicación, y aunque finalmente sea la misma en cada uno de los periódicos o noticieros siempre saldrán cosas que otros no dijeron. A mí lo que más me llama la atención es que justamente el día que capturaron al jefe de jefes del narcotráfico en Colombia, es cuando Enrique Peña Nieto visitó Bogotá. Eso si que está raro ¿no? Pero bueno, yo no creo en las casualidades sino más bien en que TODO pasa por algo. Dejo esto a su criterio y reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s