Examen sobre teleserie El Octavo Mandamiento

   Por Andrés Gaitán Gamboa

“El público ya está listo para recibir estos productos, y los demanda, pero hay un fenómeno inercial, que está acostumbrado a ver solo lo que le pongan enfrente y por eso nadie se arriesga, por eso pienso que es tiempo para una televisión distinta, que cuente lo que pasa en verdad y que se vuelva referencia de la realidad”

– Epigmenio Ibarra

La teleserie de “El Octavo Mandamiento” hecha por Epigmenio Ibarra en una producción más con Argos Comunicaciones que marca historia y la realidad en el ejercicio de una profesión peligrosa en México.

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

La construcción de la imagen tanto del periodismo como de un periodista es vital para los medios de comunicación ya que sus principales periodistas, cronistas, presentadores, entre otros son ellos. La creencia o verosimilitud de los espectadores se basa en la imagen que tienen de los periodistas.

Un estudiante de comunicación debe saber esto porque algunos pueden a largo plazo dedicarse al periodismo, y aunque no lo hagan deben saber como participar en el “juego” de poderes donde la verdad y la realidad puede ser alterada de cualquier manera.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

Lo que hace especial a esta teleserie es el hecho de que se buscó manejar y presentar como un homenaje a los periodistas, a todos los que se relacionan de alguna manera al oficio de esta profesión. A pesar de los temas críticos que rodearon al Octavo Mandamiento así como las escenas crudas donde algunos periodistas perdieron la vida en ningún momento se sintió una ofensa o una agresión hacia alguna persona de nuestra comunidad. Epigmenio Ibarra quiso mostrar los problemas que atañen a toda la sociedad mexicana a través de una familia de periodistas, con los cuales vemos los errores, problemas, incertidumbres, traiciones y demás que ocurren tanto en el ejercicio de esa profesión como en gran parte de nuestras vidas.

Epigmenio Ibarra
Escritor y Productor

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

El Octavo Mandamiento fue posicionado inteligentemente ya que tuvo a muchos líderes de opinión pública a su alrededor para hablar de ella.

Empezando por el director, Epigmenio Ibarra, es su tercer teleserie con la producción de Argos en Cadena 3 por lo que tras su profundo éxito con “Las Aparicio” y “El sexo débil” fue muy fácil que sus seguidores críticos y sociales hablaran de su próxima producción.

Además de la publicidad colocada en toda la ciudad de México (principalmente espectaculares) se utilizaron anuncios en canales de televisión, claramente en Cadena 3, muchos periodistas se sintieron intrigados por la temática de la nueva teleserie de ya un reconocido ícono de la televisión mexicana, así que la recomendación tanto de periodistas como de líderes de opinión ayudó a la misma publicidad de la teleserie.

Su posicionamiento en internet fue un poco distinto ya que además de presentar en los episodios diarios de El Octavo Mandamiento que era una producción de Argos en la trama de la historia se desarrollo un proyecto de comunicación periodística horizontal abriendo una página de internet donde se difundieran noticias tanto de la teleserie como de la realidad en tiempo real, además de mapear los temas de interés y la realidad con base a la contribución de las personas. Así es como surgió Pulso Ciudadano, nombre de la página en la teleserie como en nuestras computadoras.

http://pulsociudadano.com/

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

En clase, durante la exposición, observamos cerca de 15 minutos del episodio 60 de la teleserie El Octavo Mandamiento donde nos presentaron dos situaciones diferentes que se relacionaban.

En la primera encontramos al líder del Cártel de Sinaloa, un narcotraficante que tiene ciertos lazos con el gobierno, Asensio “El Culiacan” Frías, que en la realidad representa a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, leyendo el diario de su “mujer”, Yadhira Escalante en la teleserie, ya que ésta había revelado información clave en contra de Asensio. Por otro lado encontramos la llegada del periodista, que recibió la información, a la imprenta del periódico “El Tiempo”, unos segundos después de su llegada y antes de revelar la información a algún colega es asesinado a sangre fría por unos asesinos enviados por la Procuraduría General gracias al lazo de el Procurador, Ignacio Vargas Salcedo en la teleserie y representando al ex Procurador Genaro García Luna.

Lo interesante respecto al episodio es como resalta Epigmenio Ibarra en el Octavo Mandamiento una relación clara y fuerte entre el hombre más buscado del mundo y el Procurador General de nuestro país. Lo difícil pero importante es hacer consciencia acerca de si estas relaciones son reales o ficticias ya que a fin de cuentas los que siempre salimos afectados somos los ciudadanos o en gran parte de los casos periodistas.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

No me parece que haya modificado mucho mi pensamiento esta exposición ya que tuve la oportunidad de ver la teleserie en internet y tener un criterio importante referente al ejercicio del periodismo en México. Lo que quizá si podré aprovechar es la información que ahora tengo para hablar de los periodistas más a fondo con otras personas o en otras materias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s