Respuestas examen

Por: Marissa Vargas Irigoyen

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

  • La construcción de la imagen del periodismo desde los medios es muy importante, ya que en el periodismo se informa a la gente, los responsables de los contenidos tienen cierto control informativo de lo que quieren dar a conocer y lo que no de ciertos temas. La gente opina acerca de lo que ve en las notas periodísticas, se crea una opinión publica y también una imagen publica. Si es buena o mala pienso que va influida con la intención que le de el medio. Es importante que nosotros como estudiantes de comunicación debe conocer algo del tema, porque es muy útil, no solo por la parte informativa como las noticias, sino por el intercambio de contenidos que todos los días son parte de nuestro proceso de comunicación. Es nuestra responsabilidad la manera en que manejemos la información para no caer en información invalida, errores o chismes que afecten la reputación de otros.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

– Es una teleserie mexicana, Alvaro Cueva dice: “..mientras uno la ve, queda claro que las noticias no sólo pertenecen al ámbito periodístico, nos afectan, somos nosotros y sólo nosotros podemos transformar la realidad.” Otros como Darwin Franco dicen, es quizás la ficción nacional que más ha innovado en la manera de incorporar temáticas político-sociales dentro de su narrativa.

Destaca la necesidad de los periodistas por la búsqueda de la verdad.

Además la hacen especial por su relación con la realidad, mezclando el melodrama, con situaciones reales de la época.

Según Epigmenio Ibarra, la televisión debe dar testimonio de su tiempo con series de ficción que sean un reflejo de la realidad y no un agujero para fugarse de ella.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

En la tele serie, gracias a que el periódico Tiempo es cancelado, la familia empieza a buscar una solución impulsada por el boicot al periódico. Lo que crean es un sitio en Internet, un sitio web donde pueden seguir dándole al publico las noticias y la información que en el periódico ya no podían publicar. El nombre del sitio es Pulso Ciudadano el cual es creado también en la vida real que tiene éxito hasta el momento. En los periódicos en línea, el usuario tiene más interacción con la información en el sentido que puede dejar comentarios, hacer preguntas y aclarar dudas en las partes asignadas en ese espacio. El lema de Pulso ciudadano: nosotros también somos los medios, da información y puntos de vista en donde otros periódicos en línea no pueden por los intereses que hay de por medio.

Pienso que hoy en día la mayoría de la gente no lee periódicos impresos, y en ocasiones los jóvenes o personas en el ámbito laboral les es más fácil informarse y tener acceso a esto tipo de información en espacios como los periódicos en línea que en medios impresos o televisiones y radio que no todo el tiempo están al alcance.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

Bueno ya que la clase no es muy larga y por la importancia de resaltar y hacer énfasis en ciertos temas de la tele-serie es que vimos un fragmento del capitulo 60 en donde se destaca la triste realidad que hoy encierra a los periodistas y nos encierra a todos como sociedad, en esta violencia que enfrentamos día a día y el peligro que implica para los periodistas cumplir con su trabajo y querer llegar a dar una información verídica sin perder la vida o la de un ser querido.

En el fragmento un periodista que trabaja para “Tiempo”, adquiere información importante o prohibida para algunos oídos. El periodista es buscado un día por hombres con el rostro cubierto y armados, amenazando de matar a una secretaria, por lo que el periodista lo impide y cede ante los hombres que lo amenazan.

La información que tenía el periodista era muy valiosa o peligrosa para algunas personas como por ejemplo, el narcotraficante llamado “El Culiacán Frías” en la serie; el periodista tiene información que afectaría significativamente a personajes involucrados con el narco y desgraciadamente el periodista es asesinado, y no solo él sino también matan a su esposa quien puede ser también una fuga de información.

Es aquí donde vemos la importancia y el valor de la información y los contenidos que se manejan, es nuestra responsabilidad que información le damos a quien, como, y para qué, porque nuestras vidas pueden depender de ello como es el caso de un gran número de periodistas asesinados por tener información que no puede ser difundida.

Los narcos como vimos en la serie matan a sus familias si es necesario para no poner en riesgo su seguridad y sus identidades, y matan sin tener remordimientos o tristezas.

El peligro que corren los periodistas sobre todo en este tipo de contextos es muy alto, ya que si un narco mata a su familia porque no habría de matar a un soplón que se hace llamar periodista.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

Bueno creo que en estos últimos años ser periodista, no es algo fácil, ya que la inseguridad ha aumentado y la información vale mucho dinero y también cuesta vidas. Por ejemplo conozco el caso de la periodista Lydia Cacho quien empezó a divulgar información acerca de Kamel Nacif y Sucar Kuri y su relación con otros políticos como Gamboa Patrón, quienes se les acusaba de pederastas y violencia a las mujeres. Por divulgar este tipo de información ella fue retenida, golpeada por autoridades casi violada y maltratada.

En la teleserie vemos como los periodistas luchan por buscar la verdad y a pesar del peligro que saben que pueden mantienen sus principios y profesionalidad y pues desgraciadamente el periodista llega a la muerte.

Información  nueva que recibí fue sobre el Caso Cassez y como fueron realmente los hechos y la información acerca del Chapo Guzmán reflejada en el narcotraficante ficticio El Culiacán frías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s