EXAMEN Octavo Mandamiento

Por: Andrea Evia

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

Los medios de comunicación y la televisión, en este caso, nos ayudan a formar realidades de mundos que no conocemos. El periodismo existe en las letras y las páginas de los periódicos, Internet y revistas, pero ¿cuántos de nosotros conocemos realmente este complejo universo? Es importante reflexionar para estar enterados de este peculiar campo de trabajo dentro de la  Comunicación, que se forma día con día en torno a los eventos y situaciones que mueven al país. Gracias al periodismo obtenemos información, pero sobre todo, información con sentido.

Un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática porque las noticias; leídas y conducidas por locutores, son las que estructuran nuestras ideas, nuestra cultura y el conocimiento que tenemos de lo que nos rodea. Como espectadores y creadores; hay que conocer el método para entender los resultados.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

Para Epigmeo Ibarra El Octavo Mandamiento es una oportunidad que le dieron para poder acercarse a la verdadera realidad de la sociedad mexicana. Para alejarse un poco de las historias contadas  tan comunes que todos ya nos sabemos. Además de que ha notado una apreciación muy buena por parte del público; muestra de que no se equivocaron al ir por este camino. Prácticamente es un homenaje al verdadero oficio mexicano del periodismo. Los críticos de televisión a veces dudan si a los televidentes les puede llegar a gustar este tipo de tramas, sin embargo reconocen el proyecto por su honestidad, por el coraje y la valentía con la que toda la producción trabaja. Descubriendo al final de cuentas que las realidades político-sociales de la actualidad no le son indiferentes a ningún mexicano.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

La estrategia para posicionar el Octavo Mandamiento se basó en la publicidad de boca en boca por parte de importantes colaboradores, críticos y lideres de opinión que hablaban de la nueva serie. Además de apoyarse con publicidad con buena fotografía en espectaculares, contratar algunos actores reconocidos y con posicionamiento fuerte. La promoción por medio de las redes sociales e Internet tuvo un fuerte impulso para dar a conocer un proyecto que, por ejemplo, Televisa o TvAzteca, no se anunciaba. La realidad es que sin las redes sociales el proyecto habría tenido mucho menos audiencia y esparcimiento.

Por otra parte Epigmeo Ibarra anteriormente ya había producido grandes teleseries que le darían un posicionamiento como productor de televisión. Lo ma los televidentes por mectativa gunos actores reconocido y con posicionamiento fuerte. iormente ya habo oficio mexicano del perás importante fue que producción fue capaz de generar expectativa a los televidentes en anuncios de los avances de la teleserie hasta que concluyó.

Pulso Ciudadano fue un portal de internet que permitió interactuar al público con la ficción y jugar con la realidad. Seduciéndolo para seguir la serie y formar parte de algo mucho más grande que tan sólo cumplir con la tarea de ser espectadores.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

Un narcotraficante se deshace de quien se ponga en su camino y se meta en él. Incluso envía a sicarios a buscar a un periodista y a cobrarle una mala jugada. Decidimos ver este episodio porque demuestra como el mundo del periodismo se ve amenazado por diferentes ámbitos de la sociedad que tienen poder y buscan venganza si se habla mal de ellos. Porque pueden y porque quieren.

Día con día se ven involucrados en circunstancias peligrosas no sólo para ellos si no también para sus familias, si deciden relatar historias sobre la gente equivocada. Es por eso el periodismo es un trabajo reconocido y a veces admirado, por la gran valentía con la que se mueven profesionalmente los periodistas a pesar de los grandes desafíos que presentan su trabajo. Desde investigarlo hasta redactarlo, o incluso callarlo.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

Gracias a este capítulo que vimos, me doy cuenta que la vida de un periodista esta en juego constantemente. Siempre y cuando se encargue de ser quien informe sobre sucesos importantes para la sociedad como fraudes, amenazas, injusticias o actos ilícitos. En México es todavía más difícil porque las medidas de legalidad que existen en el país no amparan a los indefensos, si no a los poderosos. La corrupción y el chantaje juegan un papel fundamental en el periodismo porque se presentan en sus tratos todo el tiempo. La pregunta aquí es descifrar que periodista será más inteligente; ¿el que descubre y acusa, o quien esconde y obedece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s