RESPUESTAS EXAMEN EL OCTAVO MANDAMIENTO

Respuestas examen

Ana Karen Hernández

El Octavo Mandamiento

1. En la actualidad, el periodismo sufre de una metamorfosis constante gracias a la introducción de nuevas tecnologías que generan gran competencia en el mundo informativo así como mayor accesibilidad a la información. Hoy en día es posible consultar cualquier tipo de noticia; nacional, internacional, política, económica, de entretenimiento, etc. con el simple hecho de presionar un botón del Blackberry, el Ipad, Iphone o de una Mac. La tecnología es tal que en segundos es posible enterarse de lo que ocurre del otro lado del mundo, y no sólo leerlo, sino que verlo a través de los llamados live streams.  Pero al mismo tiempo que todas estas tecnologías aumentan y mejoran, la responsabilidad también debe de hacerlo. Hoy en día prácticamente no hay espacio para la duda ni para el titubeo; la rapidez y la eficiencia con la que los nuevos medios dan a conocer los hechos es tal que un error puede ser desastroso.  Es por ello que los periodistas y demás líderes de comunicación deben estar completamente informados que lo que ocurre, deben ser igual o más eficientes que las tecnologías, deben ser responsables, astutos y veraces para así crear una imagen limpia ante la sociedad. A partir de la imagen que crea el periodismo es que adquiere credibilidad ante la sociedad. El periodismo forma parte esencial de la sociedad.  Los periodistas y comunicadores dan a conocer la información y la sociedad toma lo que necesite siempre y cuando esta información sea la adecuada y la suficiente como para satisfacer esta necesidad. El periodismo es un poder del Estado ya que es de gran influencia en el desarrollo del país. Lo que vemos, leemos y escuchamos a diario en las noticias, resulta de gran importancia para nuestra formación como individuos y como sociedad.  Sin embargo, la manipulación de la información está a la orden del día y siempre aquellos que tienen poder sobre la sociedad buscarán dar a conocer lo que les conviene sin pensar en ésta, por ello, no debemos ser ajenos ante lo que nos presentan ya que es nuestra realidad y de un modo u otro nos afecta. El estar al tanto de lo que ocurre nuestro alrededor nos hace parte de la sociedad. El periodismo crear conciencia en el individuo y a partir de ello le permite generar criterios y juicios, tomar decisiones y actuar.

2. Los críticos señalan que, a pesar de ser una ficción creada para la televisión, El Octavo Mandamiento no está muy alejado de la realidad del país.. Lo que resulta impactante es que una serie de ese calibre y con esas temáticas se transmita por un medio masivo por excelencia siendo que ninguna televisora “estrella” sería capaz de hacerlo.  Como señala Álvaro Cuevas acerca de que la serie destaca la relevancia que tiene el periodismo no sólo a nivel del profesión sino que a nivel social ya que todo lo que se trata en este ámbito son cuestiones con las que vivimos a diario y que nos afectan de una u otra manera formándonos como individuos y como sociedad misma a fin de cuentas, “las noticias somos nosotros”. Resulta sumamente impactante que existan este tipo de programas en televisión ya que por lo general es un espacio muy restringido en cuestión de contenidos ya que de por si muchos noticieros transmiten la información “aligerada”. Sin embargo, Epigmeo Ibarra señala que a través de Argos fue que logró la transmisión de la serie, cosa que jamás se habría podido hacer en las televisoras “estrellas” (donde sólo se transmiten situaciones impactantes pero completamente ficticias en las famosas telenovelas, claro. Ya lo señalaba Álvaro Cuevas, El Octavo Mandamiento es “la telenovela más valiente que jamás se haya hecho”)

3. Es a través de imágenes crudas, personajes impactantes y dramáticas historias que por momentos parecieran ficticias pero que al final, no se alejan de la realidad, que la serie genera en el espectador cierta incomodidad que lo hace reflexionar al respecto de lo que atraviesa el país. Los capítulos son como “echarle sal a la herida”  y esa es la realidad del país: narcotráfico, secuestros, asaltos, corrupción, sangre y muerte. Es una serie con fines de entretenimiento, pero no busca provocar risas ni dejar al espectador con buen sabor de boca, al contrario, busca incomodarlo, tensarlo, ponerlo a pensar, hacerlo reflexionar, que trate de encontrar respuestas, que genere conclusiones y quizá que actúe a partir de ello tal y como lo hace el periodismo día a El título del programa también genera gran impacto en el espectador ya que en efecto, se trata de uno de los diez mandamientos “no darás falsos testimonios” y sin duda va muy ligado al tema del periodismo y los hechos que se dan a conocer a diario en la sociedad y que trata la serie. La publicidad que creó la televisora también influenció en el impacto de la serie ya que había un constante bombardeo de  imágenes frías y avances con escenas dramáticas de los capítulos a horas en que la mayoría de los espectadores que sintonizan la televisión son adultos consternados con lo que sucede o que al menos están al tanto de la información. También existió el periódico “Tiempo” donde se difundían noticias políticas, sin embargo, fue cancelado. A pesar de esto, se realizó una página de internet llamada “Pulso Ciudadano” donde se sigue publicando información sobre acontecimientos importantes en el país.

4. El capítulo retoma el riesgo que implica el periodismo en el México actual.  Éste demuestra las intrigas que rodean al periodista al estar entre dos vertientes, el de la ética y el de la manipulación debido a las amenazas que recibe por parte de los que tienen poder. El narcotráfico, la corrupción y la inseguridad que existen en el país resultan un peligro no sólo a nivel profesional (hablando sobre el periodismo) sino también humano puesto que es una vida la que se pone en juego cada vez que el periodista busca obtener información a como de lugar para contribuir a la sociedad y mantenerla al margen de lo que ocurre en la realidad.

5. La verdad es que jamás llegué a pensar que una serie de ese estilo pudiera ser vista en un medio tan importante como lo es la televisión. Es indudable el alcance que tienen hoy los medios de comunicación y si en el país muchas noticias son contados a medias o bien, ocultados ante la sociedad, el hecho de que la sociedad tenga a su disposición temáticas de este calibre, resulta impactante. En los últimos años, el periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones más arriesgadas y peligrosas que se puede ejercer.  Esto se debe a que está muy ligado con las grandes cabezas del país, los políticos y el gobierno mismo. Un periodista debe tener la suficiente agilidad mental y el valor para ejercer su profesión sin ataduras por parte del gobierno, esto no implica una anarquía sino una noción de ética y coherencia que le permita dar a conocer la información con veracidad. La sociedad necesita del periodista y viceversa. Las agresiones contra ellos sin duda generan sesgos informativos que no permiten el desarrollo de la sociedad y por tanto el progreso como nación. Ambas partes deben estar al tanto de lo que ocurre, no ser ajenos ante la realidad. Es a partir de esto que uno tendrá la capacidad de elegir qué camino tomar, si el de la veracidad y la ética o el de la conveniencia y la manipulación.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s