Yunel Escobar: “Tu ere maricon”

Por Marissa Vargas Irigoyen

El pasado sábado 15 de septiembre, en el partido de beisbol de los Medias Rojas de Boston contra los Azulejos de Toronto, el beisbolista Yunel Escobar salió al campo con una frase escrita debajo de los ojos con pintura blanca que decía “Tu ere maricon”.

La noticia se publicó en distintos periódicos, como el Universal, El Washington Post, New York Times, y sitios web de deportes como medio tiempo.

En el sitio web Mediotiempo, la nota sobre Escobar resalta el arrepentimiento del beisbolista y las disculpas que ofreció, diciendo que lo que dijo no era para ofender o dirigido a nadie. Que además en América Latina “maricon” se usa de manera diferente.

John Farrell, el manager de los azulejos, dijo que Escobar acostumbra a poner frases debajo de sus ojos en el protector negro que se ponen en contra del Sol algunos deportistas, y que las letras eran muy pequeñas como para leer a lo lejos lo que decía.

Escobar dice que esta muy avergonzado con sus compañeros y que no tiene nada en contra de los gays y se disculpo.

Según el sitio web, el salario que se le descontará a Escobar por la suspensión será donado por el equipo a la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación y You Can Play, una organización dedicada a eliminar la homofobia en el deporte.

En el Washington Post en la sección de deportes se encuentra hablando principalmente de la suspensión a 3 juegos, que le otorgaron las autoridades de las Grandes Ligas de beisbol, después de haber escrito debajo de sus ojos la frase que no fue de gran risa para todos, ya que Escobar presume que lo hizo como un broma.

Además según el periódico, la suspensión le costara a Escobar mas de 92 mil dólares de los 5 millones que gana al año.

“Acepto la suspensión” dijo el Cubano de 29 años quien se mostro arrepentido ante la prensa.

Por otra parte El Universal habla acerca de la expresión homofóbica, “maricon”, ofensiva para todos los homosexuales y que se esta investigando el porque de ésta expresión que causo revuelo en redes sociales como twitter.

Se comenta que la expresión es una burla fuerte, pero que no han comprobado que vaya dirigida a alguien en particular.

En el New York Times se habla de las disculpas que ofreció Escobar a quienes resultaron ofendidos y la comunidad gay, ya que él no uso la frase con mala intención y regularmente acostumbraba a ponerse frases bajo los ojos.

Lo que se destaca en esta fuente también es que según la MLB (Major League Baseball) en sus reglas o regulaciones prohíbe palabras y símbolos en uniformes que sean de tono despectivo. Pintarse bajo los ojos palabras así entraría dentro de estas regulaciones.

Como disculpa, además de que el dinero será donado , Escobar será parte de la iniciativa para promover la tolerancia a otros basado en su orientación sexual y participara en un programa de sensibilización.

Pienso que es importante que este tipo de situaciones no se tomen a la ligera, pues en los deportes que tiene tantos aficionados podrían tomar cartas en el asunto o sentirse tan ofendidos que podría incluso haber violencia y caos en un estadio por enfrentamientos entre equipos rivales; y no solo por evitar la violencia sino porque el racismo y la discriminación es un tema actual el cual tenemos que combatir todos y dejar complejos y aceptar las preferencias de nuestros semejantes. Escobar es una figura importante y creo que debió pensar dos veces en ponerse esa frase pues dejo mucho que desear en cuanto a su ética y su profesionalismo. Las disculpas fueron aceptadas y esperemos que este tipo de racismo o discriminación tanto en el deporte como para otras figuras públicas o personas que utilicen los medios con fines ofensivos, sean reguladas o sancionadas, como ocurrió con el joven Escobar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s