131 Prisioneros Escapan por Túnel en Piedras Negras

Penal de Piedras Negras donde escaparon 131 reclusos.

Por Andrés Gaitán Gamboa

Personal de custodia de la prisión permanece arraigado, bajo investigación.

El lunes 17 de septiembre de 2012 escaparon 131 reos del CERESO de Piedras Negras en Coahuila. Al parecer se dio a través de un túnel con veinte metros de profundidad que llevaba a la primera torre de vigilancia por donde cortaron la reja y salieron caminando.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado , confirmó que 131 reos escaparon del penal de Piedras Negras la tarde del lunes.

En este momento, el director del Cereso se encuentra declarando y el personal de custodia de la prisión arraigado, bajo investigación.

El presidente Felipe Calderón aseguró que en los seis años de su mandato se han dado fugas en penales estatales, más no en penales federales a través de su cuenta de twitter.

 “En los últimos seis años se han fugado más de 1000 reos de penales estatales. De los penales federales, ninguno”

También agregó la calificación de “deplorable” a la fuga del lunes.

“Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales”

Grupo Milenio presentó una nota referente a los comentarios (twits) de Calderón y la corroboración del general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, el cual mostró un apoyo y felicitación al titular de la SSP Federal, Genaro García Luna.

“El general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, reiteró que ningún reo ha escapado de una prisión federal controlada por la Secretaría de Seguridad Pública en lo que va del sexenio, pese a que ahí se encuentran los más peligrosos líderes y miembros del narcotráfico, cuyo número se incrementó en la actual administración tras la embestida contra el crimen organizado.”

Gral. Barry McCaffrey
Ex Zar Antidrogas de Estados Unidos

“En un diagnóstico elaborado para el Departamento de Ciencias Sociales de la Academia Militar de West Point, elogió el sistema penitenciario federal impulsado por el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, que permitirá en diciembre de 2012 que la Federación tenga la capacidad de asumir la custodia de todos los internos del país sentenciados en el fuero federal.”

Por otro lado el New York Times mostró interés en la nota ya que se han reforzado las fronteras con México para evitar que alguno de los reos intentara traspasarla. El NYT también resalta que ésta no es la primera vez que sucede algo así en las prisiones mexicanas pero que el número de reos que escapó es para preocuparse. Además mencionó que la zona es controlada por la banda de Los Zetas por lo que se considera la posibilidad de que este grupo haya planeado el escape.

A diferencia de la prensa internacional, el NYT ha sido el único en resaltar un comentario del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, que habla de la alta probabilidad de haber conseguido ayuda dentro de las instalaciones.

“It takes a long time for 131 inmates to get out through a tunnel.”

“Toma bastante tiempo para 131 reclusos entrar a un túnel”

Agregó:

 “Nobody saw them? That doesn’t sound very convincing to me.”

“¿Nadie los vió? Eso no suena muy convincente para mi.”

El personal del CERESO en turno, así como el director se encuentran declarando y están bajo una investigación previa en la cual se obtendrán resultados y eliminarán sospechas sobre si tuvieron algo que ver con la fuga.

Por otro lado el periódico El Financiero mostró en un su página de internet una nota acerca de cómo el ombudsman de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, criticó y condenó la seguridad de los planteles mexicanos.

Raúl Plascencia
Ombudsman de la CNDH

“Desde ahora hago un llamado a las autoridades del gobierno federal y gobiernos de los estados para que puedan, en buena medida, reforzar las medidas de seguridad y sobre todo atender de manera adecuada las instalaciones de los penales”

No solo se refirió a los hechos sucedidos el día lunes en Piedras Negras Coahuila, sino también al secuestro de la directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, la cual hoy cumple cuatro semanas secuestrada.

Para cerrar, el ombudsman, también criticó las instalaciones de los penales y que va a hacer un análisis para conocer un diagnóstico de las circunstancias en las que se encuentran los 431 centros penitenciarios en el país.

Me parecen interesantes las diferentes opiniones y la información que corre a través de los medios. A pesar de que ayer por la noche, Miércoles 18 de Septiembre,  se dijo que habían capturado a los primeros dos de los 131 que se fugaron el hecho importante es que las instalaciones no son aptas en este país para tantos reos y tan malas instalaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s