Teleserie 8tvo Mandamiento

Por: Ma.Cristina Cervantes

1.Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicacion. Por que un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediatica? para que puede ser útil?

  • Considero que es muy importante que los estudiantes o jóvenes que dedicaran su vida a transmitir mensajes y a conocer las noticias del mundo entero y de la vida diaria, y  que  construyan una imagen que crezca y perdure con respeto, y desde luego conocimiento desde su generación, de esta forma se abrirá el  periodismo con mas interés y con una información que contenga datos responsables y que logre que las personas conozcan mas lo sucedido en su país. 

2. Cuales son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según los críticos de televisión.

  • Las caracterisiticas que puedo encontrar en esta teleserie son las actuaciones y la forma de pensar y la vida que llevan los periodistas, los problemas que tienen que enfrentar y que tanto pueden decir ya sea para la protección de su propia vida. Se brinda un homenaje a estos actores que hacen el papel de periodistas, con ello podemos ver la realidad de las matanzas y homicidios de estos periodistas que se encuentran en un ambiente sucio y sin sentimientos. Se presenta la manera en la que esta industria de alguna manera se mueve y va rompiendo con muchos esquemas. Esto que solamente es una teleserie logra que se pase a la vida real y a que las personas descubran lo que puede suceder con la corrupción en nuestro país. 

3. Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el publico usuario de medios tradicionales y ante el publico usuario de internet? (describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

  • La estrategia que considero que se utilizo para esta teleserie fue hacer un énfasis donde se ve el periódico que contenía la familia de alguna manera ya no logre mas sucesos o impresiones y de esta forma podemos ver como cambian el formato y lo colocan en internet. Esto me parece sumamente importante porque de esta forma al colocar esto en el internet lo hace ver desde otro ángulo y así las personas conocen mas esto desde otra perspectiva. Así comienza Pulso Ciudadano, no solo en publicaciones en el periódico sino se coloca en las paginas de internet logrando periodismo real. Esto hace que se extienda en mas fuentes y que atraiga mas miradas tanto medios como audiencia, publico. Esto logro que  la teleserie fuera en un canal y en un horario visto por miles de personas lo cual subió el rating y genero muchísima publicidad.

4. Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por que decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteo.

  •  En clase vimos un episodio del Octavo Mandamiento, en el cual matan a un periodista y a la prometida de un señor que le llamaban el “Culiacán Frías”, por supuesto narcotraficante durante al serie, poderoso y muy ambicioso. En este episodio vemos como hace un homenaje a todos los periodistas que cumplen con su labor y vemos como esto genera miedo para que los mismos periodistas interrumpan su publicación y trastornen la información para no ser asesinados. La tragedia fue cuando la esposa desesperada le da información de su esposo el “Culiacán Frías” a un periodista y este periodista va y publica la nota, el narcotraficante se entera y decide asesinar a los dos por haber hablado. 

5. Como Modifico la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en Mexico. (Que información nueva recibiste y como podrías utilizarla en otras materias).

  • Al ver esta teleserie lo único que pude es comprender la dificultad de los periodistas en el mundo entero. El saber que todo esto esta dentro de un mundo que se maneja con mentiras y que es comprado. La forma de pensar de nuestros periodistas a de ser un mundo sumamente obscuro del cual tengan mucho miedo de salir a la luz. El saber que si hablas de mas te podrías morir. Durante el tiempo que llevo en la universidad esto a sido un tema que se a llevado a flote y que hemos estado constantemente conscientes de la problemática que genera esto y la tragedia de que exista un mundo tan frío en este lado de los medios. Los periodistas lo único que hacen es su trabajo pero de por medio están muchos corruptos que les callan la boca para no salir perjudicados y no verse descubiertos ante ningún medio. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s