ESCAPAN 132 REOS DE PIEDRAS NEGRAS: VERSIONES PERIODÍSTICAS EN MEXICO Y EL MUNDO

Por: Andrea Evia

En la serie de televisión Prision Break se escapan 8 reos de la penitenciaria Fox River, después de llevar a cabo varios planes riesgosos y complicados. El pasado lunes 17 de septiembre en Coahuila, México, la realidad se acercó a esta ficción. Se escaparon nada más y nada menos que 132 reos en sólo 15 minutos, entre las 14:15 y las 11:30 del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras. Es importante hacer énfasis en esta noticia porque es increíble la falta de responsabilidad de las autoridades del centro y la poca preparación para reaccionar en estos casos. Muestra de la poca seguridad con la que pueden llegar a contar otras instancias de este tipo en el país. Lo que impresiona es que este hecho haya ocurrido todavía durante el mandato de Felipe Calderón. Presidente que se ha echado al cuello la inseguridad incontrolable que generó con la lucha contra el narcotráfico en México. Esto conmociona aun más a la sociedad y hace que se esparza la intranquilidad. Es un “lujo” que no podían darse las autoridades de seguridad pública en Coahuila.

Diversos medios de comunicación informaron sobre este hecho el pasado lunes e incluso permanece en sus contenidos hasta el día de hoy.  Por ejemplo, el enfoque que le dio Aristegui Noticias, La Jornada y Reforma simplemente relatan el suceso tal cual ocurrió. Al igual que las medidas de precaución que se llevaron a cabo para alertar a EUA como país vecino y a las diversas autoridades de estados cercanos. De la misma forma se desempeño el periódico La nación, en Argentina.  Contaron los hechos literalmente y no profundizaron en las razones o en la situación actual del país.

Contrastado con CNN Noticias, que se encargó además de narrar los hechos, de recordarle a los lectores los distintos escapes de reos que han ocurrido en el país durante el gobierno de Felipe Calderón. “El 19 de febrero, 44 personas murieron y al menos 37 reos se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León.” O el caso que ocurrió en diciembre del 2010, “en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando escaparon 151 reos de un penal.” Ventilando los constantes errores de los cuerpos de seguridad pública. Esto alarma y demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran estos cuerpos. ¿Cuántas fugas más deben ocurrir para que el gobierno se de cuenta que este es un problema SERIO y frecuente?

Incluso el New York Times enfatizó en su nota esta circunstancia, siendo de los pocos periódicos que critican al gobierno por dejar que sigan ocurriendo estos casos en resultado a la estrategia contra el crimen organizado. “Reports of riots, escapes and corruption inside Mexico’s prisons have become an almost routine sideshow in the government’s six-year battle against organized crime.” Además de culpar al Centro por estar poco equipado y especular que se trataba de un trabajo de los Zetas que clandestinamente contralaban la prisión. El País informó que uno de los reos que han sido capturados fueIsmael Alfonso Estrada, quien fue atrapado en la zona metropolitana de Monterrey, en su mayoría por delitos de narcotráfico, cruce de droga hacia EE UU”. Y es importante recalcar que se basó para reportar su nota en información de la revista Proceso. Esto es interesante porque se relaciona con la acusación que hace el New York Times. ¿ Será una casualidad que justo uno de los reos que escapa este involucrado sustancialmente con la organización del narcotráfico? ¿Habrá una colaboración directa con esta red?

De hecho Animal Político toca el tema de esta casi confirmada suposición, “Se fortalece la hipótesis de que la propia delincuencia organizada, en colusión con autoridades del Cereso, hicieron este tipo de movimientos”. Las instituciones son corruptas y están corroídas por sus propios miembros, este es un grave problema alrededor de todo el país y de todo tipo de instituciones. El gobierno debe limpiar de fondo a las cabecillas de dichos grupos; regenerarlas, instruirlas y mejorarlas desde la raíz.

Por otra parte El Universal culpa a los Zetas, y no al mismo gobierno. Responsabiliza a estos rebeldes por haber obligado a los mismos reos a huir, suponiendo que desean sumarlos a sus filas de delincuencia. “Algunos elementos que vimos hacen presumir que algunos fueron llevados inclusive por la fuerza. Esto es posiblemente una de las acciones de un grupo del crimen organizado que ha sido golpeado por el gobierno federal y del estado y evidentemente un afán a lo mejor de aumentar sus filas para los combates que tienen en el exterior”. También defiende en parte al propio Presidente, mencionando el argumento que utilizó vía Twitter para respaldar la labor del gobierno federal, “En los últimos seis años se han fugado más de mil reos de penales estatales. De los penales federales ninguno”. El Universal maneja la imagen de este suceso enajenado de cualquier culpa al gobierno federal y a la autoridades, y sobreponiendo el sólido poder e influencia de los Zetas por encima de todo el problema.

Uno de los periódicos más importantes de Colombia no se preocupó en publicar la noticia, al igual que el Times en el Reino Unido, por ejemplo. Me interesa mencionar cómo varios periódicos como CNN Noticias, el New York Times o el Universal apoyaron su contenido con frases citadas de Twitter de diferentes figuras públicas involucradas en el suceso.

Habrá que preguntarse, ¿quién está errando en su labor?,  ¿el gobierno federal y Felipe Calderón, seguridad pública estatal o los empleados en los penales? ¿Quién cumplirá mejor su objetivo: las autoridades para combatir la inseguridad y asegurar la tranquilidad, o los criminales y los narcotraficantes engrandeciendo su ejército, poder y el miedo que provocan en la sociedad mexicana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s