Examen el 8vo Mandamiento

Por: Lolita Davis

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

Es muy importante la construcción que los medios de comunciación le pueden dar a algo que tienen tan cercano y que viven de manera cotidiana como lo es la imágen del periodismo. Como estudiantes de comunciación es básico conocer no solo este element de la agenda mediática sino también todo el espectro de elementos que lo conforman. Sin embargo, veo especial relevancia en que los comunicólogos nos adentremos en el periodismo un poco aun cuando no sea de nuestro absolute interés ya que es la base de los medios de comunicación. Llamese radio, television, prensa o internet, la base de estos canals yace en la estructuración de acontecimientos en forma de relato. El mundo en el que vivimos más allá de saber leer lo que nos están diciendo los medios, tenemos que tener la capacidad de reflexión y hacernos preguntas de ¿Por qué me están diciendo esto? ¿Para qué me están poniendo enfrente esta información? ¿Cómo esperan que yo reaccione ante esta noticia? Todas estas preguntas son enigmas que si no estudiamos el periodismo, y no nos ponemos en los zapatos de lo que es ser un periodista no vamos a lograr romper esa barrera de leer entre las líneas de lo que se nos dice y los discursos que se nos presentan.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

El Octavo Mandamiento sabemos no es la primera serie que habla de la situación del Narcotráfico ni es la primera producción que intent demostrar el nivel de corrupción al que hemos llegado en este país. Sin embargo, lo que sí hace de manera muy auténtica y que Epigmenio Ibarra reconoce es el punto de vista del cual lo relatan poniendo como protagonistas a una familia de periodistas que enfrenta de manera directa la situación con el narcotráfico así como la corrupción que los rodea. No es muy común que se vea esta cara de la moneda y se crea en cierto punto un homenaje a todos los priodistas que se han visto involucrados en estos temas y que muchos de ellos desafortunadamente han perdido la vida como lo refleja la serie. El tema del peligro que corren los periodistas al intentar ir tras la verdad y después sacarla a la luz es algo que quizá nos suena ya muy cercano pues en estos últimos años hemos escuchado de muertes y/o desapariciones de periodistas por montones, pero series como estas nos abren un poco más la mirada hacia el panorama en general y todos los aspectos que realmente envuelve. En mi caso, te abre un poco los ojos al momento de estar viendo las noticias a pensar qué fue lo que algún periodista debió de haber pasado para que pudiese llegar esa nota a nosotros.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

Con los medios tradicionales la tuvieron muy fácil por varias razones. Primero porque Epigmenio Ibarra ya tenía un muy buen historial con sus producciones anteriores y por lo tanto los medios le hicieron ruido pues tenían una Buena expectativa. Por otra parte, result muy atractivo para los peridistas hablar acerca de una serie donde verían su trabajo reflejado, sin lugar a duda había un contenido interesante del cual líderes de opinion querían hablar. Por otra parte se apoyaron de espectaculares en la ciudad, periódicos y en Canal 3 por supuesto.

Con el public usuario de internet siguieron otra Estrategia al reconocer que son nichos diferentes, por lo que no solo se podía ver la serie de forma gratuita en la página de Argos sino que también se implement una comunicación horizontal con la página web de Pulso Cotidiano donde los interesados no solo recibían noticias en tiempo real acerca de la serie sino también del mundo real. Esto me parece muy interesante ya que de manera orgánica se crea un acercamiento de la serie a la realidad pues tienes de manera paralela la “ficción” y la realidad.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

Creo que más allá de haber visto la escena del capo donde queda bastante claro era El Chapo Guzmán con otro nombre, me parece muy relevante ver la manera en la que hombres armados llegaron a las oficinas del periódico a matar a un hombre sin menor problema. Sabemos que esto pasa hoy en día, los narco traficantes o quien sea que esá cazando cabezas de periodistas no piensan dos veces antes de seguir la orden de ejecutar a un individuo, sin importer el lugar donde estén o las peronas que estén rodeando la situación. Creo que nos deja ver realmente el poder que la información puede llegar a tener, desafortunadamente poder no es algo que quiera tener alguien sobre un capo en un país donde la vida de quien la posee no cuenta con ninguna protección.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

Desafortunadamente la serie no me abrió los ojos a ningun tema nuevo. Es un hecho que desde hace ya muchos años, décadas a decir verdad, el ser periodista en México definitivamente no es un trabajo para tomarse a la ligera ni uno en el cual se deba incursionar sin estar conscientes de lo que implica para la vida no solo de los periodistas sino también de sus familias. Hace unos semestres tuve la gran oportunidad de tener clases con Marisol Ochoa quien mucho tiempo fue reportera en el norte del país. Las historias que ella nos contaba que había vivido no se acercan ni poquito a esta serie, que aunque no la he visto complete, estoy casi segura de ello pues la realidad tiende a superar a la ficción de maneras que pocos podemos siquiera imaginar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s